Las finanzas religiosamente compatibles como modelo de nueva economía ética

Autores/as

  • Andrea Nuvoli Universidad Abat Oliva CEU

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1216

Palabras clave:

préstamo a interés, pluralismo social, modelos sostenibles, prohibición canónica, análisis económico del Derecho, utilitarismo, banca islámica, erogación crediticia, modelo participativo, economía ética

Resumen

El presente escrito pretende analizar el precedente de los negocios onerosos en ámbito religioso en virtud de la influencia que la religión ha ido ejerciendo en varios campos materiales durante los últimos años. La mencionada reflexión nos será útil para analizar la dialéctica entre preceptos morales y competitividad económica según algunos modelos experimentados en los monoteísmos abrahámicos. La compaginación entre las exigencias citadas representa el núcleo del dilema que la disciplina de la economía ética vive modernamente. En relación con este punto, el legislador tiene una tarea ardua y ambiciosa al mismo tiempo: armonizar las instancias religiosas, evitando peligrosos enfrentamientos, y trasponerlas en modelos laicos y pluralista y, en particular, en instrumentos jurídico-negociales mixtos capaces de asegurar la eficiencia sin desprenderse de la necesaria aptitud ética. En el presente artículo por tanto veremos cómo un modelo de finanza religiosamente compatible aparece como el camino recomendable para un sólido modelo económico (generalmente) social.

Biografía del autor/a

Andrea Nuvoli, Universidad Abat Oliva CEU

Abogado y profesor, su área de conocimiento es el Derecho Comparado y está desarrollando una tesis doctoral sobre los negocios onerosos como precedente de los esquemas éticos, como el microcrédito. Ha estudiado Derecho en Italia (matrícula cum laude), para luego hacer un Master en ESADE (Barcelona) y un Curso de Especialización con la Universidad Georgetown en Londres.

Citas

Abdel-Haq M. (1996). Islamic Banking. Theory, Practice And Challenges. London Karachi: Atlantic Highlands.

Abdullah Saeed (1999). Islamic Banking And Interest: A Study Of The Prohibition Of Riba And Its Contemporary Interpretation. Leiden: E. J. Brill.

Algabid Hamid (1990). Les Banques Islamiques. Paris: Económica.

Aristóteles(2000). Política, Madrid: Biblioteca Básica Credos.

Boxberger Linda (1998). Avoiding Ribā’: Credit And Custodianship In Nineteenth – And Early – Twentieth Century Hadramawt. In V Islamic Law And Society 196.

Bousquet Georges-Henry (1963). Le Droit Musulman. N.373, Section De Droit. Paris: Armand Colin.

Calabresi Giuseppe (1975).Costo Degli Incidenti E Responsabilità Civile. Analisi Económico-Giuridica. Milano: Giuffré.

Castro Francesco (2007). Il Modello Islamico. Torino: Giappicchelli Editore,.

Caputo Giuseppe (1990). Introduzione Al Diritto Islamico, Torino: Giappicchelli Editore.

Comair-Obeid (1995). Les Contractes En Droit Musulman Des Affaires, Paris.

David Renè, Jauffret-Spinosi Camille. 1994. I Grandi Sistema Giuridici Contemporanei. Padova: Cedam.

Elon Menachem (2007). The Principles Of Jewish Law. New Brunswick (U.S)/London (Uk): Transaction Publishers.

Ferrari Silvio (2008). Introduzione Al Diritto Comparato Delle Religioni. Ebraismo, Islam E Induismo. Bologna: Il Mulino.

Herzog Isaac (1967): The Main Institutions Of Jewish Law, The Law Of Obligations. London-New York: Soncino Press.

Jiménez Muñoz Francisco J. (2008).El Tratamiento De Los Intereses En El Derecho Canónico Y En El Derecho Islámico. Madrid:Uned Revista De Derecho Uned.

Kepel Gilles (1995).La Revancha De Dios: Cristianos, Judíos Y Musulmanes A La Conquista Del Mundo. Madrid: Anaya & Mario Muchnik.

Mattei Ugo. Monateri Pier Giuseppe (1997). Introduzione Breve Al Diritto Comparato. Padova: Cedam.

Nonne Luigi (2011). Il Prestito A Interesse Nel Diritto Islamico Tra Solidarietà E Profitto, In Il Libro E La Bilancia. Roma: Edizioni Scientifiche Italiane, Tomo II.

Nowak Maria (2005). Non Si Presta Solo Ai Ricchi. La Rivoluzione Del Microcredito. Torino: Einaudi.

Piccinelli Gian Maria (1996). Banche Islamiche In Contesto Non Islamico. Roma: Istituto Per L’Oriente.

Porzio Mario (2008). I Frutti Del Denaro. La Disciplina Degli Interessi Dalle Dodici Tavole Al Testo Unico Bancario Ed Oltre. in Diritto E Giurisprudenza, pp. 163 y ss.

Posner Richard A. (1998). Economic Analysis Of Law. New York: Aspen Law & Business.

Saleh Nabil A. (1992). Unlawful Gain And Legitimate Profit In Islamic Law: Riba, Gharar And Islamic Banking. London-Dordrecht-Boston.

Salviato Fabio - Meggiolaro Mauro (2010). Ho Sognato Una Banca. Dieci Anni Sulla Strada Di Banca Etica. Milano: Feltrinelli.

Sasia Pedro M. - De La Cruz Cristina (2008). Banca Ética Y Ciudadanía. Madrid: Trotta.

Schacht Joseph (1996). Introduzione Al Diritto Islamico. Torino: Giappichelli.

Weingort Abraham (1979). Intérêt Et Crédit Dans Le Droit Talmudique. Paris: Librairie Générale De Droit Et De Jurisprudence, Yunus M. (2005).El Banquero De Los Pobres: Los Microcréditos Y La Batalla Contra La Pobreza En El Mundo. Barcelona: Paidos Ibérica.

Descargas

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Nuvoli, A. (2012). Las finanzas religiosamente compatibles como modelo de nueva economía ética . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 1(2). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1216

Número

Sección

Artículos de investigación