Análisis situacional del rendimiento académico de las madres estudiantes universitarias / Situational Analysis of the Academic Performance of Mother’s University Students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v6.1716

Resumen

ABSTRACT

Pregnancy in university women is a social, economic and health problem, which is why this research aims to identify the impact of pregnancy and motherhood on the academic performance of students of the National University of Chimborazo, during the October period 2017-March 2018, to subsequently intervene in support strategies that benefit this vulnerable group. The study was developed from a quantitative research approach of descriptive type with a non-experimental research design, it was determined that pregnancy and motherhood have an impact on academic performance.

RESUMEN

El embarazo en mujeres universitarias constituye un problema social, económico y de salud, es por ello que ésta investigación tiene como objetivo identificar la repercusión del embarazo y la maternidad en el rendimiento académico de las estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, durante el periodo Octubre 2017-Marzo 2018, para en lo posterior intervenir en estrategias de apoyo que vayan en beneficio de este grupo vulnerable. El estudio se desarrolló a partir de un enfoque de investigación cuantitativa de tipo descriptivo con un diseño de investigación no experimental, se determinó que el embarazo y la maternidad repercuten en el rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Narcisa de Jesús Sánchez Salcán, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización: Ciencias Exactas. Magister en Educación Matemática. Doctora en Educación. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Chimborazo. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Tutora de tesis de Pregrado y Posgrado.  Docente de matemática y física en instituciones de educación media y superior. Facilitadora de cursos de capacitación en diferentes temáticas en instituciones de educación media y superior.

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito .

Cadena, B., Pergüeza, A. (2015). Influencia del embarazo y rol materno en relación a las actividades académicas en las estudiantes de la UPEC en el periodo septiembre 2014 a marzo 2015, (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Tulcàn-Ecuador.

Castañeda, M. (2015). Ser estudiantes, Madres y Padres: Una dualidad cotidiana. (Tesis de pregrado). Universidad de Chile. Santiago

Desarrollo, S. N. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: Senplades.

De Paz, Y. (2011). El discurso de la maternidad moderna y la construcción de la feminidad a través de la prensa. El centro y sur bonaerenses a fines del siglo XIX y principios del XX. Revista Quinto Sol. 15 (2) pp 12.

Estupiñán Aponte, M., & Vela Correa, D. (2012). Calidad de vida de madres adolescentes. Revista Colombiana de Psiquiatría. 41(3), 536-549.

Lozano, I. (2016). Conciliación estudiantil-familiar: Un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Revista Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 192(780),341

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., Villagómez, A. (2011). Metodología de la investigación y Asesoramiento de Tesis. 2da Edición. Lima Perú. Pag 66.

Puetate, D. M. (2016). Relación entre embarazo y maternidad en concordancia a las actividades académicas de estudiantes de la carrera de Enfermería, de la Universidad Técnica del Norte, en el período octubre 2015 a febrero 2016. (Tesis de pregrado). Universidad técnica del norte, Ibarra-Ecuador

Palermo, A. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Red Revista Argentina de Sociología. 4(7), 11-46.

Velásquez M. (2009). El embarazo no planificado y sus efectos sobre el rendimiento académico en las estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales, (Tesis de pregrado). Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre. Cumanà.

Yaselga, B. & Yépez, P. (2010). Factores que intervienen en la deserción de los estudiantes de segundo y cuarto semestres de la carrera de enfermería. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte. Ibarra-Ecuador

Descargas

Publicado

2019-03-25

Cómo citar

Sánchez Salcán, N. de J. (2019). Análisis situacional del rendimiento académico de las madres estudiantes universitarias / Situational Analysis of the Academic Performance of Mother’s University Students. Revista Internacional De Aprendizaje En La Educación Superior, 6(1), 43–51. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v6.1716

Número

Sección

Artículos