La Educación en la Prensa Escrita: Análisis de la Imagen de los Jóvenes en la Prensa Publicada en la Comunidad Autónoma Vasca

Autores/as

  • Alazne Ayestaran Yarza Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Idoia Camacho Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1208

Palabras clave:

prensa, jóvenes, menores, educación, imagen, CAV

Resumen

El estudio que presentamos se engloba dentro de una investigación de mayor envergadura, realizada para el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, cuyo objetivo pretende conocer la realidad social para elaborar políticas eficaces de promoción de la infancia y la adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca. La hipótesis de partida es que desde los medios de comunicación se distorsiona la realidad infantil y adolescente, resaltando únicamente aspectos negativos. Además, los medios no prestan a los menores la consideración y la atención necesarias. Para el estudio se ha utilizado el método del análisis de contenido cuantitativo y cualitativo basado en la técnica de la semana compuesta. La muestra se compone de seis cabeceras: 'El Mundo', 'El País', 'El Correo Español', 'Diario Vasco' y la edición vizcaína de 'Deia', que según la OJD son los de mayor difusión y el diario Berria porque es el único periódico editado íntegramente en euskera. Los resultados son esclarecedores. En la mayoría de las piezas que abordan temas de educación no existen referencias directas y expresas a los menores. La gestión que se hace en los medios del sistema educativo y su planteamiento se convierte en campo de batalla política o ideológica.

Biografía del autor/a

Alazne Ayestaran Yarza, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

Soy doctora en Ciencias de la Comunicación desde el año 2007 por la UPV-EHU. Trabajé como directora de una publicación mensual que se editaba íntegramente en euskara durante 7 años. Llevo trabajando en la Universidad del País Vasco 4 años y medio como profesora del departamento de Periodismo. He participado como investigadora en varios proyectos de la UPV-EHU, Gobierno Vasco y MICINN: Investigadora en el proyecto "Estudio de la oferta de información documental de los medios de comunicación: el País Vasco, España y principales experiencias europeas". Investigadora en el proyecto "La información de salud en la prensa diaria vasca (2000-2010)". Investigadora en el proyecto "Estudio de la imagen que los medios de comunicación ofrecen de los jóvenes" encargo del Gobierno Vasco. Actualmente, soy investigadora en el proyecto del MICINN "Evolución de la calidad de las noticias en los medios europeos de referencia (2000-2014) y pertenezco al grupo consolidado HGH (Hedabideak, Gizartea eta Hezkuntza/ Medios de Difusión, Sociedad y Educación) de la UPV-EHU. Desde 2010 soy Miembro del Consejo Asesor de RTVE en el País Vasco, nombrado por el Parlamento Vasco. Desde 2011 participo en el Consejo Editorial de la Revista de Estudios de Comunicación ZER.

Idoia Camacho, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, España.

Citas

Abela, J. (2003): Las técnicas de Análisis de contenido: una revisión actualizada. http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf [Fecha de consulta: 17 de mayo de 2012].

Alcoceba, J. A. y Matheus, G. (2010): “El discurso mediático sobre los jóvenes en España”. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", Vol.3, Nº 1.

Carbonell, J. (2006): La educación y su representación en los medios. Madrid. Morata.

Armentia, J.I; Caminos, J.M. (2009): Redacción informativa en prensa. Barcelona: Ariel.

Gaitan, J.A; Piñuel, J.L. (2007): “La agenda temática sobre Educación en la prensa digital: las TIC entre otros temas”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 21.

García González, A. (2005): “La juventud en los medios”. Revista de Estudios de la Juventud. Nº 68.

García Matilla, A. (2007): “Cómo mira la televisión a la Escuela”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 21.

Giró, X. (2003): “La imatge de la joventut a la premsa escrita. Valors, política i violencia”. Anàlisi. Nº. 30.

Lara, F. (2011): “Infancia, medios de comunicación, sociedad”, en Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Consejo general de la Abogacía Española, Asociación de la Prensa de Madrid: Menores en los medios de comunicación. Madrid.

Marinas, J. M. (2006): “Infancia, ciudadanía y medios de comunicación”. Política y Sociedad, Vol. 43, Nº 1.

Sádaba, Teresa (2008): Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Buenos Aires: La Crujía.

Zabaleta, Iñaki. (1997): Komunikazioaren eta ikerkuntzako metodología. Bilbo: Udako Euskal Unibersitatea.

Descargas

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Ayestaran Yarza, A., & Camacho, I. (2012). La Educación en la Prensa Escrita: Análisis de la Imagen de los Jóvenes en la Prensa Publicada en la Comunidad Autónoma Vasca. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1208

Número

Sección

Artículos de investigación