Revalorización curricular y reapropiación de los referentes identitarios de una Universidad de medio siglo: “El caso de la Universidad La Gran Colombia” / Curricular Revalorization and Reapropiation of the Identifier Referents of a University of a Half Century: The case of the La Gran Colombia University

Autores/as

  • Ana Cecilia Osorio Cardona Universidad La Gran Colombia

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v5.1364

Resumen

ABSTRACT

The curricular significance that proceeds to the reflection exercises of the contents and training purposes within a university requires dynamisation strategies such as discussion groups, elements of systematization that can be carried out through a case study. In this way, a curricular renewal process was carried out under the rescue of the institutional identity with the emblematic figure of Julio César Garcia, founder of the Universidad La Gran Colombia and pedagogical reference of the formation of the less favored classes.

 

RESUMEN

 La re significación curricular que procede a los ejercicios de reflexión de los contenidos y los propósitos de formación al interior de una universidad requieren además de estrategias de dinamización como los grupos de discusión, elementos de sistematización que pueden ser llevados a cabo mediante un estudio de caso. En este orden de ideas se procedió a llevar a cabo un proceso de renovación curricular bajo el rescate de la identidad institucional con la figura emblemática de Julio César Garcia, fundador de la Universidad La Gran Colombia y referente pedagógico de la formación de las clases menos favorecidas.

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Osorio Cardona, Universidad La Gran Colombia

Licenciada en Ciencias de la Educación, con especialidad en Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Educación Sexual de la Universidad Antonio Nariño, especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad La Gran Colombia, Magíster en Educación, orientación y consejería de la Universidad de Antioquia y candidata a doctora en el programa Currículo, profesorado de instituciones educativas de la Universidad de Granada España. Actualmente es decana de la Facultad de Posgrados y Formación continuada de la Universidad La Gran Colombia.

Citas

Álvarez, M. y López, J. (1999). La Evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Madrid: Síntesis.

Anuies (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo.Una propuesta de la ANUIES. México: Autor.

Aparicio, F. y González, R.-M. (1994). La calidad de la enseñanza superior y otros temas universitarios. Madrid: ICE de la Universidad Politécnica de Madrid.

Apodaca, P. y Lobato, C. (1997). Calidad en la universidad: orientación y evaluación. Barcelona: Laertes.

Augé M. 1993. Los no lugares. Espacios del anonimato para una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa Editorial.

Avanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. México: Fondo de Cultura Económica.

Bain K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de València.

Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

Brunner, J. (1988). The process of education. Cambridge: Harvard University Press.

Brunner, J. (2000) “Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias”. Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe UNESCO. Santiago de Chile, 23 al 25 de agosto del 2000.

Brunner, J.-J. (1998). Globalización cultural y posmodernidad. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Buendía E., L. y García, L. B. (2000). “Evaluación institucional y mejora de la calidad de la enseñanza superior”. En T. González (coord.). Evaluación y gestión de la calidad educativa. Madrid: Ediciones Aljibe.

Buendía, L. y Olmedo, E. (2000). "Estrategias de aprendizaje y procesos de evaluación en la educación universitaria". En Bordón, 52 (2), 151-163.

Carballo, R. (1996). “Evaluación de programas de Intervención Tutorial”. En Revista Complutense de Educación, 7 (1).

Cárdenas, A.-L (s.f). Los retos del siglo XXI: sociedad del conocimiento y educación. Caracas: Editorial FEDUPEL.

Castells, M. (1997). La era de la información. Vol. II. Barcelona: Editorial siglo XXI.

Castells, M. (2001). La era de la información, vol. 1. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana y Ediciones UNESCO.

Díaz, M. (1994). “La calidad de la educación y las variables de procesos y de productos”. En Memorias de las II Jornadas Educativas: Calidad de Vida en los Centros Educativos (pp.265-266). Gijón: UNED de Asturias.

González-Such, J. (1998). Evaluación de la docencia universitaria. Valencia: Cristóbal Serrano Villalba.

González-Tirados, R.-M. (1991). “Los recursos humanos en las Universidades y su relación con la calidad de la enseñanza”. En Actas del I Congreso Internacional sobre Calidad de la Enseñanza Universitaria, (pp. 184-191). Cádiz: Universidad de Cádiz.

Llano, F. et al. (2013). Entre lo deseable y lo posible. Historia de la facultad de ciencias de la educación 1960- 2010. Bogotá: Ediciones Universidad la Gran Colombia.

Lyotar, J. (2000). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Editorial Cátedra Teorema.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Osorio Cardona, A. C. (2018). Revalorización curricular y reapropiación de los referentes identitarios de una Universidad de medio siglo: “El caso de la Universidad La Gran Colombia” / Curricular Revalorization and Reapropiation of the Identifier Referents of a University of a Half Century: The case of the La Gran Colombia University. Revista Internacional De Aprendizaje En La Educación Superior, 5(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v5.1364

Número

Sección

Artículos