La universalidad de los derechos humanos: algunas reflexiones

Autores/as

  • Antonio Blanc-Altemir Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.376

Palabras clave:

derechos humanos, universalidad, relativismo, dignidad humana

Resumen

El presente artículo analiza la cuestión siempre candente y actual de la universalidad de los derechos humanos. Tras proceder a delimitar conceptualmente la universalidad, el trabajo se centra en determinar los diferentes argumentos utilizados por sus impugnadores, y en proceder a identificar el concepto de dignidad humana como fundamento último de la universalidad. Por otra parte se analiza igualmente la dialéctica universalidad-regionalización así como la dialéctica universalidad- relativismo para finalizar con la determinación del núcleo duro de los derechos humanos como denominador común entre universalidad y diversidad.

Biografía del autor/a

Antonio Blanc-Altemir, Universidad de Lleida

Doctor en Derecho, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Barcelona, actualmente es Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Director del Departamento de Derecho Público en la Universidad de Lleida. Ha sido profesor invitado en diversas Universidades, Escuelas de Negocios y Centros de Enseñanza Superior españoles y extranjeros. Titular de la Cátedra Jean Monnet: “Law and External Relations of the European Union” y Director e impulsor del Centro de Excelencia Europeo recientemente concedido a la Universidad de Lleida por el Consejo Universitario Europeo y la Comisión Europea. Autor y director de dieciséis libros, y de más de setenta capítulos de libros colectivos y de trabajos publicados en diferentes Revistas especializadas, sobre sucesión de Estados y conflictos internacionales; protección internacional de los derechos humanos; proceso de reforma de las Naciones Unidas; seguridad energética de la Unión Europea, y relaciones de la Unión Europea con los Países Mediterráneos, con la Europa Oriental, en especial con la Federación Rusa, y con América Latina.

Citas

Arenal, C. D. (1993). La visión de la sociedad mundial en la escuela de Salamanca. En A. Mangas Martín (Ed.), La Escuela de Salamanca y el Derecho Internacional en América. Del pasado al futuro (27-48). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Badinter, R. (1989). L´universalité des droits de l´homme dans un monde pluraliste. Revue universelle des droits de l´homme, 1 (1-12), pp. 1-5.

Bauman, Z. (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

Bedjaoui, M. (1989). La difficile avancée des droits de l´homme vers l´universalité. Revue universelle des droits de l´homme, I (1-12), pp. 5-12.

Blanc, A. (1990). La violación de los derechos humanos fundamentales como crímen internacional. Barcelona: Bosch.

Blanc, A. (2013). Las Naciones Unidas y la Unión Europea: Valores y ámbitos de acción compartidos en aras de un multilateralismo más eficaz. En A. Blanc Altemir, Las relaciones entre las Naciones Unidas y la Unión Europea. Seguridad, Cooperación y Derechos Humanos (pp. 17- 65). Madrid: Editorial Tecnos.

Carr, E.H.; Croce, B.; Gandhi, M.; Huxley, A.; De Madariaga, S.; Maritain, J.; Teilhard de Chardin, P. et al. (1975). Los derechos del hombre. Barcelona: Laia.

Carrillo Salcedo, J.A. (1993). Algunas reflexiones sober el valor jurídico de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En Hacia un orden internacional y europeo. Estudios en homenaje al profesor don Manuel Díez de Velasco (pp. 167-178). Madrid: Tecnos.

Carrillo Salcedo, J.A. (1995). Soberanía de los Estados y derechos humanos en el Derecho internacional contemporáneo. Madrid: Tecnos.

Carrillo Salcedo, J.A. (2008). La Declaración Universal de Derechos Humanos ¿es universal? Tiempo de Paz, 90, pp. 5-11.

Cassese, A. (1991). Los derechos humanos en el mundo contemporáneo . Barcelona: Ariel.

De Castro, B. (1995). La universalidad de los derechos humanos: ¿dogma o mito?. Derechos y Libertades. Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, 5, pp. 385-404.

