Pedagogical Uses of ICT according to the Creative Activity of the Discent: From consumption to participatory co-creation

Authors

  • Margarida Romero Université Laval; Université de Nice Sophia Antipolis
  • Thèrese Laferrière Université Laval
  • Luz Elena Hernandez Université Laval
  • Azeneth Patiño Université Laval

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v6.1618

Keywords:

Technology Enhanced Learning, ICT integration, Educational Technology, Information and Communication Technologies, Educational Uses of ICT

Abstract

Integrating information and communication technologies (ICT) in education has generated great hopes and, in some cases, it has produced technological innovations without the basic educational foundations. Some pedagogical uses of ICT improve learning mediated by technology (Laferrière et al., 2015) but we also observe some uses of ICT that place students in situations of passive or interactive consumption. With the purpose of integrating ICT to improve learning and to analyze the limits of passive or interactive consumption, we present five levels of educational uses of ICT. First, passive consumption (eg videos); second, interactive consumption (eg interactive schoolbooks); in third and fourth place the creation of individual or team content (eg create a story), and finally, the participatory co-creation of knowledge, aimed at understanding or solving problems and conceived within a learning community.

Author Biographies

Margarida Romero, Université Laval; Université de Nice Sophia Antipolis

Margarida Romero es profesora universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laval (Canadá) y Directora del Laboratorio de Innovación y Tecnología para la Educación (#LINE) en el ESPE de Niza (Francia). Realizó sus estudios de doctorado en psicología de la educación en la Universidad de Toulouse (Francia) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Su investigación se centra en los usos creativos de tecnologías educativas en la enseñanza formal e informal, el uso de juegos digitales educativos, la robotica educativa y la programación para el desarrollo de competencias del siglo XXI.

Thèrese Laferrière, Université Laval

Thérèse Laferrière es profesora titular en la Universidad Laval (Canadá). Realizó estudios de doctorado en educación humanística en la Universidad de Boston (Estados Unidos de América). Actualmente es la directora del Centre de Recherche et d'Intervention sur la Réussite Scolaire (CRIRES), un centro de investigación multi-universitario sobre intervención y éxito escolar. Realiza una serie de proyectos de investigación de diseño, incluidos los relacionados con la iniciativa de la escuela remota en red, comunidades de práctica habilitadas para la red y comunidades de conocimiento. 

Luz Elena Hernandez, Université Laval

Luz Elena Hernandéz es graduada de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Laval (Canadá). Se interesa particularmente en los desafíos de las interacciones en el contexto de actividades de aprendizaje colaborativo. Actualmente es consejera en formación y especialista en el diseño de cursos de capacitación en línea (modalidad presencial e hibrida); así como en el diseño y desarrollo de aplicaciones educativas innovadoras y variadas que responden a los retos y desafíos actuales del e-learning y la educación a distancia.

Azeneth Patiño, Université Laval

Azeneth Patiño es candidata a doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad Laval (Canadá) y auxiliar de investigación en la misma universidad. Su investigación doctoral, financiada por la beca CONACYT-I2T2 del gobierno del Estado de Nuevo León (México), se centra en el estudio de los juegos serios educativos para el aprendizaje de lenguas extranjeras y la integración pedagógica de los juegos digitales en contextos de educación formal. Se interesa también en los usos creativos de la tecnología para el desarrollo de las competencias del siglo XXI en contextos de educación formal.

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Published

25-03-2019

How to Cite

Romero, M., Laferrière, T., Hernandez, L. E., & Patiño, A. (2019). Pedagogical Uses of ICT according to the Creative Activity of the Discent: From consumption to participatory co-creation. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 6(1), 45–50. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v6.1618

Issue

Section

Research articles