La internacionalización de la educación superior como un elemento para la búsqueda de la calidad en México / The Internationalization of Higher Education as an Element for the Pursuit of Quality in Mexico

Autores/as

  • Alma Beatriz Navarro Cerda Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v1.1045

Resumen

ABSTRACT

This paper discusses the internationalization of higher education from a policy perspective, which has been implemented in higher education institutions dominate the focus of educational quality through the implementation of programs for student and academic mobility. The hypothesis concerning the IES have designed and implemented programs for student and academic mobility with the idea of seeking to ensure the quality of education is proposed. From a qualitative methodology, a review of educational models, institutional development plans and operational programs at public universities in the Northwest Region of Mexico is presented. One of the main conclusions is that the idea has prevailed and it has been associated with the mobility as the core of internationalization of higher education, which has been widely promoted in discursive terms generating a student culture of openness to other spaces.

RESUMEN

El presente trabajo discute la internacionalización de la educación superior desde una perspectiva de política, la cual ha sido implementada en las instituciones de educación superior predominando el enfoque de calidad educativa, me-diante la puesta en marcha de programas de movilidad estudiantil y académica.  Se plantea la hipótesis referente a que la Instituciones de Educación Superior (IES) han diseñado e implementado programas de movilidad estudiantil y académica con la idea de buscar garantizar la calidad del servicio educativo. Partiendo de una metodología cualitativa, se presenta una revisión de los modelos educativos, planes de desarrollo institucional y programas operativos en las Universidades Públicas de la Región Noroeste de México. Una de las principales conclusiones es que ha predominado la idea de que se ha asociado a las actividades de movilidad como el eje central de  internacionalización de la educación superior, la cual ha sido promovida ampliamente en términos discursivos generando una cultura estudiantil de apertura hacia otros espacios.

 

Contacto principal: beatriznavarro@uabc.edu.mx

Biografía del autor/a

Alma Beatriz Navarro Cerda, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Administración Pública y Ciencias Políticas, Maestra y Doctora en Estudios del Desarrollo Global

Lineas de Investigación:

*Gobierno y Políticas Públicas

*Educación Superior y Globalización

Citas

Haug, G. (2010). La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. La cuestión Universitaria, 6

Lahera P., E. (2004). Política y Políticas Públicas. División de Desarrollo Social, CEPAL, Políticas Sociales. Serie 95.

Subsecretaria de Educación Superior (2014). Página web oficial: http://dsa.sep.gob. mx/prodep.html Fecha de consulta 01 de Junio del 2014.

Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018). Sexenio a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Programa Sectorial Educativo (2013-2018). Sexenio a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Resultados del Fondo para elevar la calidad de la Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales, 2014. http://www.ses.sep.gob.mx/images/fondos_2014/resultados_minuta_de_fondo_U067_2014.PDF

Rubio, J. (2007). La Evaluación y la Acreditación de la Educación Superior en México: Un largo camino aun por recorrer. Reencuentro, 50, 35-44.

UNESCO (1998). Informe Final de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI, visión y acción. Celebrada del 5 al 9 de Octubre en Paris, Francia.

— (2006). Compendio mundial de la educación. Comparación de las estadísticas en el mundo. Instituto de Estadística de la UNESCO.

— (2007). Compendio mundial de la educación. Comparación de las estadísticas en el mundo. Instituto de Estadística de la UNESCO.

— (2008). Compendio mundial de la educación. Comparación de las estadísticas en el mundo. Instituto de Estadística de la UNESCO.

— (2009). Compendio mundial de la educación. Comparación de las estadísticas en el mundo. Instituto de Estadística de la UNESCO.

— (2010). Compendio mundial de la educación. Comparación de las estadísticas en el mundo. Instituto de Estadística de la UNESCO.

— (2011). Compendio mundial de la educación. Comparación de las estadísticas en el mundo. Instituto de Estadística de la UNESCO.

Otros recursos electrónicos consultados

http://www.uabc.mx/formacionbasica/modeloedu.htm, http://www.uabcs.mx/secciones/contenido/15

http://uabcs.mx/secciones/contenido_pagina/279/795/Direcci%C3%B3n%20de%20Docencia%20e%20Investigaci%C3%B3n%20Educativa

http://www.uach.mx/academica_y_escolar/modelo_educativo/2008/05/21/modelo_educativo_uach/

http://www.uacj.mx/sa/ie/Documents/Certificaci%C3%B3n%20PIMECIME/Docentes/Modelo_Educativo_UACJ.pdf

http://www.uas.edu.mx/web/

http://www.uson.mx/

http://www.uacj.mx/Paginas/Default.aspx

http://www.ujed.mx/portal/publico/inicio.aspx

http://www.uach.mx/planeacion/2010/08/09/7informe.pdf

http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/ModeloEducativodelaUABC.pdf

UABCS: Programa de Planeación y Desarrollo 2011-2015

http://www.uach.mx/planeacion/2011/08/16/pdu_web.pdf

http://www.uacj.mx/DGPDI/Documents/evaluacioninstitucional/Documents/PIDE/PIDE_2012-

_UACJ.pdf

http://www.ujed.mx/portal/Documentos/PDI_UJED_2011-2016.pdf

http://sau.uas.edu.mx/pdf/Modelo_Educativo_UAS_2013.pdf

http://www.uson.mx/institucional/pdi2013-2017.pdf

Descargas

Publicado

2014-06-10

Cómo citar

Navarro Cerda, A. B. (2014). La internacionalización de la educación superior como un elemento para la búsqueda de la calidad en México / The Internationalization of Higher Education as an Element for the Pursuit of Quality in Mexico. Revista Internacional De Aprendizaje En La Educación Superior, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v1.1045

Número

Sección

Artículos