The Improvement in the Acquisition of Knowledge to a Methodological Renewal of Learning

Authors

  • María Rosario García Bellido Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Beatriz Lores Gómez Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Joel Manuel Prieto Andreu Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Francisco Pardo Fabregat Universidad CEU Cardenal Herrera

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v3.289

Keywords:

ITC, Traditional Method, Gender

Abstract

This study aims to test the effectiveness of learning through a methodology with ICT over the traditional method. The methodology used in the research is characterized as a prospective study (planned); Experimental cutting with pretest and posttest; and using different techniques and tools for collecting information. This study was conducted through a questionnaire to 77 students Grade of "Early Childhood Education" and "Primary Education" of the University CEU Cardenal Herrera, Castellon. Initially the students completed a questionnaire (pretest) and then they were divided into two groups; in one group was imparted a traditional session and in the other group a session with ICT tools, on a new unknown content in both groups. After analyzing the results it can be concluded that students acquire better knowledge of traditional form. This may be because almost all students have received teaching (pre-university) by the traditional method, which may influence their styles learning. There is also a gender difference, as there is a variation of this variable for the ICT method and the traditional method.

Author Biographies

María Rosario García Bellido, Universidad CEU Cardenal Herrera

Coordinadora de los Grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. Doctora en Educación por la Universidad de Valencia, realizo la tesis “Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia “aprender a aprender” en profesionales de la Educación” con la calificación Sobresaliente “Cum Laude”. Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía por la misma Universidad, recibiendo premio extraordinario en ambas titulaciones. Posee además el Máster en Políticas, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas (UV). Actualmente imparte docencia en los Grados de Educación Infantil y Primaria de “Metodología de la Investigación”, “Teoría de la Educación” y de “Innovación Educativa y TIC aplicadas a la Educación”, además de la dirección de Trabajos Final de Grado. Forma parte de dos grupos de investigación, relacionados con el estudio de competencias y con "enseñar a pensar". Es miembro del proyecto de innovación "Innovamide" de la Universidad de Valencia. Colabora en el proyecto “Errandeta trau la llengua”, avalado por Consellería, para la mejora de la comprensión lectora con el C.P. Errando Vilar de Almazora, Castellón. Y coordina un grupo “PIE” de Innovación Educativa relacionado con la inclusión educativa, que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Colonia (Alemania). Ha participado en Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales, tanto como ponente, como comité organizador y científico. Cuenta con diversas publicaciones recogidas en actas de congresos, capítulos de libros y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha realizado varios cursos sobre educación, organizados por distintas instituciones. También ha impartido diferentes cursos y charlas relacionados con metodologías docentes, competencias, altas capacidades, educación especial o innovación, en instituciones nacionales e internacionales como son la Universidad de la Sorbona (París, Francia); la Universidad de Colorado en sus centros de Denver y Boulder (Colorado, EEUU); la Universidad de Valencia, y otras instituciones educativas nacionales.

Beatriz Lores Gómez, Universidad CEU Cardenal Herrera

Licenciada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente realiza su Tesis Doctoral sobre la temática de la Influencia de las TIC en la Educación. Forma parte del grupo de Innovación Educativa “PIE”, que se realiza junto con la Universidad de Colonia (Alemania) y colabora con el proyecto “Errandeta trau la llengua”, avalado por Consellería, para la mejora de la comprensión lectora con el C.P. Errando Vilar de Almazora, Castellón. También ha colaborado en proyectos relacionados con la comprensión lectora como “Letras en la Nube”, en el cual centró su tesina. Ha participado en diferentes congresos Internacionales y ha impartido diferentes charlas relacionadas con temas educativos. Actualmente trabaja en la Universidad CEU Cardenal Herrera Castellón en el departamento de Marketing.

Joel Manuel Prieto Andreu, Universidad CEU Cardenal Herrera

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con las menciones Sobresaliente Cum Laude y Doctor Internacional) por la Universidad de Murcia, posee además el Máster en Educación Física y Salud de la Universidad Católica San Antonio Murcia, especializándose en Educación. Actualmente trabaja como Profesor a tiempo completo en la Universidad Cardenal Herrera, CEU, en Castellón, impartiendo docencia en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria. Forma parte de la Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y Deporte (SMPD) y es miembro de dos grupos de investigación, estando adscrito en el grupo de investigación e069-06 "Psicología del Deporte" de la Universidad de Murcia, como experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y en el grupo de investigación hum653 "Innovación Didáctica en Actividad Física" de la Universidad de Jaén. Además, es miembro del Proyecto I+D titulado "STOP al sobrepeso infantil. Intervención desde la Educación Física Escolar" de la Universidad de Jaén, y es el Investigador Principal del Proyecto "Las TIC como Herramienta Interdisciplinar (TICHIN)", de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Francisco Pardo Fabregat, Universidad CEU Cardenal Herrera

