Representaciones sociales, conciliación en equidad y justicia comunitaria: un estudio de caso

Autores/as

  • Rodolfo Alfonso Torregrosa Jiménez Universidad Libre de Colombia
  • Norhys Torregrosa Jiménez Universidad Libre de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.1133

Palabras clave:

representaciones sociales, mecanismos alternativos, resolución de conflictos, conciliación en equidad

Resumen

Por problemas de acceso y disfunciones del aparato judicial, en todas las sociedades existen formas comunitarias de resolución de conflictos. Los mecanismos comunitarios e institucionales de solución de conflictos pueden brindar la posibilidad de tramitar los conflictos a partir de los valores, los usos y las costumbres de las comunidades y no desde la mera formalidad de la justicia estatal inaccesible para los sectores populares. Así, la Conciliación en Equidad es una de las alternativas a través de la cual los sectores populares pueden obtener por ellos mismos y a través de líderes comunitarios, una justicia que esté de acuerdo con las necesidades y responsabilidades de los actores directos de la comunidad. De este modo, el propósito de la investigación es indagar sobre las representaciones sociales (RS) de los conceptos de equidad, justicia comunitaria y convivencia de los usuarios de la conciliación en equidad de una Localidad en la ciudad de Bogotá-Colombia. Y como lo que interesa es identificar el punto de vista de estos usuarios, es decir, sus opiniones, actitudes e información, es que se usa el enfoque teórico-metodológico de las RS. Así, se describirá, a través de métodos y con el apoyo de los referentes teóricos, la dimensión cognitiva de las RS de los usuarios. Dichas representaciones son interpretadas a través de formalizaciones que se conforman segmentando en formas gráficas (códigos), el corpus de entrevistas semi-dirigidas aplicadas a los usuarios, considerado como una continuación de ocurrencias separadas, entre sí, mediante varios caracteres delimitados. Estas ocurrencias son analizadas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Biografía del autor/a

Rodolfo Alfonso Torregrosa Jiménez, Universidad Libre de Colombia

Docente investigador de la Universidad Libre de Colombia en temas de representaciones sociales y justicia transicional. Tengo una maestría en Ciencia Política y un doctorado en Sociología Jurídica.

Norhys Torregrosa Jiménez, Universidad Libre de Colombia

Docente investigadora de la Universidad Libre de Colombia en temas de representaciones sociales y justicia transicional. Justicia Comunitaria, Teoría de conflictos. Tengo una maestría en Ciencia Política y un doctorado en Derecho.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Gobierno. (2000). Conciliación en Equidad. Cultura de convivencia ciudadana . Bogotá.

Ardila, E. (1994). Comunidad, Conflicto y Conciliación en Equidad . Unidad de Justicia, Red de Solidaridad. Bogotá.

Ardila, E. (1995). Para una evaluación del Programa de “Conciliación en equidad”. Bogotá.

Banchs, María (1988). “Concepto de las representaciones sociales, Un análisis comparativo.” En revista costarricense de Psicología . 5, 8 y 9, págs. 27 – 40. San José de Costa Rica.

Borrero, Camilo. (Ed.) (2003). Justicia Alternativa. Estudios de Caso . CINEP. Bogotá.

Berger, P. y Luckmann, T. (1991). La construcción Social de la Realidad . Amorrortu Editores. Buenos Aires.

Cámara de Comercio de Bogotá. (1999). Arbitraje y conciliación. Colección Monografías No. 1

CIDER (1997). Conflictividad y acceso a la justicia en el Distrito Capital . Universidad de los Andes. Bogotá.

CIJUS. (2000). Impacto social de las Unidades de Mediación y Conciliación y análisis de experiencia comunitarias en materia de resolución de conflictos en Bogotá . Uniandes. Bogotá.

Corporación Excelencia en la Justicia. (1998). “Justicia y desarrollo”. Debates . Año II. N. 3. Marzo. Bogotá.

De Sousa Santos, Boaventura. (1991). Estado, Derecho y Luchas Sociales . Primera Edición. ILSA, Bogotá.

De Sousa Santos, Boaventura y García Villegas, Mauricio. (2001). El Caleidoscopio de las justicias en Colombia. Análisis Socio Jurídico. Colciencias- Instituto Colombiano de Antropología e Historia- Universidad de Coimbra CES- Universidad Nacional de Colombia. Siglo del Hombre Editores. Primera Edición. Bogotá.

Farr, Robert (1983) “Escuelas europeas de psicología social: la investigación de las representaciones sociales en Francia”. En Revista Mexicana de Psicología . Año XLV/ Núm. 2. Instituto de Investigaciones sociales, UNAM. Págs. 641 – 658.

