Violencia Conyugal - comprensión e intervención en red

Autores/as

  • Tina Alejandra González Penagos Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v6.1115

Palabras clave:

Intervención en red, Intervención sistémica, Violencia conyugal, Hombres agresores, Pareja, Necesidades, Creencias, Narrativas

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación mediante la intervención terapéutica realizada a dos redes con hombres que ejercen la violencia conyugal contra la mujer. Partió de las bases del enfoque sistémico de la psicología clínica, con una metodología de tipo cualitativo a través de un análisis categorial de narrativas. El proceso evidencio una disminución en los comportamientos agresivos hacia la pareja donde se encontraron otras formas de comunicación diferentes al maltrato. A nivel institucional se promovió un proceso de intervención terapéutica mediante el trabajo en red con los hombres maltrantantes; el proceso fomento la conciliación en las dinámicas familiares y relacionales. Este estudio admite una nueva perspectiva de esta problemática ya que se plantea desde la postura del agresor logrando un impacto de largo alcance en tiempo y con un efecto multiplicador en su contexto social minimizando la violencia conyugal.

Biografía del autor/a

Tina Alejandra González Penagos, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Docente de pregrado y posgrado

Citas

Bateson, G. (1979). Espíritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu editores.

CEDAW Convención para Eliminar todo Tipo de Discriminación Contra las mujeres Asamblea General de la ONU en su resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979, y entro en vigor: 3 de septiembre de 1981, de conformidad con el artículo 27 (1). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará,), OEA, Washington DC. Junio, 1994.

Corsi,J. (2006). Psicoterapia Breve Multidimensional, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Tomado de la página web: http://www.uib.es/catedra_iberoamericana/publicaciones/30any_psicol/pter.html, junio 28 de 2011 a las 11:59 a.m.

Corsi,J. (2004). Compilador, Violencia Familiar, una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social, Ed, Paidos 4ª reimpresión, 2001, Dohem M., Licenciada en psicología, Especialista en Violencia Familiar; Loto S. S., Licenciada en trabajo Social. Especializada en Violencia Familiar. Integrante del Servicio de Asistencia a Hombres Violentos, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Corsi,J. (1994). La violencia contra la mujer en el contexto doméstico..

Corral, J. (2009). Hombres violentos contra la pareja: trastorno mentales y perfiles tipológicos, Echuburúa E., Amor y Paz de., Universidad del país Vasco, marzo 11 de 2009.

Dabas, Elina. Perrone. (1993) N.; http/www.ms.gba.gov.ar/regiones/RSVI/Redes/Dabas-Perrone.pdf; hora de búsqueda10:04 p.m.

De la Rúa, A. Dpartament de Sociologie et ethnologie; Análisis de Redes Sociales y Trabajo Social; Université Toulesse II le Mirail ( Francia ), http//revista-redes.rediris.es/webredes/portulari/01.Ainhoa%20federico.pdf<, hora de búsqueda 9:40p.m.

Lieblich, A., Tuval-Mashiach, R., & Zilber, T. (1998). Narrative research: Reading, analysis, and interpretation (Vol. 47). Sage.

Medicina Legal y Ciencias Forenses - INML y CF. Colombia, 2006. http://www.medicinalegal.gov.co/drip/2006/Violencia%20intrafamiliar.pdf, 8 de septiembre de 2010, 8

Observatorio de Salud de la Mujer, Estrategia de Acción ( 2004 – 2007 ).Unidad de apoyo a la investigación, Escuela Andaluza de Salud Pública; para el Observatorio de Salud de la Mujer; Dirección General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud; Secretaría General de Sanidad y Ministerio de Sanidad Consumo, 2005.

Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Género y Salud; Modelo de Leyes y Políticas sobre Violencia Intrafamiliar contra las Mujeres; Abril, 2004 Washington D.C. Págs. 16 y 17

Perrone, R. Nannini. M., 1997. Violencia y abusos sexuales en la familia. Un abordaje sistémico y comunicacional. Reynaldo Edit. Paidos Terapia familiar.

Sarquis, C. 1995; introducción al Estudio de la Pareja Humana, Facultad de Ciencias Sociales; Ediciones Universidad Católica de Chile, Segunda Edición, Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Psicología; Págs. 111-119. Adaptación: Dr. Carlos González Salamea. Tomado de la página web http://www.medicinadefamiliares.cl/Protocolos/violenciaintrafam.pdf el día Septiembre 08 de 2010, 8:10 pm

Sierra F, R. Médico, Especialista en Medicina Forense, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - INML y CF. NEIDI LEONOR MACANA TUTA, Trabajadora Social, Especialista en Gerencia Social, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - INML y CF. CLARAIVETT CORTÉS CALLEJAS, Licenciada en Administración y Supervisión Educativa, Especialista en Educación y Orientación Familiar, División de Referencia de Información Pericial – DRIP, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - INML y CF.

Sluzki, C. (1998). La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona. Gedisa Editorial

Descargas

Publicado

21-02-2017

Cómo citar

González Penagos, T. A. (2017). Violencia Conyugal - comprensión e intervención en red . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 6(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v6.1115

Número

Sección

Artículos de investigación