From Patient to Future Doctor: Autobiographical Scenes, Narratives and Humanistic Training in Medicine

Authors

  • Elizabeth E. Gothelf Instituto Universitario CEMIC
  • Mercedes Carrasco Instituto Universitario CEMIC
  • Mariel Sciolla Instituto Universitario CEMIC
  • Paula A. Martín Instituto Universitario CEMIC

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v2.1311

Keywords:

Narrative Medicine, Humanistic Development, Communication in Medicine

Abstract

This article intends to reread, analyze and resignify a series of narrations produced by medical students. Such accounts were written during the “Doctors and Narratives” workshop of the Culture and Society I class, in the first year of the Premedical Stage of Medical School at CEMIC University Institute, Buenos Aires, Argentina in May 2010. The purpose is to suggest some hypotheses that will guide the design of new mechanisms for training and action research, in order to keep building knowledge regarding the contributions that working with narratives can offer in the training of health professionals (in the initial stages and thereafter). By “narratives” we mean the use of stories from different sources (literature, oral tradition, autobiographical production) whether written or oral, to reflect upon the effect the use of language has in the practice of medicine and the role those accounts play in constructing personal and professional identity.

Author Biographies

Elizabeth E. Gothelf, Instituto Universitario CEMIC

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y Narradora Oral. Profesora Asociada de la Materia Cultura y Sociedad I de la Licenciatura en Enfermería y Docente Invitada en las Asignaturas Cultura y Sociedad I y IV de la Carrera de Medicina del Instituto Universitario CEMIC, (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno), Buenos Aires, Argentina. Docente en la Universidad de San Andrés en el área de formación de docentes y directivos. Consultora en Formación de Formadores en organizaciones privadas y públicas.

Mercedes Carrasco, Instituto Universitario CEMIC

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Diplomada en Educación Médica por la Universidad de Tucumán, Argentina. En el área académica se desempeña como profesora de grado de la Escuela de Medicina del Instituto Universitario CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”) en las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición, y profesora de posgrado en carreras de Médico Especialista en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En el área profesional, ejerce el cargo de Jefa de la Sección “Situaciones vitales derivadas de la marginalidad y la exclusión social” cuyo objetivo es la reinserción socio-educativa-laboral de pacientes que consultan en el Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Otra de sus especialidades es el trabajo de promoción humana y reinserción social de personas en situación de calle, sumado a la capacitación de los voluntarios y profesionales de Organizaciones de la Sociedad Civil que les brindan asistencia.

Mariel Sciolla, Instituto Universitario CEMIC

Artista plástica, formada en artes visuales, pintura y escultura. Actualmente cursando la Licenciatura en Psicología en la Universidad J. F. Kennedy, Buenos Aires, Argentina. Se formó en psicoanálisis en el Centro de Estudios Freudianos, y en Arte y Psicología en La Escuela de Arte Jungiana. En el área académica se desempeña como Ayudante Docente en las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición del Instituto Universitario CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”), aplicando el arte como herramienta pedagógica. En el área profesional se desempeña coordinando talleres de sensibilización artística para pacientes que consultan en la Sección “Situaciones vitales derivadas de la marginalidad y la exclusión social” en el Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su especialidad es el estudio de la relación de las psicologías profundas con el arte y la espiritualidad.

Paula A. Martín, Instituto Universitario CEMIC

Docente de enseñanza básica, narradora oral bilingüe y facilitadora de biodanza. Ha realizado experiencias de Narración Oral y Salud en el Hospital y Geriátrico Municipal “Guillermo Rawson” de la Ciudad de Buenos Aires y en el Centro de Integración Social Casa Abasto. Miembro de la comisión organizadora del Encuentro Internacional de Narradores Orales de la Feria del Libro de Buenos Aires.

References

Bordelois, Ivonne (2009). A la escucha del cuerpo: Puentes entre la salud y las palabras. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Bruner, Jerome (2003). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida . Buenos Aires: FCE.

Carrió, Silvia (2007). Medicina narrativa. Relaciones entre el lenguaje, el pensamiento y la práctica profesional médica. Tesis de maestría, Buenos Aires.

Charon, Rita (2000). “Literature and Medicine: Origins and Destinies”. Academic Medicine, 75(1), January 2000. DOI: https://doi.org/10.1097/00001888-200001000-00008

Pampillo, Gloria (2001). Permítame contarle una historia . Buenos Aires: EUDEBA.

Tajer, Carlos (2012). El médico lenguaraz. Buenos Aires: Intramed, http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=78087

Published

2013-03-05

How to Cite

Gothelf, E. E., Carrasco, M., Sciolla, M., & Martín, P. A. (2013). From Patient to Future Doctor: Autobiographical Scenes, Narratives and Humanistic Training in Medicine. MEDICA REVIEW. International Medical Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades Médicas, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v2.1311

Issue

Section

Research articles