El Programa de Verano Científico para el área de Ciencias Sociales y Administrativas. Perspectivas estudiantiles sobre la formación en investigación / Summer Science Program for the Area of Social and Administrative Sciences: Student Perspectives on Research Training

Autores/as

  • Deneb Elí Magaña Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Norma Aguilar Morales Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • José Manuel Vázquez Rodríguez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v1.1024

Resumen

ABSTRACT

To keep their social influence, universities should be at the forefront in the management of knowledge, research and technological development. However, perform scientific research is one of the most costly and long term activities for institutions of higher education, making it an unattractive activity for young people at this level. The aim of this research were to measure the perception of key indicators pointing as elements that support and/or limit the scientific vocation. The studied population was formed by students who participated in the summer science program call for 2012 in the area of administrative and social sciences. The design of the study was non-experimental transectional descriptive, in which a survey was conducted by academic division students of the area cited, in order to learn about their perspectives on this issue. Results indicate that only 15% of the population under study presented a real interest and 29% does not perceive any limitation. It is concluded that this process does not occur only with achieve record participation figures, is necessary to provide support to students before, during and after their stay, to results will be reflected in a real interest for the research activities and the realization of a thesis or postgraduate studies.

RESUMEN

Para mantener su influencia social, las universidades deben estar a la vanguardia en la gestión del conocimiento, investigación y desarrollo tecnológico. Sin embargo, realizar investigación científica es una de las actividades más costosas y de largo plazo para las instituciones de educación superior, convirtiéndola en una actividad poco atractiva para los jóve-nes de este nivel. El objetivo, de la investigación que se presenta,  fue medir la percepción sobre los principales elementos que la literatura señala que apoyan y/o limitan la vocación científica. La población estudiada estuvo conformada por estu-diantes que participaron en el programa de Verano Científico convocatoria 2012 del área de ciencias sociales y administra-tivas. El diseño del estudio fue no experimental, descriptivo transeccional, en el cual se realizó una encuesta por división académica a los estudiantes del área citada, con la finalidad de conocer sus perspectivas sobre esta problemática. Los resultados señalan que sólo el 15% de la población bajo estudio presenta un interés real y un 29% no percibe ninguna limitante. Se concluye que este proceso de formación no se da únicamente con alcanzar cifras record de participación, es necesario brindar apoyos a los estudiantes antes, durante y después de su estancia, para que los resultados se vean refleja-dos en un verdadero interés por dedicarse a las actividades de investigación como la realización de un trabajo de tesis y/o estudios de posgrado.

 

Contacto principal: deneb_72@yahoo.com

Biografía del autor/a

Deneb Elí Magaña Medina, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Ciencias Administrativas: Gestión Socioeconómica egresada de la Universidad Anáhuac Mayab. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nivel I, líder del cuerpo académico de Gestión y Comportamiento Organizacional. Cuenta con diversas publicaciones en las áreas de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Comportamiento en Organizaciones de Educación Superior y Grupos de Investigación en México.

Norma Aguilar Morales, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac Mayab. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nivel I. Profesora investigadora en el cuerpo académico de Gestión y Comportamiento Organizacional, miembro del Sistema Estatal de Investigadores y acreditado con el Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Cuenta con diversas publicaciones en MIPYMES, Investigación educativa y comportamiento organizacional.

José Manuel Vázquez Rodríguez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Materiales Poliméricos por parte del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Profesor Investigador miembro del Sistema Estatal de Investigadores y acreditado con el Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Cuenta con publicaciones del área de ingeniería química, y mecánica de materiales compuestos.

Citas

Abello, R., Páez, J. y Dacunha, C. (2001). ¿Son la ciencia y la tecnología un instrumento de desarrollo? Un análisis de caso para América latina. Revista Investigación y Desarrollo, 09 (001), 372- 387. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26890101

Academia Mexicana de Ciencias [AMC] (2012). Programa del Verano de la Investigación Científica. [En línea]. Recuperado de http://www.amc.unam.mx/

Academia Mexicana de Ciencias [AMC] (2014, 6 de agosto). La promoción más fuerte del verano de la investigación científica es la de le dan los Jóvenes. Vanguardia.com.mx [prensa en línea]. Recuperado de http://www.vanguardia.com.mx/lapromocionmasfuertedelveranodelainvestigacioncientificaeslaqueledanlosjovenes-2131574.html

Amador, E. y López, L.J. (2011). Incorporación temprana a la investigación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (28), 1-9. Recuperado de: http

