La Caracterización de las TIC como Competencia Transversal en el Instituto Tecnológico de Altamira / The Characterization of the C&I Techologies as Tranversal Capability or Skill in the Altamira Tecnology Institute

Autores/as

  • Olimpia Danae Arellano Briones Instituto Tecnológico de Altamira
  • Blanca Patricia Santos Carrasco Instituto Tecnológico de Monterrey
  • Jaime Ricardo Valenzuela González Instituto Tecnológico de Monterrey
  • Nuria Isthar Arellano Briones Universidad de Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v4.103

Resumen

ABSTRACT

The present work, was realized for the characterization of the persons able in the use of the Communications and Information Technology, in a Higher Public Education School, the first step showed the problematic situation to avoid and stablishing the methodology of the task (with an mixed method), under theoretical perspective of innovation and inclusion of technology in the classroom. The results were sustained, with the participation of 63 people, 6 of them were in the qualitative part, using semi – structured interview, as a tools of recovering data, and a 57 people, in the quantitative phase, using a test with 30 questions of multiple choice, equally as a tool for recovering data.

RESUMEN

El presente trabajo, se realizó para caracterizar a las personas competentes en el uso de las TIC dentro de una Institución Educación de Educación Superior, se procedió a plantear la problemática y establecer la meto-dología de trabajo (con enfoque mixto), bajo la perspectiva teórica de la innovación y de la inclusión de tecno-logía en el aula. Los resultados se sustentan, en la participación total de 63 personas, seis de las cuales estuvieron en la parte cualitativa del estudio, con recolección de datos por medio de entrevista semi - estructurada, y las 57 restantes, en la parte cuantitativa, con la recolección de datos por medio de instrumento con 30 reactivos. Se encontró, que los participantes, se consideran a sí mismos competentes, pero están conscientes que no es suficiente y que deben estar más y mejor preparados para afrontar los retos y compromisos de las demandas actuales de la educación.

Biografía del autor/a

Olimpia Danae Arellano Briones, Instituto Tecnológico de Altamira

Originaria de Cd. Madero, Tamaulipas, México, realizó estudios profesionales en Ingeniería en Industrial Alimentarias en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Monterrey Nuevo León, México, posee una Matrícula de Honor por lal Universidad Pontificia de Comillas, Madrid España, posteriormente estudió la Maestría en Comunicación Académica en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. La investigación titulada Caracterización de Personas Competentes en el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el Instituto Tecnológico de Altamira, desde la Teoría de Expertos – Novatos, es la que presenta en este documento donde accedió al grado de Maestría en Administración de Instituciones Educativas con acentuación en Educación Superior (MAD – ES). Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente alrededor del Análisis de Alimentos en asesorías y consultorías, así como en la Docencia de Asignaturas de corte Básico e Ingenieril, desde hace 11 y 8 años respectivamente. Asimismo ha participado en iniciativas de establecimiento de Líneas de Producción de Pan Precocido Congelado para la Zona Hotelera del Sureste Mexicano, así como en lo Académico en las siguientes actividades: Integración de Especialidades, Acreditación de Programas de Estudio, Asesoría y Tutoría Escolar, además de desarrollar líneas de investigación en el Desarrollo de Competencias, TIC, Capacitación y Formación Profesional, en el Instituto Tecnológico de Altamira. Actualmente, Olimpia Danáe Arellano Briones funge como Docente – Investigadora del Área de Ingenierías en las cátedras de Taller de Investigación I y Taller de Investigación II en los Programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales, además de ostentar el cargo de Jefa del Departamento de Ingenierías en el I.T. de Altamira. Está convencida que la Educación es la base de los cambios y mejoras que el entorno necesita para asegurar el crecimiento y desarrollo sostenido de la sociedad.

Blanca Patricia Santos Carrasco, Instituto Tecnológico de Monterrey

Profesora Tutora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, México.

Jaime Ricardo Valenzuela González, Instituto Tecnológico de Monterrey

Profesor – Investigador de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, México.

