La intermedialidad entre cine y cómic en la era digital: el caso Zack Snyder / Intermediality between Comics and Films in the Digital Age: the Zack Snyder Case

  • Jordi Revert Universitat de València
Palabras clave: cómics, cine, intermedialidad, Comics, Cinema, Intermediality

Resumen

ABSTRACT

The technological advances and the development of the digital image have allowed the latest cinema to approach comic as it never did before. With the new digital tools, filmmakers who didn’t found before the right way to emulate on screen the language of comics, have found new expressing possibilities for the cinematographic image. Thanks to the digital technology, the film frames find meeting points with the comic frames through the acceleration, deceleration and the freezing of the image, among other resources. Qualitative research and content analysis will be used in this essay to study the different ways in which cinema, with the complicity of the latest technological advances, comes closer to the comic frames, trying to reach its capacity of synthesis and overcoming the grammatical differences that exist between one media and the other. For such purpose, there will be studied the acceleration and deceleration of the image in the films “300” (2006) and “Watchmen” (2009), both directed by Zack Snyder and both based upon best-sellers graphic novels signed by two major comic authors: Frank Miller and Alan Moore

RESUMEN

Los últimos avances tecnológicos y el desarrollo de la imagen digital han permitido al cine de los últimos tiempos aproximarse al cómic como nunca antes lo había hecho. Con las nuevas herramientas digitales, los directores han hallado nuevas posibilidades expresivas para la imagen en movimiento. Gracias a la tecnología digital, la intermedialidad entre ambos medios se ha redefinido y los planos alcanzan puntos de encuentro con las viñetas a través de la ralentización, aceleración o congelación de la imagen, entre otros recursos. A través de una aproximación cualitativa y de análisis de contenido, en el presente trabajo se analizan diversas vías por las que el cine, con la complicidad de los últimos avances tecnológicos, ha intentado reproducir la unidad de significado que supone la viñeta y salvar las diferencias gramaticales que existen entre uno y otro medio. En particular, incide este estudio sobre el uso de la aceleración y deceleración de la imagen, y para ello toma como muestras para el análisis las películas “300” (2006) y “Watchmen” (2009), ambas dirigidas por Zack Snyder y ambas basadas en dos novelas gráficas de éxito y firmadas por dos autores de referencia en el mundo del cómic, Frank Miller y Alan Moore.

Biografía del autor/a

Jordi Revert, Universitat de València
Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universitat de València y actualmente cursa el Máster en Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos en el mismo centro. Desde 2008 ha desempeñado su actividad profesional como crítico y escritor cinematográfico en diversos medios online (“Détour”, “LaButaca.net”, “Miradas de cine”). Asimismo, ha publicado varios ensayos en “L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos” y coordinado la publicación en varias ocasiones. Escribió el capítulo “El nuevo guion cinematográfico: vanguardias narrativas y rebelión creativa para el cine del siglo XXI”, dentro del libro colaborativo “Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion”. Ha impartido cursos y seminarios sobre temas relacionados con el cine y el periodismo y participado como jurado en varios concursos y festivales.

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Publicado
2016-03-30
Cómo citar
Revert, J. (2016). La intermedialidad entre cine y cómic en la era digital: el caso Zack Snyder / Intermediality between Comics and Films in the Digital Age: the Zack Snyder Case. Revista Internacional De Ciencias Sociales, 5(1), 153-160. Recuperado a partir de https://journals.eagora.org/revSOCIAL/article/view/374
Sección
Artículos