Gamificación: propuesta didáctica para la enseñanza de la química en cursos masivos / Gamification: Didactic Proposal for Chemistry Teaching in Massive Groups

Autores/as

  • Tania Gloria Tapia Opazo Universidad de la Frontera
  • Andrea de las Mercedes Arias Padilla Universidad de la Frontera
  • Marleen Adriana Westermeyer Jaramillo Universidad de La Frontera

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v5.1839

Resumen

ABSTRACT

For successful learning in science, is fundamental elements the motivation in students. One of the educational trends that aims to generate motivation in students, is the gamification. This study presents a proposal of gamification, using a card game, which was applied in a massive group of Organic Chemistry, with the objective of creating motivation in the learners. We used the analysis of the partial examinations, as well as a survey. It resulted in a greater motivation in the participants and a better academic performance.

RESUMEN

Para el aprendizaje exitoso en ciencias, es fundamental la motivación en los estudiantes. Una de las tendencias educativas que busca generar motivación en los estudiantes, es la gamificación. Este estudio presenta una propuesta de gamificación, mediante un juego de cartas, la que fue aplicada a un curso masivo de Química Orgánica, con el objetivo de generar motivación en los estudiantes. Se recurrió al análisis de los exámenes parciales, además de una encuesta. Se obtuvo que la intervención generó mayor motivación en los participantes y un mejor rendimiento académico.



Biografía del autor/a

Tania Gloria Tapia Opazo, Universidad de la Frontera

Químico, Magister en Ciencias de Recursos Naturales, Profesora de Química y Académico del departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la >Universidad de La Frontera, Temuco-Chile

Andrea de las Mercedes Arias Padilla, Universidad de la Frontera

Ingeniero de Alimentos, Magister en Educación, académico del departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera

Marleen Adriana Westermeyer Jaramillo, Universidad de La Frontera

Profesora de Estado en Ciencias con Mencíon en Química, cadidato a Magister en Educación de la Universidad de La Frontera.

Citas

AntunesM. , Pacheco M. A. R. y Giovanela M. (2012). Design and Implementation of an Educational Game for Teaching Chemistry in Higher Education. Journal of Chemical Education, vol. 89, n.4, pp. 517−521. doi: 10.1021/ed2003077. Recuperado de https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ed2003077.

Borrás O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Madrid: Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Boza Carreño, Á., y Toscano Cruz, M. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, n.1, pp. 125-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56724377008.pdf

Chehaybar E. y Kuri. (2012). Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos. Ciudad de México: IISUE, UNAM.

Contreras R. S. y Eguia J. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Bellaterra: Institut de la Comunicació, UniversitatAutònoma de Barcelona.

Díaz Peralta, Christian. (2008). Conceptual model for dropout chilean university student. Estudios pedagógicos (Valdivia), vol. 34, n.2 , 65-86. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052008000200004&script=sci_arttext.

García, J. y García, M. (2007). Enseñar y aprender a estudiar. España: Consejería de Educación y Ciencia.

Kavak N. (2012). ChemOkey: A Game To Reinforce Nomenclature. Journal of Chemical Education., vol. 89, n.8, pp. 1047−1049. doi: 10.1021/ed3000556. Recuperado de https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/ed3000556.

Lazo, L. (2012). Estrategia para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Química General para Estudiantes de Primer Año de Universidad. Revista Electrónica Diálogos Educativos, vol. 12, n. 23, pp. 66-89. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4155147.

Míguez, M. (2010). Una estrategia didáctica alternativa en aulas universitarias de química: potenciando el proceso motivacional por el aprendizaje. Educación Química, vol. 21, n. 4, pp. 278-286. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30096-X. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X1830096X

O’Halloran K. (2017). Teaching Classes of Organic Compounds with a Sticky Note on Forehead Game. Journal of Chemical Education., vol. 94, n.12, pp. 1929−1932. doi: 10.1021/acs.jchemed.7b00165. Recuperado de https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.jchemed.7b00165

Palmero F., Gómez C., Guerrero C. y Carpi A. (2010). Manual de prácticas de motivación y emoción. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions Campus del Riu Sec.

Rodríguez A y Díaz I. (2015). Estrategias y técnicas docentes para aplicar en clases magistrales y trabajo en equipo con grupos grandes de alumnos universitarios. e-Revista de didáctica, vol. 14, pp. 23-38. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5287221

Rodríguez Palmero, M. L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. First Internacional Conferenceon Concept Mapping . Pamplona: A. J. Cañas, J. D. Novak, F. M. González, Eds

Sobrados, M. (2016). El trabajo docente en grupos numerosos. Experiencias en el uso del portafolio. Opción, vol. 32, n.10, pp. 773-788. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5875195

Valenzuela J. (2007). Más allá de la tarea: Pistas para una redefinición del concepto de motivación escolar. Educaçao e Pesquisa, vol. 33, n.3, pp. 409-426. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n1/art21.pdf

Villalustre L. y Del Moral M. (2015). Gamificación: Estrategia para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios. Digital EducationReview, n. 27, pp. 14-31. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11591/pdf.

Zhang X. (2017). Acid−Base Poker: A Card Game Introducing the Concepts of Acid and Base at the College Level. Journal of Chemical Education, v. 94, n.5 , pp.606−609. doi: 10.1021/acs.jchemed.6b00590. Recuperado de https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.jchemed.6b00590

Descargas

Publicado

2019-01-29

Cómo citar

Tapia Opazo, T. G., Arias Padilla, A. de las M., & Westermeyer Jaramillo, M. A. (2019). Gamificación: propuesta didáctica para la enseñanza de la química en cursos masivos / Gamification: Didactic Proposal for Chemistry Teaching in Massive Groups. Revista Internacional De Aprendizaje En La Educación Superior, 5(2), 81–88. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v5.1839

Número

Sección

Artículos