Doctor en Física, Química y Ciencias Aplicadas por la Universidad Jaume I (Con la mención de Sobresaliente Cum Laude). Es Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida e Ingeniero técnico agrícola por la Universidad Jaume I de Castellón. Realizó Postgrado en Sistemas de Información Geográfica para la gestión municipal y territorial, es Técnico Superior en Prevención riesgos laborales por el Instituto Madrileño de formación, entidad colaboradora de la CEU UCH y CEU USP y desde 2009 posee el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Desde diciembre de 2014 está acreditado como Profesor Ayudante Doctor por la AVAP. Actualmente trabaja como Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad Cardenal Herrera, CEU, en Castellón en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Es docente de las asignaturas de "Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural" y "Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Experimentales en Primaria". Ha sido Personal técnico superior de laboratorio y Personal docente Investigador en la Universidad Jaume I y ha impartido docencia de geología, edafología y Trabajo Fin de Carrera en el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural en dicha Universidad. Ha recibido diversas becas de Investigación por la Universidad de Lleida y la Universidad Jaume I. Ha realizado estancias internacionales en la Universidad Tecnológica y Metropolitana de Santiago de Chile y en la Universidad de Concepción. Se le ha concedido la Beca Postdoctoral en el Programa de Investigación Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador. En relación a los méritos y reconocimientos se le concedió el Premio de la Cátedra Lubasa de Cambio Climático por el trabajo "Mitigación del cambio climático en los ecosistemas forestales mediante la elección de la mejor estrategia silvícola". Ha participado en más de 30 Congresos Nacionales e Internacionales y ha publicado 12 artículos en revistas indexadas en el JCR. Es autor de 10 capítulos de libro y ha dirigido 6 Tesis Doctorales. Ha Participado en 12 Proyectos de Transferencia Tecnológica (Universidad-Empresa), ha impartido conferencias en Universidades Nacionales e Internacionales y otras Instituciones. Por otro lado, cabe mencionar que ha sido miembro de varios proyectos de mejora de la docencia e investigación destacando los proyectos "Las TIC como Herramienta Interdisciplinar (TICHIN)" y "Unidad Didáctica interdisciplinar multimedia (UDIBOOK)" de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

References

Almerich, G., Suárez, J., Orellana, N., & Díaz, M. (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicacióny su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, 28 (1), 31-50.

Carnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. En: Lección inaugural del curso académico 2004-2005 de la UOC (2004: Barcelona) [en línea]. UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf.

Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. . XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación (págs. 163-176). Madrid. Recuperado de http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_monografica.pdf.

Ferro Soto, C., Martínez Senra, A.I., y Otero Neira, M.C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29, 1-12. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf.

García-Bellido, R. (2015). Diseño y Validación de un instrumento para evaluar la competencia "Aprender a aprender" en profesionales de la Educación (Tesis doctoral). Valencia: Universidad de Valencia.

Kulik, J., Bangert, R., & Williams, G. (1983). Effects of computer-based teaching on secondary school students. Journal of Educational Psychology, Vol 75(1), 19-26.

Mann, D., Shakeshaft, C., Becker, J., & Kottkamp, R. (1999). West Virginia Story: Achievement Gains from a Statewide Comprehensive Instructional Technology Program. VCU Educational Leadership Faculty Publications. Paper 2. Recuperado de http://scholarscompass.vcu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1002&context=edlp_pubs

Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la Educación: funciones y limitaciones. 3 Ciencias Revista de Investigación, 1-15. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf.

Schmidt, J. (2010). Peer 2 Peer University 2010. Recuperado de https://vimeo.com/11158136.

Sevillano, L., & Rodríguez, R. (2013). Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil en Navarra (Spain). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 75-87.

Tardif, J. (1998). Intégrer les nouvelles technologies de l'information. Quel cache pédagogique? París: ESF éditeur.

Wenglinsky, H. (1998). Does It Compute? The Relationship Between Educational Technology and Student Achievement in Mathematics. Princeton, New Jersey: Educational Testing Service. Policy Informatio Center. Disponible en: https://www.ets.org/Media/Research/pdf/PICTECHNOLOG.pdf.

Published

27-10-2016

How to Cite

García Bellido, M. R., Lores Gómez, B., Prieto Andreu, J. M., & Pardo Fabregat, F. (2016). The Improvement in the Acquisition of Knowledge to a Methodological Renewal of Learning. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 3(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v3.289

Issue

Section

Research articles