Vinculación a través de Experiencias Pedagógicas en la Formación Universitaria / Bonding through Educational Experiencesat the University Training

Autores/as

  • María de Jesús Gallegos Santiago Universidad Autónoma de Baja California
  • Eloísa Gallegos Santiago Universidad Autónoma de Baja California
  • Martha Chairez Jiménez Universidad Autónoma de Baja California
  • María Isabel Reyes Pérez Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v2.1006

Resumen

ABSTRACT

In this paper the importance of educational experiences that perform discussed the undergraduates as part of activities during their training through linking academic areas of different educational levels. Disclosed are reflections of students who completed Matter Theory and Group Dynamics in the Bachelor of Science in Education who made a practice of 16 hours (minimum) in a group of educational level they chose, in which it is intended that students identify interactions group communication processes and leadership problems, conflicts, attitudes, etc., presented in the group. The enabling them to meet the challenges that a teacher faces in the process of learning both in its planning and execution, actually they are inserted as education professionals.

RESUMEN

En el presente documento se comenta la importancia que tienen las experiencias pedagógicas que realizan los alumnos de licenciatura como parte de las actividades durante su formación a través de la vinculación con espacios acadé-micos de los diferentes niveles educativos. Se dan a conocer las reflexiones de alumnos que cursaron la Materia de Teoría y Dinámica de Grupos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación quienes realizaron una práctica de 16 horas (mínimo) en un grupo del nivel educativo que ellos eligieron, en la que se pretende que los alumnos identifiquen interacciones de grupo, los procesos de comunicación y problemas de liderazgo, conflictos, actitudes, etc., que se presentan en el grupo. Lo cual les permitió conocer los problemas a los que un docente se enfrenta en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto en su planeación como en su ejecución, realidad en que se insertarán como profesionales de la educación.

 

Contacto principal: chuyita@uabc.edu.mx

Citas

Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Buenos Aires: Losada.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Hacia un diseño de la enseñanza y las profesiones. Barcelona: Paidós.

Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Argentina: Siglo XXI.

Gimeno S. J. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Omenaca C, R., Puyuelo, E. y Ruiz, J. (2001). Explorar, jugar, cooperar: Bases teóricas y unidades didácticas para la educación física escolar abordadas desde las actividades, juegos y método de cooperación. España: Paidotribo.

Picado G., F. (2006). Didáctica General una Perspectiva integradora. San Jose, Costa Rica: EUNED.

Rueda, M., Canales, A. y Hernández, M. (1996) Las practicas pedagógicas en la universidad. Un testimonio. México: CISE/UNAM.

Vera C., M. (1987). La Didáctica en Cuestión: Investigación y Enseñanza. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2015-06-09

Cómo citar

Gallegos Santiago, M. de J., Gallegos Santiago, E., Chairez Jiménez, M., & Reyes Pérez, M. I. (2015). Vinculación a través de Experiencias Pedagógicas en la Formación Universitaria / Bonding through Educational Experiencesat the University Training. Revista Internacional De Aprendizaje En La Educación Superior, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v2.1006

Número

Sección

Artículos