Nuria Isthar Arellano Briones, Universidad de Chapingo

Profesora – Investigadora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N°12, de Tampico, Tamaulipas, México, actualmente Candidata a Dr. En Ciencias por el Departamento de Sociología Rural de la Universidad de Chapingo, Texcoco, Estado de México, México.

Citas

Barriga, C. (2004). En torno al concepto de competencia. Educación. Año 1 (Vol. 1). 43 – 57 pp.

Canto, E. (Julio – Diciembre 2011). Gestión del Capital Humano, Competencias y Sociedad del Conocimiento. Observatorio Laboral Revista Venezolana, Año 8 (Vol. 4), 89-113 pp.

Carreón, H., Melgoza, R. (2012). México hacia una Sociedad del Conocimiento. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidad. Año 41, Vol. (21). 121 – 135 pp.

Díaz, F. (Julio – Diciembre 2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnologías y Comunicación Educativa. ILCE, Año 41, 4 – 16 pp.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ta. Ed.). México: Mc Graw Hill.

López, M. (2013). Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Docente Universitario. El Caso de la Universidad de Guadalajara. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Año 2. Vol. (52). 4- 34 pp.

López, N., González, P. (2013). Audioblogs, Tvblogs, Herramientas para el Aprendizaje Colaborativo en Periodismo. Comunicar. Año 42, Vol. (21). 45 – 53 pp.

Martínez, J. (2008). La Opinión de los Profesores Universitarios. España: Universidad de Zaragoza.

Miro, J. (2010). La Enseñanza de las Competencias Trasversales. España: Universitat de les Illes Balears.

Navarro, E., Barrios, S. (2010). Las Competencias Digitales. EduDoc Centro de Documentación sobre Educación. ITESO. 1 – 12 pp

Ortiz, J. (2013). Métodos Mixtos de Investigación. Seminario de Investigación. Universidad Autónoma Chapingo.

Oviedo, Y. (Octubre 2009). Competencias Docentes para Enfrentar la Sociedad del Conocimiento. Apertura Universidad de Guadalajara México, Año 1 (Vol. 1). 1 – 11 pp.

Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Ome. Universitiy of South Alabama, College of Education.

Pimienta, J. (2011). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación en la educación superior. Revista Bordón. Año 1 (Vol 63).

Prendes, M. (2011). Innovación con Tic en Enseñanza Superior. Descripción y Resultados de Experiencia en la Universidad de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Año 14, Vol. (1). 267 – 280 pp.

Rodríguez, D., Valldeoriola J. (2009). Metodología de la Investigación. UOC: Catalunya.

Sarkar, S.(2012). The Role of Information and Communcation Technology (ICT) in Higher Education for the 21st Century. The Science Probe. Año 1, Vol (1). 30 – 41 pp.

Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT). (2013). Perfil Docente del SNIT. México: SNIT

Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

— (2010). El modelo de competencias en las prácticas docentes: Hacia escenarios significativos de vida. México: Conrrumbo.

Torres, S. (2013). Programa de Formación Digital para Docentes Basado en Niveles de Competen-cia: Una Propuesta para Incrementar la Inserción en Ambientes de Aprendizaje apoyados en TIC en las Aulas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educati-vo (RIDE). Año 10. 1 – 28 pp.

Vázquez, M., Castro, S., Villavicencio, D., González, I., Ochoa, J., Muñoz, A. (2009). Mejora del Desempeño Organizacional. Estudio Descriptivo sobre las Competencias en el Uso de las TIC en Profesores de Nivel Medio Superior en Guaymas y Empalme. Instituto Tecnológico de Guaymas: Guaymas, Sonora.

Descargas

Publicado

2017-07-06

Cómo citar

Arellano Briones, O. D., Santos Carrasco, B. P., Valenzuela González, J. R., & Arellano Briones, N. I. (2017). La Caracterización de las TIC como Competencia Transversal en el Instituto Tecnológico de Altamira / The Characterization of the C&I Techologies as Tranversal Capability or Skill in the Altamira Tecnology Institute. Revista Internacional De Aprendizaje En Ciencia, Matemáticas Y Tecnología, 4(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v4.103

Número

Sección

Artículos