El turismo cultural en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad: El caso de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España)

Autores/as

  • Pedro Ernesto Moreira Gregori Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.1137

Palabras clave:

turista cultural, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife

Resumen

La isla de Tenerife es un destino maduro de sol y playa, visitado en 2013 por más de 4.600.000 turistas. La inten-ción de diversificar la oferta y ofrecer servicios y productos con valor añadido es un objetivo primordial del sector turístico y de las administraciones locales. Dentro de la política de diversificación de productos, el turismo cultural tiene un papel central. El caso que presentamos, de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, es un caso paradigmático. Lo es por tratarse de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1999) y por estar situada en un enclave de turismo masivo de sol y playa. A través de un estudio realizado por la Universidad de La Laguna, detallamos una encuesta realizada a turistas al finalizar su visita a esa ciudad. El objetivo de la investigación fue conocer las características sociodemográficas de los turistas que la visitan, el comportamiento durante su estancia y sus motivaciones y percepciones principales.

Biografía del autor/a

Pedro Ernesto Moreira Gregori, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Licenciado en Sociología con Postgrados en Turismo. Cuenta con experiencia en docencia e investigación universitaria en turismo y en el sector turístico. Ha participado en diversas publicaciones y con ponencias en congresos internacionales. Miembro Grupo ITYT- Instituto TIDES de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Citas

Corbetta, Piergiorgio. (2010). Metodología y técnicas de investigación social . Madrid: MC Graw Hill.

Crompton, John. (1979). “Motivations for Pleasure Vacation”. Annals of Tourism Research , 6(4), 408-424.

Dann, Ross e Iso, Ahola. (1981) “Sightseeing Tourists’ Motivation and Satisfaction”. Annals of Tourism Research , 18, 226-237.

Esteban, Agueda; Mondéjar, Juan y Cordente, María. (2009). “Segmentación de turistas en una ciudad patrimonio de la humanidad”. En Gómez, M.A. y Mondéjar, J.A. (coord.), Turismo cultural en ciudades patrimonio de la humanidad . Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha, Cuenca.

Fernández de Paz, Esther. (2006). “De tesoro a recurso turístico: el cambiante significado del patrimonio cultural”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural , 4(1), 1-12.

Giner, Salvador; Lamo de Espinosa, Emilio y Torres, Cristóbal. (2006). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Martín, Beatriz. (2003). “Nuevos turistas en busca de un nuevo producto: El patrimonio cultural”. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural , 1(2), 155-160.

Prats, Llorenç y Santana, Agustín. (2005). “Reflexiones libérrimas sobre patrimonio, turismo y sus confusas relaciones”. En: Santana, Agustín y Prats, Llorenç (eds.), El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación (pp. 9-25), Fundación El Monte/FAAEE7ASANA.

Senabre, David. (2007). “¿Es cultura el turismo cultural?” Revista Foro de Educación , 9, 71-79. Web-pages (accesos enero 2014):

www.gobiernodecanarias.org/istac (Instituto Canario de Estadística)

www.iet.tourspain.es (Instituto de Estudios Turísticos)

www.ine.es (Instituto Nacional de Estadística)

www.webtenerife.com (Cabildo de Tenerife-Turismo)

Descargas

Publicado

06-03-2014

Cómo citar

Moreira Gregori, P. E. (2014). El turismo cultural en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad: El caso de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España). SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 3(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.1137

Número

Sección

Artículos de investigación