De Lucas, J. (1994). El desafío de las fronteras. Derechos humanos y xenofobia en una sociedad plural. Madrid: Temas de hoy.

De Lucas, J. (1994). Para una discusión de la nota de universalidad de los derechos: a propósito de la crítica del relativismo ético y cultural. Derechos y Libertades, 3, pp. 259-312.

De Lucas, J. (2000). Inmigración, ciudadania, derechos: el paradigma de la exclusión. En M.A. Rodríguez Palop, y A. Tornos (Eds), Derechos culturales y derechos humanos de los inmigrantes. Madrid: Pontifica Universidad de Comillas.

Dupuy, R.J. (1997). Réflexions sur l´universalité des droits de l´homme. Héctor Gros Espiell Amicorum Liber, I, pp. 279-286.

Fernández Liesa, C.R. (2013). El Derecho internacional de los drerechos humanos en perspectiva histórica. Madrid: Civitas, Thomson Reuters.

Ferrajoli, L. (2004). Derechos y garantías: la ley del más dèbil. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2008). Universalismo de los derechos fundamentales y multiculturalismo. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, XLI (122), pp. 1135-1145.

Gómez, F. (1999). El derecho al desarrollo como derecho humano en el ámbito jurídico internacional. Bilbao: Universidad de Deusto.

Gros Espiell, H. (1988). Estudios sobre derechos humanos II. Madrid: Civitas.

Gutiérrez, F.J. (2011). Universalidad de los derechos humanos. Una revisión a sus críticas (Tesis Doctoral). Universidad Carlos III de Madrid.

Kakouris, C.N. (1993). L´universalité des droits de l´homme. Le droit d´être différent. Quelques observations. En Hacia un orden internacional y europeo. Estudios en homenaje al profesor don Manuel Díez de Velasco (pp. 415-426). Madrid: Tecnos.

Katz, C. (1996). Pour la proclamation par la communauté internationale d´un noyau intangible des droits de l´homme. Revue trimestrelle des droits de l´homme, 28, pp. 541-553.

Lewis, M. (2012). Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo. Lugar de edición: Deusto Ediciones.

Peces-Barba, G. (1994). La universalidad de los derechos humanos. Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 15-16 (II), pp. 613-633.

Pelè, A. (2005). Aproximación al concepto de dignidad humana. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 1, pp. 9-13.

Pérez Luño, E.A. (2000). La universalidad de los derechos humanos. En J.A. López García y J.A. Del Real (Eds.), Los derechos:entre la ética, el poder y el derecho (pp. 51- 68). Madrid: Dykinson.

Pérez Luño, E.A. (2007). La universalidad de los derechos humanos. Derecho y cambio social , 9, pp. 1-17.

Remiro, A.; Riquelme, R.M.; Díez Hochleitner, J.; Orihuela, E.; Pérez-Prat, L. (1997). Derecho Internacional. Madrid: McGraw-Hill.

Sanahuja, J.A. (2009). ¿Más y major ayuda? Los objetivos del milenio, la declaración de París y las tendencias en la cooperación al desarrollo. Eikasia. Revista de Filosofía, 28, pp. 125-161.

Sennett, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Anagrama.

Spaemann, R. (1988). Sobre el concepto de dignidad humana. Persona y Derecho. Revista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, 19, pp. 13-33.

Sudre, F. (2012). Droit européen et international des droits de l´homme. Paris: PUF.

Villán C. (1994). Significado y alcance de la universalidad de los derechos humanos en la Declaración de Viena. Revista Española de Derecho Internacional, XLVI, pp. 505-531.

Virally, M. (1982). Les clauses échappatoires en matière d´instruments internationaux relatifs aux droits de l´homme . Bruxelles: Bruylant.

Descargas

Publicado

30-03-2016

Cómo citar

Blanc-Altemir, A. (2016). La universalidad de los derechos humanos: algunas reflexiones . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 5(1), 169–182. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v5.376

Número

Sección

Artículos de investigación