Didacticiencia: una plataforma para la enseñanza, aprendizaje y divulgación de las Ciencias Naturales / Didacticiencia: a Platform for Teaching, Learning and Dissemination of Natural Sciences

Autores/as

  • Natália Cândido Vendrasco Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Cristian Merino Rubilar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Iván Esteban Alfaro Cortez Fundación Ciencia e Vida
  • Aldo Alfaro Madrid Universidad de Playa Ancha
  • Felipe Gallardo Vargas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v2.913

Resumen

ABSTRACT

The Didacticiencia © project seeks to facilitate and promote access and assimilation of scientific and technological knowledge in the young, for this teaching resources were created in audiovisual format that include related areas of life sciences, physical sciences, chemical sciences, and science content land and environment. Appeals will be processed in a script according to the didactic model of learning cycle, which includes the following phases: exploration, introduction, structuring and implementation, in order to enrich and contextualize the knowledge obtained through direct observation of experimental phenomena. Text guides that include summaries of the content, details of procedures and materials, and interactive learning assessments, will support them. The experiments used accessible and inexpensive materials, will be developed in a short time, will be safe and designed to minimize the necessity of adult supervision.

RESUMEN

El proyecto Didacticiencia © busca facilitar y promover el acceso y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en los jóvenes, para ello se crearon recursos didácticos en formato audiovisual que incluyen contenidos relacio-nados con las áreas de ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias químicas, ciencias de la tierra y medio ambiente. Los recursos fueron elaborados en un guión acorde al modelo didáctico de ciclo de aprendizaje, que contempla las siguientes fases: exploración, introducción, estructuración y aplicación, con el fin de enriquecer y contextualizar el conocimiento obtenido a través de la observación directa de los fenómenos experimentales. Son apoyados por guías en texto, que incluyen resúmenes del contenido, detalles de procedimientos y materiales, además de evaluaciones interactivas de aprendizaje. Los experimentos utilizan materiales accesibles y de bajo costo, son desarrollados en tiempos cortos, y diseñados con tal de minimizar la supervisión adulta.

 

Contato principal: nataliacandidov@gmail.com

Biografía del autor/a

Natália Cândido Vendrasco, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Bióloga de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil y Magíster (c) en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Sus intereses de investigación se centran en el ámbito de la enseñanza no formal de Ciencias. Actualmente colabora en el diseño de actividades didácticas para espacios no formales en la Región de Valparaíso y en proyectos relacionados a la enseñanza de las ciencias.

Cristian Merino Rubilar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Química y Ciencias Naturales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Doctor en Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Sus intereses de investigación se centran en la caracterización de la actividad química escolar para el desarrollo y análisis de actividades de innovación que favorezcan la construcción de explicaciones científicas escolares, con énfasis en el tránsito entre el fenómeno y la teoría bajo un enfoque modelizador para la formación de profesores de ciencias (especialmente en química). Como además el trabajo experimental y la enseñanza de la química a través de mediaciones tecnológicas.

Iván Esteban Alfaro Cortez, Fundación Ciencia e Vida

Licenciado en Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente trabaja como Investigador en la Fundación Ciencia y Vida, donde se desempeña en el ámbito de la investigación básica y aplicada en el área de la neurobiología.

Aldo Alfaro Madrid, Universidad de Playa Ancha

Profesor de Estado en Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha. Actualmente se desempeña como Profesional Encargado de Laboratorios de Docencia Práctica y profesor de Química en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Felipe Gallardo Vargas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Química y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cursando Doctorado en Ciencias mención Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Citas

AAVV. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de ciencias naturales en y para la diversidad. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Cole, M. y Engeström, Y. (1993). A cultural-historical approach to distributed cognition. En G. Salomon (ed.), Distributed cognitions: psychological and educational considerations (pp. 1-46). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.

Gago, A. y Mercedes, V. (2013). Generación de material audiovisual para el aprendizaje basado en tareas o proyectos: cómo mejorar el aprendizaje con el apoyo de videos guía o explicativos. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 1 (2), pp. 49-64.

Gil-Pérez, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias. Unas relaciones controvertidas. La Enseñanza de Las Ciencias , 4(2), pp. 111-121.

Glassman, M. (2001). Dewey and Vygotsky: society, experience, and inquiry in educational practice. Educational Researcher, 4, pp. 3-14.

Gómez, J. (2001). Aprender y enseñar con las tecnologías de la Comunicación. @gora Digital.1 .

Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias , 17 (1), pp. 45-59.

Izquierdo, M., Couso, D. y Merino, C. (2008). La resolución de problemas. En C. Merino, A. Gómez y A. Adúriz-Bravo (eds.), Áreas y estrategias de investigación en didáctica de las ciencias (pp. 59-81). Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Kelly, G. (2006). Discourse in science classrooms. En S. K. Abell y N. G. Lederman (Eds), Handbook of Research on Science Education (pp. 443–469). Reino Unido: Routledge.

Moya, A., y Campanario, J.(1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación Y Experiencias Didácticas , 17 (2), pp. 179–192.

Pea, R. (1993). Practices of distributed intelligence and designs for education. En G. Salmon (ed.), Distributed cognitions: psychological and educational considerations (pp. 47-87). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.

Pozo, J. (1996). Los rasgos de un buen aprendizaje. Aprendices y Maestros, Capítulo 3, pp. 69-84.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis Educación.

— (2008). La unidad didáctica en el paradigma constructivista . Consultado el 29 de abril de 2014 en: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/didactica-i/materiales-de-clases-1/09-la-unidad-didacticaen-el-paradigma-constructivista.

Sierra, J. (2000). Informática y enseñanza de las ciencias. En F. Perales y P. Cañal (coords.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 339-359). España: Editorial Marfil.

Vera, F. y Rivera, R. (2013). La gallería de Galileo: videos de experimentos para la enseñanza de la física. Estudios pedagógicos, 39, pp. 134-151.

Vosniadou, S. (2012) Reframing the Classical Approach to Conceptual Change: Preconceptions, Misconceptions and Synthetic Models. En B. Fraser, Second International Handbook of Science Education , 1 (pp. 119-131). New York: Springer.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: the development of the higher psychological processes. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2015-03-06

Cómo citar

Cândido Vendrasco, N., Merino Rubilar, C., Alfaro Cortez, I. E., Alfaro Madrid, A., & Gallardo Vargas, F. (2015). Didacticiencia: una plataforma para la enseñanza, aprendizaje y divulgación de las Ciencias Naturales / Didacticiencia: a Platform for Teaching, Learning and Dissemination of Natural Sciences. Revista Internacional De Aprendizaje En Ciencia, Matemáticas Y Tecnología, 2(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v2.913

Número

Sección

Artículos