Convergencias disciplinares entre historia y antropología: la perspectiva “histórico-regional” y las investigaciones sobre los pueblos indígenas en Norpatagonia, Argentina

Autores/as

  • Sebastián Valverde Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1230

Palabras clave:

antropología, historia, enfoque histórico-regional, interdisciplinariedad, Patagonia argentina, pueblo Mapuche

Resumen

El presente artículo analiza el proceso de convergencia disciplinar entre la Historia y la Antropología desarrollado en el ámbito académico argentino, a partir de las investigaciones sobre los pueblos indígenas en la zona Norte de la Patagonia en Argentina. Con este objetivo se indagan en los aportes teóricos y metodológicos efectuados desde la perspectiva “histórico-regional” como forma de interpretar procesualmente las dinámicas de diversa índole que surgen a partir de la labor etnográfica, característica de la Antropología Social. El trabajo expone, en primer lugar, una contextualización acerca del proceso interdisciplinar analizado, teniendo en cuenta sus aspectos más generales y los antecedentes en nuestro país, con énfasis en la producción de diferentes equipos de investigadores -su surgimiento y consolidación- a nivel nacional. En segundo lugar, se considera la recuperación de diversas categorías y lecturas de los “enfoques histórico-regionales” para el abordaje de los movimientos indígenas. En particular, se retoma esta problemática en función del trabajo de investigación que desde fines de los años noventa venimos realizando en torno a la emergencia, desarrollo y consolidación del pueblo Mapuche en Argentina.

Biografía del autor/a

Sebastián Valverde, Universidad de Buenos Aires

Doctor (2006) de la Universidad de Buenos Aires, orientación en Antropología (año 2006) de Filosofía y Letras (UBA). Es Licenciado y Profesor en Ciencias Antropológicas de la misma Facultad. Es Investigador, con categoría Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la mencionada Facultad. También es docente del Departamento de Ciencias Antropológicas y de la Maestría en Antropología Social (FFyL-UBA). Sus temas de investigación se basan en la antropología económica, relaciones interétnicas y pueblos indígenas, en particular relacionados al pueblo indígena Mapuche asentado en el sur argentino. Ha publicado sobre estos temas en artículos en revistas con referato, Capítulos de libros y Libros nacionales e internacionales, además de diversas presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales. Ha coordinado 3 proyectos de investigación en relación a estos temas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y de la Universidad de Buenos Aires y ha integrado en otros proyectos de diversos organismos. Ha coordinado e integrado diferentes proyectos de transferencia y extensión, financiados por la UBA, el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Libros Editor.

Aiziczon, F. (2005). “Neuquén como campo de protesta”. En: O. Favaro (Ed.), Sujetos Sociales y Política. Historia Reciente de la Norpatagonia Argentina (pp. 175-201). Buenos Aires: Editorial La Colmena.

Assadourian, C. S. (1982). Mercado interno, regiones y espacio económico . Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Bartolomé, M. A. (2004). “Movilizaciones étnicas y crítica civilizatoria. Un cuestionamiento a los proyectos estatales en América Latina”. Perfiles Latinoamericanos, 24, 85-105.

Bartolomé, M. A. (1997). Gente de costumbre y gente de razón: las identidades étnicas en México. México: Siglo XXI.

Bandieri, S. (2009). “Cuando crear una identidad nacional en los territorios patagónicos fue prioritario”. Revista Pilquen. Sección Ciencias. Sociales 11, 1-5.

Bandieri, S. (2005). Historia de la Patagonia . Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Bandieri, S. (2001a). “Haciendo Historia regional. Pueblos y Fronteras de la Patagonia Andina”. Revista de Ciencias Sociales 2, 4-6.

Bandieri, S. (Coord.) (2001b). Cruzando la cordillera. La frontera argentino–chilena como espacio social. Neuquén: CEHIR, Universidad Nacional del Comahue.

Bandieri, S. (1995). “Acerca del concepto de región y la historia regional: la especificidad de la Norpatagonia”. Revista de Historia 5, 277-293.

Bandieri, S. (1993a). “Condicionantes Históricos del Asentamiento Humano después de la ocupación militar del espacio”. En: S. Bandieri, O. Favaro, M. Morinelli (Comps.), Historia de Neuquén (pp. 109-146). Buenos Aires: Plus Ultra.

Bandieri, S. (1993b). “Actividades económicas y modalidades de asentamiento”. En: S. Bandieri, O. Favaro, M. Morinelli (Comps.), Historia de Neuquén (pp. 109-146). Buenos Aires: Plus Ultra.

Bandieri, S., Blanco, G. y Varela, G. (2006). Hecho en Patagonia. La Historia en perspectiva regional. Neuquén: Ediciones CEHIR-UNCo.

Bandieri, S., Favaro, O. y Morinelli, M. (Comps.). (1993). Historia de Neuquén. Buenos Aires: Plus Ultra.

Bengoa, J. (2007). La Emergencia Indígena en América Latina. Santiago de Chile: Fondo De Cultura Económica.

Carbonari, M.R. (2009). “De cómo explicar la región sin perderse en el intento. Repasando y repensando la Historia Regional”. História Unisinos 13(1), 19-34.

Cardoso, C.F.S. (1984). Economía e sociedade em áreas coloniais periféricas: Guiana Francesa e Pará: 1750-1817. Río de Janeiro: Graal.

Chiaramonte, J. C. (1983). Formas de sociedad y economía en Hispanoamérica. México: Grijalbo.

Colectivo Editor Revista de Historia (2011). “Sobre la profesión y sus proyectos editoriales. A propósito del trigésimo aniversario de la publicación del Departamento de Historia”. Revista de Historia 12, 1-13.

