Diseño de Actividades de Aprendizaje de una Lengua de Especialidad con Opensim

Autores/as

  • Paloma Garrido Íñigo Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1206

Palabras clave:

mundos virtuales, enseñanza de francés con fines específicos, percepción del yo

Resumen

El uso de las plataformas virtuales en la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un gran auge en los últimos años, pero ¿realmente constituyen estos mundos una herramienta didáctica útil? En este artículo se presenta la experiencia desarrollada con los alumnos de 3º de Turismo en el aprendizaje del francés de especialidad con OpenSim. El prototipo didáctico forma parte del proyecto Abant (Analisis del comportamiento de avatares basado en la integración del conocimiento, Ministerio de Ciencia e Innovación, TIN2010-19872/TSI) y su objetivo es reforzar el léxico y estructuras de la lengua francesa propios de las producciones conversacionales de un aeropuerto. Se desarrollan las estrategias didácticas y se abordan las ventajas del uso de los mundos virtuales, siendo la proyección del estudiante en un avatar y su percepción del yo la gran baza, así como sus innumerables desventajas, desde aspectos técnicos (e. g. importante inversión de tiempo en la construcción del "sim") hasta aspectos didácticos (e. g. el estudiante percibe el mundo fundamentalmente como una red social). El docente está ante una nueva forma de enseñanza que intuye útil, pero debe conseguir que su concepción del proceso adquisitivo de una lengua se adapte a las limitaciones de las plataformas, al mismo tiempo que las supera.

Biografía del autor/a

Paloma Garrido Íñigo, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora de Lengua Francesa en la Facultad de Ciencias del Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en tres áreas: tratamiento automático de la información textual del Español; desarrollo y aplicación de los mundos virtuales a la enseñanza de lenguas; creación de diccionarios informatizados de lenguas de especialidad. Ha participado en numerosos proyectos financiados nacionales y europeos. Es miembro de los grupos de investigación LALINGAP (UCM), LALI (UAB) y VIRTUAM (UAM). Desde hace varios años, participa en el desarrollo de Spanish Framenet y actualmente colabora en la implementación de OpenSim en la enseñanza del francés de especialidad.

Citas

Barrera Linares, L. (2007). Internet y la necesidad de una nueva teoría psicolingüística. Enunciación 0 (13), pp. 164-172.

Brumfit, C. & Johnson, K. (1971). The Communicative Approach to Language Teaching, Oxford: O.U. Press.

Donlinger, M. J. (2007). Educational video game design: A review of the literature. Journal of Applied Educational Technology, 4, pp. 21-31.

Garrido Iñigo, P. (2012). Second Life en la enseñanza del Francés lengua extranjera en la Universidad, Revista Thèleme, Vol. 27, Madrid: Editorial Complutense, pp. 161-174.

Goffman, E. (1963). Behaviour in Public Places. Nueva York: The Free Press.

Goffman, E. (1967). Interaction Ritual - Essays on Face-to-Face Behavior. Nueva York: Anchor Books.

Hays, R. T. (2005). The Effectiviness of Instrucional Games: A Literature Review and Discussion. Technical Report.

Lemos, A. (1994). Les communautés virtuelles. Société , 45, París: Dunod, pp. 253-261.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos, Editorial del Hombre.

Marcotte, J.F. (1997). Les communautés virtuelles. Disponible en http://jfm.ovh.org/communautesvirtuelles/

Rheingold, H. (1998). The virtuel community. Disponible en http://www.rheingold.com/vc/book/

Rheingold, H. (1995). Les communautés virtuelles. Autoroutes de l’information : pour le meilleur et pour le pire ? París: Addison-Wesley.

Schutzenberger, A. (1975). Introduction au jeu de role. Toulouse: Privat.

Strauss, A. (1997). Miroirs et masques. París: Métaillé.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Williams, M. & Burden, R. (1997). Psychology for Language Teachers: A Social Constructivist Approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Garrido Íñigo, P. (2012). Diseño de Actividades de Aprendizaje de una Lengua de Especialidad con Opensim. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1206

Número

Sección

Artículos de investigación