Fuentes Fernández. Alfredo. (2005). “Educación Legal y Educación Superior en Colombia. Desarrollos institucionales y Legales 1990 – 2002”. Sistemas Judiciales 9 , 1998 - 2005. Bogotá.

Gómez Araujo, Luis Alberto. (1995). La conciliación un mecanismo de solución de conflictos. Bogotá.

Grize, J. B., Verges, P. y Silem, A. (1987). Salariés face aux nouvelles technologies: vers une approche sociologique des representations socials . Editions du Centre Nacional de la Recherche Scientifique (Francia).

Grize, J.B. (1989). “Logique naturelle et représentations sociales”. En Jodelet, D. (Ed.), Les représentations sociales. Paris: PUF.

Herzlich, Claudine. (1979). La Representación social: sentido del concepto.” En: Serge Moscovici (Comp.). Introducción a la Psicología social . Barcelona. Planeta.

Jodelet, D. (1984). “La representación social: fenómenos, conceptos y teoría”. En Moscovici, S. Psicología Social II. Pensamiento y Vida Social. Psicología Social y Problemas Sociales. Paidós. Barcelona – Buenos Aires – México.

López, Miriam y García, Clara María. (1998). Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Colombia. Seminario conciliación y negociación. Bogotá.

Ministerio de Justicia y del Derecho. (1994). Plan Nacional de Rehabilitación. Comunidad, Conflicto y Conciliación en Equidad. Bogotá.

CIDER. (1995). Memoria Institucional de Conciliación en equidad.

CIDER. (1998) Cartilla para centros de conciliación.

CIDER. (1998) Mecanismos Alternativos de solución de conflictos . Bogotá.

CIDER. (1998). Hablemos de Conciliación . Bogotá.

CIDER. (1998). Cartilla para centros de conciliación . Bogotá.

CIDER. (2000). Constitución Nacional . Bogotá. Imprenta Nacional.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (1993). Pautas de comportamiento para una conciliación eficaz. Bogotá.

Moscovici, Serge. (1961). La psychanalyse, son image et son public . Paris: PUF.

Moscovici, Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público . Huemal. Buenos Aires.

Moscovici, Serge. (1981). “On social representation”. En J.P. Forgas (Comp). Social Cognition. Perspectives in every life. Academic Press. Londres.

Moscovici, Serge. (1984). “The phenomenon of social representation”. En: Gerard Duveen, (Ed.). Explorations in social psychology . Nueva York. New York University Press.

Moscovici, Serge. (1984b). “De la creencia al sentido común”. En: Psicología social . Barcelona. Paidos.

Moscovici, Serge. (1985). “Introducción: el campo de la psicología Social”. En Moscovici, S. (Ed.) Psicología Social I: Influencias y Cambio de Actitudes. Individuos y Grupos . Barcelona: Paidós.

Moscovici, Serge. (Ed.) (1986). Psicología social II . Barcelona: Paidós.

Moscovici, Serge. (1988). “Notes towards a description of Social Representation”. En: European Journal of Social Psychology , Vol. 18.

Nemoga, G. (1990). El Estado y la administración de justicia en Colombia . Ediciones Ciencia y Derecho. Bogota.

Nemoga, G. (2000). Conozcamos la Conciliación en Equidad . Bogotá. Ed. Ministerio de Justicia y del Derecho.

Torregrosa, Norhys. (2012). Representaciones sociales del concepto de justicia, equidad y convivencia de los conciliadores en equidad en Bogotá . Universidad Libre. Bogotá.

Torregrosa, Rodolfo. (2013). “Reflexiones teórico-metodológicas sobre la teoría de las representaciones sociales. Un debate necesario en Colombia.” Revista Republicana No 13 . Corporación Universitaria Republicana. Bogotá.

Uprimny, Rodrigo. (2004). “Justicia y Resolución de Conflictos, la alternativa comunitaria” En Pensamiento jurídico. Universidad Nacional. Bogotá.

Uprimny, Rodrigo. (1997). “Administración de Justicia, sistema político y democracia. Reflexiones sobre el caso colombiano”. En Justicia y Sistema Político. Bogotá. IEPRI.

Descargas

Publicado

06-03-2014

Cómo citar

Torregrosa Jiménez, R. A., & Torregrosa Jiménez, N. (2014). Representaciones sociales, conciliación en equidad y justicia comunitaria: un estudio de caso. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 3(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v3.1133

Número

Sección

Artículos de investigación