De Jong, G. (2009). Geografía, Método Regional y Planificación . Buenos Aires: Editorial Catálogos.

Donghi, T. H. (1972). Revolución y guerra. Buenos Aires: Siglo XXI.

Falaschi, C. (1994). La Confederación Indígena Neuquina . Neuquén: Serie La tierra Indígena Americana. IREPS–APDH.

Favaro, O. (2005). Sujetos Sociales y Política. Historia Reciente de la Norpatagonia Argentina. Buenos Aires: Editorial La Colmena.

Favaro, O., Scuri, M. C. (2005). “La trastienda de la Historia Regional”. En: O. Favaro (Ed.), Sujetos Sociales y Política. Historia Reciente de la Norpatagonia Argentina (pp. 11-20). Buenos Aires: Editorial La Colmena.

Garavaglia, J. C. (1983). Mercado Interno y economía colonial. México: Grijalbo.

García, A., Valverde, S. (2007). “Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones mapuche de Villa La Angostura-Neuquén-Argentina”. Cuadernos de Antropología Social. 25, 111-132.

Ghioldi, G. (2009). Historia de las familias Paichil Antriao y Quintriqueo de la Costa Norte del lago Nahuel Huapi. Neuquén: Archivos del Sur - Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

Ginzburg, C. (1999). El queso y los gusanos. El cosmos, según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Muchnik Editores S.A.

INDEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos (2004-2005). Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) . Argentina.

Juliano, D. (1996). “Los mapuches, la más larga resistencia”. Anuario del IEHS 11, 303-327.

Iñigo Carrera, I., Podestá, J. y Cotarelo, M. C. (1999). “Las estructuras económico sociales concretas que constituyen la formación económica de la Argentina”. PIMSA, Publicación del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina .

Mandrini, R. (2007). “La historiografía argentina, los pueblos originarios y la incomodidad de los Historiadores”. Quinto Sol 11.

Méndez, L. (2010). Estado, frontera y turismo . Buenos Aires: Prometeo Libros.

Méndez, L. (2009). “El Estigma de origen. Chilenos e indígenas en el gran lago 1880-1935”. En: G. Ghioldi, (Comp.) Historia de las familias Paichil Antriao y Quintriqueo de la Costa Norte del lago Nahuel Huapi. Neuquén: Archivos del Sur - Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

Méndez, L. (2006). “Circuitos económicos en el Gran Lago. La región del Nahuel Huapi entre 1880 y 1930”. En: S. Bandieri, G. Blanco, G. Varela (Eds.), Hecho en Patagonia. La Historia en perspectiva regional. Neuquén: Ediciones CEHIR-UNCo.

Méndez, L. (2005). “Una región y dos ciudades. Puerto Montt y Bariloche: una Historia económica compartida”. Pueblos y Fronteras de la Patagonia andina 6, 4-11.

Méndez, L. y Tozzini, A. (2011). “De espacialidades y temporalidades en la Norpatagonia Andina. Algunos aportes para su construcción y estudio”. En: P. Navarro Floria, W. Delrio (Eds.), Cultura y Espacio. Araucanía y Norpatagonia (pp. 158-171). San Carlos de Bariloche: Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio.

Mintz, S. (1996). Dulzura y poder. El lugar del azúcar en el mundo moderno . México: Siglo XXI.

Nash, J. (2006). Visiones Mayas: el problema de la autonomía en la era de la globalización. Buenos Aires: Antropofagia.

Navarro Floria, P. (2008). “El proceso de construcción social de la región del Nahuel Huapi en la práctica simbólica y material de Exequiel Bustillo (1934-1944)”. Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales 10.

Navarro Floria, P. (1999). Historia de la Patagonia . Buenos Aires: Editorial Ciudad. Parque Nacional Lanin. (2012, Marzo 23). Disponible: http://www.parquenacional lanin.gov.ar/

Parque Nacional Nahuel Huapi. (2012, Marzo 23). Disponible: http://www.nahuelhuapi.gov.ar/

Radovich, J. C. (2003). Impacto Social de grandes aprovechamientos hidroenergéticos sobre comunidades rurales de norpatagonia. Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.

Radovich, J. C. (1992). “Política Indígena y Movimientos Étnicos: el caso Mapuche”. Cuadernos de Antropología 4, 47-65.

Radovich, J. C. y Balazote, A. (2009). “El pueblo mapuche contra la discriminación y el etnocidio”. En: G. Ghioldi (Comp.), Historia de las familias Paichil Antriao y Quintriqueo de la Costa Norte del lago Nahuel Huapi (pp. 35-59). Neuquén: Archivos del Sur - Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

Radovich, J. C. y Balazote, A. (1992). “El pueblo Mapuche hoy”. En: J. C. Radovich, A. Balazote (Eds.), La problemática indígena (pp. 159-186). Buenos Aires: CEDAL.

Rockwell, E. (2009). La Experiencia Etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Van Young, E. (1991). “Haciendo Historia regional: Consideraciones metodológicas y teóricas”. En: P. Pérez Herrero (Comp.), Región e Historia en México (1700- 1850) (pp. 99-122). México: Instituto Mora-UAM.

Viazzo, P. P. (2003). Introducción a la antropología histórica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Italiano de Cultura.

Wolf, E. (1982). Europa y la gente sin historia . Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Descargas

Publicado

06-03-2013

Cómo citar

Valverde, S. (2013). Convergencias disciplinares entre historia y antropología: la perspectiva “histórico-regional” y las investigaciones sobre los pueblos indígenas en Norpatagonia, Argentina . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 2(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v2.1230

Número

Sección

Artículos de investigación