La Desigualdad Social en la Ideología Soviética: Análisis del Sistema de Discursos en la Película "Moscú no Cree en las Lágrimas"

Autores/as

  • Juan Miguel Valdera Gil Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1204

Palabras clave:

estratificación social socialista, movilidad socia, modo soviético de vida, meritocraciasocialista

Resumen

Se cumplen 20 años de la caída de la URSS. Entrevistas, reportajes en prensa y documentales nos recuerdan la efeméride. Todavía hoy se publican multitud de libros que tratan de escrutar el alcance histórico del comunismo, explicar el fracaso de la Perestroika o arrojar luz sobre los rasgos más desconocidos de la figura de Stalin. Este artículo se propone analizar, aunque sea parcialmente, los discursos sobre el fenómeno de la desigualdad que estaban presentes en la sociedad soviética Nuestra aproximación, eminentemente sociológica, tomará como base una película muy popular para el público ruso. Dirigida por Vladimir Menshov, "Moscú no cree en las lágrimas", obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera en 1980. El filme narra la historia de tres chicas de origen campesino, que en búsqueda de un futuro mejor, emigran a Moscú a finales de la década de los cincuenta. Como guía para el trabajo empírico utilizaremos la obra "Análisis sociológico del sistema de discursos" publicada en el CIS por Fernando Conde. De este modo experimentaremos hasta qué punto este libro, pensado para analizar grupos de discusión y entrevistas, es útil aplicado a una película.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Valdera Gil, Universidad de Granada

Licenciado en Sociología por la Universidad de Granada, prepara su tesis doctoral sobre el sistema de estratificación social en la antigua Unión Soviética. Como alumno de intercambio estudió en la Universidad Estatal de Udmurtia (Federación Rusa). También ha realizado una estancia de investigación en el Centro de Estudios Rusos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Como docente ha impartido clase de Sociología de la Educación.

Citas

Conde Gutiérrez del Álamo, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Cuaderno metodológico nº 43. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Entrena Durán, F. (2001). Modernidad y cambio social. Madrid: Trotta.

Giddens, A. (2008). La transformación de la intimidad. Madrid: Cátedra. Original publicado en 1991.

Ibáñez, J (1986). “Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión”, en García Ferrando, F; Ibáñez, J; Alvira, F. El análisis de la realidad social. Alianza: Madrid. 2005.

Inkeles, A. (1961). “Myth and reality of social classes”, en Inkeles, A; Geiger, K. Soviet Society. A book of readings. Londres: Constable and company.

Mckee, R. (2009). El guión. Madrid: Alba Editorial.

Rozental, M; Yudin, P. (1955). Kratkij filosofskij slovar. Moscú: Gosudarstvennoe izdatelstvo politichekoij literatury.

Shkaratan, O.I. (1970). Problemy sotsialnoj struktury rabochego klassa SSSR. Moscú: Mysl´.

VV.AA. (1954). Politicheskaya Ek onomia. Moscú: Gosudarstvennoe izdatelstvo politichekoij literatury.

Voslensky, M. (1981). La nomenklatura. Los privilegiados en la URSS. Barcelona: Argos Vergara. Original publicado en 1980.

Zaslavskaya. T. (1988). “O strategii sotsialnogo upravlenia perestrojkoj”, en Afanasev, U. N. Perestrojka: glasnost´, demokratia, sotsializm. Moscú. Progress.

Descargas

Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Valdera Gil, J. M. (2012). La Desigualdad Social en la Ideología Soviética: Análisis del Sistema de Discursos en la Película "Moscú no Cree en las Lágrimas" . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1204

Número

Sección

Artículos de investigación