Atlas de la Ciencia Mexicana [ACM] (2010). Atlas de la Ciencia Mexicana 2010 . México, D.F. Red temática del CONACyT Complejidad, Ciencia y Sociedad. [En línea]. Recuperado de http://www.atlasdelacienciamexicana.org/es/sni.html

Consejo de Ciencia y Tecnología [CONACYT] (2000). Nomenclatura Internacional Normalizada Relativa a la Ciencia y la Tecnología, (Versión México). [En línea]. Recuperado de: http://coqcyt.qroo.gob.mx/portal/posgrado/Clasificaci%C3%B3n%20Barros%20Sierra.pdf

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT], (2010). Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología . México Autor.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT], (2012). Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología 2011 . México: Autor.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT], (2013). Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología 2012 . México: Autor.

Didou, A., y Gérard, E. (2010). El Sistema Nacional de Investigadores, Veinticinco años después. La comunidad científica entre distinción e internacionalización . México: ANUIES.

Didou, A., y Gérard, E. (2011). El Sistema Nacional de Investigadores en 2009. ¿Un vector para la internacionalización de las élites científicas? Perfiles Educativos , 33(132), 29-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13218510003

García, L.N. (2004). Estrategias de gestión para la capitalización del conocimiento en el contexto de la relación universidad. Sector productivo. Revista Educere, 8 (27), 507-516. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35602709

Guerrero, T. & González, F. (2011). La generación de conocimiento científico en relación con sus efectos en la sociedad: análisis comparativo de la situación en España y México . (Tesis para optar al grado de doctor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de: http://eprints.ucm.es/13189/1/T33136.pdf

Hernández, U. (2005). Propuesta Curricular para la consolidación de los Semilleros de Investigación como espacios de Formación Temprana en Investigación. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa , 1 (2). 1-13. Recuperado de: http://revista.iered.org/v1n2/html/uhernandez.html

Hernández, R. Fernández, C. Baptista P. (2010). Metodología de la investigación (5ª. ed). México: McGraw Hill.

Krejcie, R.V. y Morgan, D.W. (1970). Determining simple size for research activities. Educational and Psychological Measurement, 30, 607-610.

Magaña, D.E., Vázquez, J.M. y Aguilar, N. (abril, 2013). Desarrollo de una escala para medir el interés en la formación Temprana en Investigación. Una muestra en estudiantes universitarios . Ponencia presentada en XVII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Guadalajara, Jalisco, México. Academia de Ciencias Administrativas, A.C.

Magaña, D., Aguilar, N., Quijano, R. y Argüelles, L. (2014). Motivaciones y Limitantes en la Formación en Investigación a Través del Programa de Verano Científico: Un Estudio en Una Muestra de Estudiantes Universitarios, Revista Internacional Administración & Finanzas, 7 (6), 103-120.

Martínez, R. (2005). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos . (2daEd.) España: Editorial Síntesis S.A.

Miyahira, J.M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Medica Hered, 20 (3), 119 – 122.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia [UNESCO] (2011). Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento. México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Quero, M. (2010). Confiabilidad y Coeficiente Alpha de Cronbach. Revista de estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12 (2), 248-252. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99315569010.

Schafer, R., Mendenhall, W. y Oh., L. (1981). Elementos de Muestreo. (G. Rendón y J.R. Gómez, Trads.) México: Grupo Editorial Iberoamérica. (Trabajo original publicado en 1971).

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [UJAT], (2013). Primer Informe de Actividades Dr. José Manuel Piña Gutiérrez. Villahermosa, Tabasco.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [UJAT], (2014). Segundo Informe de Actividades 2013. Dr. José Manuel Piña Gutiérrez. Tabasco, México: Autor.

Zuluaga, L.M., Mosquera, J., e Higuera, M. (julio, 2012) Procesos de formación de líderes investigadores Aplicado a los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona. Revista Científica Guillermo de Ockham, 10 (2), 37-47. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105325282004

Descargas

Publicado

2014-03-06

Cómo citar

Magaña Medina, D. E., Aguilar Morales, N., & Vázquez Rodríguez, J. M. (2014). El Programa de Verano Científico para el área de Ciencias Sociales y Administrativas. Perspectivas estudiantiles sobre la formación en investigación / Summer Science Program for the Area of Social and Administrative Sciences: Student Perspectives on Research Training. Revista Internacional De Aprendizaje En Ciencia, Matemáticas Y Tecnología, 1(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v1.1024

Número

Sección

Artículos