Baja innovación en la producción, factor clave para la concentración del ingreso en el sector primario, en la zona del Parque del Café, Montenegro Quindío

Autores/as

  • Cindey Bermúdez Agudelo Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v8.1923

Palabras clave:

Turismo, Desarrollo rural, Innovación, Producción, Coeficiente de GINI

Resumen

La economía en el departamento del Quindío se ha caracterizado por ser netamente rural, donde su principal producto ha sido el café; actividad que llevo a reconocer el Quindío como un departamento cafetero, pero en los últimos años el panorama ha cambiado; el turismo ha ganado terreno importante en la economía local. El objetivo principal de este escrito es analizar la concentración del ingreso en el sector primario y el sector servicios; los resultados obtenidos evidencian que la falta de innovación en los procesos productivos contribuye a dicha concentración.

 

Biografía del autor/a

Cindey Bermúdez Agudelo, Universidad del Quindío

Economista universidad del Quindío, Magister en Ciencias Sociales Universidad de Caldas.

Citas

DANE. (09 de 03 de 2017). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de www.dane.gov.co: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales

Hernandéz Pulgarín, G. (2010). Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el Magdalena Medio. Luna Azul, 104-121.

Domínguez Torreiro, M. (2004). El papel de la fisiocracia en nuestros días: una reflexión sobre el análisis económico de los recursos. Revista Galega de Economía, 0.

Ricoy, C. J. (2005). La teoría del crecimiento económico de Adam Smith. Economía y Desarrollo, 11-47.

Ocampo, J. A. (2014). Misión para la transformación del campo. Bogotá: DNP.

Escobar, A. (23 de noviembre de 2013). "La alternativa al modelo hegemónico de desarrollo capitalista es el concepto del buen vivir". (F. Arellano, Entrevistador)

Gómez Ramírez, A., Restrepo, G., & Gonzales, P. E. (2004). Turismo en el Eje Cafetero. Ensayos Sobre Política Económica, 1-45.

De Soussa, B. (2006). Capítulo 1. La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias: para una ecología de saberes. Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social, 13-41.

Boiser, S. (2004). Desarrollo territorial y descentralización. El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. EURE, 27-40.

Descargas

Publicado

22-10-2019

Cómo citar

Bermúdez Agudelo, C. (2019). Baja innovación en la producción, factor clave para la concentración del ingreso en el sector primario, en la zona del Parque del Café, Montenegro Quindío . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 8(2), 145–149. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v8.1923

Número

Sección

Artículos de investigación