Estudiantes con un vocabulario pobre: un problema que se origina desde la infancia / Students with poor vocabulary: a problem that originates from childhood

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v4.1467

Resumen

ABSTRACT

A proficient oral and written communication is considered as one of the main competencies that determines a favorable performance of students at different educational levels. Being the level of vocabulary of students a relevant factor that determines their ability to understand and learn new knowledge. However, differences in the vocabulary level among students from different educational levels have not been specified. This article reports the results of using the Vocabulary Assessment System based on Images, from an exploratory study conducted with 283 elementary, middle, high school and university freshman students.

RESUMEN

Una proficiente comunicación oral y escrita es considerada como una competencia que determina el desempeño favorable de los estudiantes en sus distintos niveles educativos. Siendo el dominio de vocabulario un factor que determina la capacidad de comprender y aprender nuevo conocimiento. Sin embargo, no se ha precisado un comparativo sobre el nivel de vocabulario presente en los distintos niveles educativos. En este artículo se presentan los resultados al utilizar el Sistema para la Evaluación de Vocabulario en Imágenes, obtenidos de un estudio exploratorio donde se evaluó el dominio de vocabulario de 283 estudiantes de educación básica, media superior y superior.

Biografía del autor/a

Omar Álvarez Xochihua, Universidad Autónoma Baja California

Cuenta con título de Licenciado en Ciencias Computacionales y realizó estudios doctorales en el programa de Ciencias Computacionales en Texas A&M University, Estados Unidos, recibiendo el grado de doctor en Mayo de 2012. El título de su disertación doctoral es “A Mixed-Response Intelligent Tutoring System Based on Learning from Demonstration”.

Actualmente, es un profesor del programa de Ciencias Computacionales en la Universidad Autónoma de Baja california, donde inició su labor docente, para la Faculta de Ciencias, desde febrero de 1995. Durante su labor en esta institución, ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con tecnología educativa y educación a distancia. Tiene experiencia impartiendo cursos en línea e implementando ambientes de enseñanza para educación a distancia. Además, ha participado como coordinador del programa de Ciencias Computacionales en varias ocasiones y como Coordinador de Formación Profesional y Vinculación de la Facultad de Ciencias.

Su interés en investigación recae principalmente en el desarrollo de Sistemas de Tutoría Inteligente, especialmente en la generación de modelos para la representación de conocimiento dentro de dominios insuficientemente-definidos (ill-defined domains). También, es de su interés la enseñanza de las matemáticas y las ciencias computacionales mediante el uso de agentes inteligentes y tecnologías de educación a distancia.

Karla Ivette Arce Ruelas, Universidad Autónoma Baja California

Obtuvo el grado de Lic. Ciencias Computacionales en la Universidad Autónoma de Baja california en 2014. Actualmente es estudiante de maestría en Ciencias Computacionales en la misma institución, en el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingenierías. Su interés de investigación está relacionado con el uso de la tecnología en apoyo a la educación infantil y el modelado de conocimiento para el desarrollo de agentes inteligentes.


Contacto principal: aomar@uabc.edu.mx

Patricia Paez Manjarrez, Universidad Autónoma Baja California

Realizó estudios de Maestría en Educación en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (2011). Actualmente cursa el programa de doctorado en Educación, colabora como profesora de asignatura en la Universidad Autónoma de Baja California en los programas de Licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación. Su interés en investigación es en la formación de competencias docentes en profesores universitarios.

José Ángel González Fraga, Universidad Autónoma Baja California

Desde el año 2006, es catedrático e investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada, México. Ha participado como profesor invitado en la Universidad de Santiago de Cali, en Colombia (2015), y en el Centro de Investigación y  Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (México). Sus estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Computacionales los realizó en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Sus áreas de interés incluyen, el Reconocimiento adaptativo de patrones, Visión Computacional, Tecnologías educativas, Robótica y programación educativas.

Citas

Amador, J., Forns, M., y Kirchner, T. (2006). La escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada (WISC-R). Docu-mento de trabajo. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

Albornoz, K., Frez, N., Jaña, N., Miranda, J., y Rubilar, P. (2014). Comprensión lectora en Trastorno Específico de Len-guaje. Su relación con la comprensión narrativa, inferencias, léxico y decodificación. Santiago, Chile: Univer-sidad de Chile.

Boulware-Gooden, R., Carreker, S., Thornhill, A., y Joshi, R.M. (2007). Instruction of Metacognitive Strategies Enhances Reading Comprehension and Vocabulary Achievement of Third-Grade Students. The Reading Teacher, 61(1), 70-77.

Butler, S., Urrutia K., Buenger, A., y Hunt, M. (2010). A Review of the Current Research on Comprehension Instruction. National Reading Technical Assistance Center, RMC Research Corporation.

http://www2.ed.gov/programs/readingfirst/support/compfinal.pdf

Community-University Partnership for the Study of Children, Youth, and Families (CUP). (2011). Review of the Peabody Picture Vocabulary Test, Fourth Edition (PPVT-4). Edmonton, Alberta, Canada.

Dunn, L.M., y Dunn, D.M. (2007). The Peabody Picture Vocabulary Test, Fourth Edition. Bloomington, MN: NCS Pear-son, Inc.

Echeverría, M., Herrera, M.O., y Segure, J. (2002). TEVI-R Test de Vocabulario en Imágenes. Concepción, Chile: Editorial Universidad de Concepción, tercera edición revisada.

Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP). (2015). Estados Unidos: Departamento Nacional de Educación. http://www.nationsreportcard.gov/reading_math_2015/#reading?grade=4.

Fondo de Cultura Económica. (2015). De fondo en Fondo. México.

https://www.fondodeculturaeconomica.com/Editorial/Prensa/Detalle.aspx?id_desplegado=81694

Garret, H. E. (1974). Statistics in psychology and education. New York, Estados Unidos: Longmans.

Hsueh-Chao, M. H., & Nation, P. (2000). Unknown vocabulary density and reading comprehension. Reading in a foreign language, 13(1), 403-430.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2015). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea). Resultados Nacionales, 2015, Sexto de primaria y tercero de secundaria, Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. México: Secretaria de Educación Pública.

http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/difusion_resultados/1_Resultados_nacionales_Planea_2015.pdf.

López-Mezquita, M.T. (2005). La evaluación de la competencia léxica: Tests de vocabulario. Su fiabilidad y validez. Granada: Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Pavez, A., Rojas, F., Rojas, P., y Zambra, N. (2013). Habilidades semánticas y rendimiento académico en escolares de 2o y 4o año básico. Santiago, Chile: Universidad de Chile.

Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA). (2014). Resultados de PISA 2012 en Foco. OCDE Organi-zación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf.

Suárez, Á., Moreno, J.M., y Godoy M.J. (2010). Vocabulario y comprensión lectora: algo más que causa y efecto. Álabe, (1).

Wallace, C. (2008). Vocabulary: The Key to Teaching English Language Learners to Read. Education Digest: Essential Readings Condensed for Quick Review, 73(9), 36-39.

Descargas

Publicado

2017-03-14

Cómo citar

Álvarez Xochihua, O., Arce Ruelas, K. I., Paez Manjarrez, P., & González Fraga, J. Ángel. (2017). Estudiantes con un vocabulario pobre: un problema que se origina desde la infancia / Students with poor vocabulary: a problem that originates from childhood. Revista Internacional De Aprendizaje En La Educación Superior, 4(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v4.1467

Número

Sección

Artículos