El paisaje sonoro como herramienta de sensibilización en el aula ante la contaminación acústica en las ciudades / The Sound Landscape: Sensitize in the Classroom to Fight Noise Pollution in the Cities

Autores/as

  • Sheila Xoloxochitl Gutierrez Zenteno Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v5.115

Resumen

ABSTRACT

Noise pollution is one of the consequences of the industrial revolution. Following a change in production methods, the number of inhabitants in cities increased, which resulted that, then mostly naturally with anthropogenic biases soundscape was changing by introducing new sounds, all of mechanical, from technological innovation generated by man kind. Today, noise pollution, flooding the city, forced educational institutions to think of a sound re-education. The soundscape, proposed by musician and music educator Raymond Murray Schafer concept becomes a basic tool in this process of teaching and learning and auditory re-cognition of the world around us.

RESUMEN

La contaminación acústica es una de las secuelas de la revolución industrial. Al modificarse los modos de producción, el número de habitantes en las ciudades aumentó, lo que trajo como consecuencia que el paisaje sonoro, en ese entonces mayormente natural con sesgos antropogénicos, se fuese modificando debido a la introducción de nuevos sonidos, todos ellos, de tipo mecánico, provenientes de la innovación tecnológica generada por el hombre. Hoy, la contaminación auditiva que inunda la urbe, obliga a las instituciones educativas a pensar en una reeducación sonora. El paisaje sonoro, concepto propuesto por el músico y pedagogo musical Raymond Murray Schaffer, se convierte en una herramienta básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y reconocimiento auditivo del mundo que nos rodea.

Biografía del autor/a

Sheila Xoloxochitl Gutierrez Zenteno, Universidad Autónoma de Chiapas

Docente de Tiempo Completo de la licenciatura en Comunicación que oferta la Universidad Autónoma de Chiapas. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNACH (1998). Maestra en Estudios Humanísticos por el ITESM (2006). Doctora en Estudios Regionales por la UNACH (2012). Mención honorífica en la Bienal Internacional de Radio 2008 por  el programa ambiental “Verde y azul” en el rubro de radio revista. Actualmente se desempeña como Responsable de la oficina de Educación Continua y Género en la Facultad de Humanidades. Sus investigaciones se enfocan en la comunicación audiovisual, y temáticas relacionadas con el género, el medio ambiente y los estudios culturales.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Gutierrez Zenteno, S. X. (2018). El paisaje sonoro como herramienta de sensibilización en el aula ante la contaminación acústica en las ciudades / The Sound Landscape: Sensitize in the Classroom to Fight Noise Pollution in the Cities. Revista Internacional De Aprendizaje En La Educación Superior, 5(2), 49–58. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v5.115

Número

Sección

Artículos