Motivación hacia el aprendizaje de la Química Orgánica en una Ingeniería de perfil no químico, mediante el apoyo de un Edublog / Incitement toward the Learning of Organic Chemistry in a non Chemical Engineering Profile, through the Support of an Edublog

Autores/as

  • Alma Luz Angélica Soltero Sánchez Universidad de Guadalajara
  • Porfirio Gutiérrez González Universidad de Guadalajara
  • Jazmín del Rocío Soltero Sánchez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v1.1020

Resumen

ABSTRACT

This research represents a proposal for teaching that offers the possibility to incorporate in the teaching-learning process, virtual environments, which students are familiar with. The tradition of teaching Chemistry from a scientific point of view has resulted incomprehensible contents, even to the point that this subject is perceived as boring and irrelevant in the lives of the students. The purpose of the study was to increase the desire of Biomedical Engineering students, at the Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías at the Universidad de Guadalajara, to learn Chemistry science using an educational blog (Edublog) as extra classroom support material. The results of the study showed, that shared work between the classroom and the use of the educational blog influenced in a positive way, achieving an improvement and a change of attitudes and interests of the students towards Organic Chemistry. The Edublog represented an innovative environment, able to maximize the students’ capacity to link together the concepts learned with their context and social reality.

RESUMEN

Esta investigación representa una propuesta de enseñanza que ofrece la posibilidad de incorporar al proceso de aprendizaje-enseñanza, ambientes virtuales con los cuales los estudiantes se encuentran familiarizados. La tradición de enseñar la asignatura de Química desde un punto de vista científico, ha traído como consecuencia que los contenidos resul-ten incomprensibles, hasta llegar al punto, de que esta asignatura se perciba como aburrida e irrelevante en la vida de los estudiantes. El propósito del estudio, fue el incremento de la disposición de ánimo hacia el aprendizaje de esta ciencia, en los alumnos de Ingeniería Biomédica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara utilizando un blog educativo (Edublog) como material de apoyo extra aula. Los  resultados del estudio demos-traron que la labor compartida entre el trabajo en aula y el uso del blog educativo, influyeron de forma positiva logrando una mejora y transformación de las actitudes e intereses hacia la Química Orgánica. El Edublog representó un ambiente innovador, capaz de potencializar en los estudiantes la capacidad para relacionar los conceptos aprendidos con su contexto y realidad social.

 

Contacto principal: almalasoltero@gmail.com

Biografía del autor/a

Alma Luz Angélica Soltero Sánchez, Universidad de Guadalajara

Dra. En Metodología de la Enseñanza (IMEP), con Maestría en Ciencias de los Alimentos y Licenciatura en Químico Farmacobiólogo (Universidad de Guadalajara -UdG-), es profesor docente Asistente B, adscrito al Departamento de Química del CUCEI, cuenta con 11 años de experiencia laboral. Actualmente realiza investigación respecto a la incorporación de las TIC en el aprendizaje del programa de la asignatura de Química Analítica I.

Porfirio Gutiérrez González, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador del Departamento de Matemáticas. Tiene una Maestría en Matemática aplicada y Doctorado en Ciencia y Tecnología, actualmente es Jefe del Laboratorio de Investigación y Consultoría en Estadística del CUCEI en la UdG. Su área de investigación es la estadística y sus aplicaciones, de las cuáles cuenta con una gran cantidad de publicaciones, tesis y libros.

Jazmín del Rocío Soltero Sánchez, Universidad de Guadalajara

Profesor tiempo completo Asociado A del CUCEI, con 16 años de experiencia docente. Profesión: Químico Fármaco Biólogo (UdG). Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos (CIATEJ-UdG) y Maestría en Metodología de la enseñanza (IMEP). Próximamente a titularse del Doctorado en Metodología de la Enseñanza (IMEP). Áreas de interés: Alimentos, Biotecnología y Educación.

Citas

Acevedo, J. y Manasserro, V. (2004). Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas CTS: Nuevos avances metodológicos. Enseñanza de las ciencias. 22 (2), pp. 299-312.

Alvarado, R.M.E. (1998). La concepción de la ciencia en la UNAM. Su enseñanza (Tesis de Maestría). UNAM, México.

— (2000). Concepciones de ciencia en la Universidad. Su enseñanza. En Memorias del Encuentro Re–conociendo la Universidad, sus transformaciones y su porvenir (pp. 31–71). México: UNAM–CEIICH.

Alvarado, M.E. y Flores, F. (2001). Concepciones de ciencia de investigadores de la UNAM. Implicaciones para la enseñanza de la ciencia. Perfiles Educativos, XXIII (92), pp. 32–53.

Blazquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (1994). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. Sevilla, España: Alfar.

Certad V., P. A. (2010). La Enseñanza De La Química A Través Del Edublog Como Ambiente de Aprendizaje. Universidad Metropolitana Venezuela. Disponible en: http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=331&Itemid=1

Dell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. Disponible en: www.uib.es/depart/gte/relevec5.htm. Última consulta septiembre 2012

Echeverría, J. (2000). Educación y Tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 24, pp. 17-36.

Escudero, T. (1985). Las actitudes en la enseñanza de las ciencias un panorama complejo. Revista educación, 2 (78), pp. 5-21.

Espinosa, J y Roman, T. (1998). La medida de las actitudes usando las técnicas de Likert y de Diferencial semántico. Enseñanza de las ciencias, 16 (3), pp. 447- 484.

Fernández Fernández, I. (s/f). Las TICs en el ámbito educativo. Disponible en: http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf

Galagovsky, L. (2005). La enseñanza de la Química Pre-universitaria: ¿Qué enseñar, cómo, cuánto, para quiénes? Disponible en: http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v4n1/galagovsky.html

Hair, J. Jr., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1999). Análisis Multivariante. Madrid, España: Pearson Prentice Hal.

Ley General de Educación (1993). Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf

Marquès Graells, P. (2001). Didáctica: Los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación. Disponible en: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/PROCESOS%20DE%20EA.pdf

Martínez et al. (2006, junio). Actitudes favorables hacia la química a partir del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS + I. México D. F. Disponible en: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p53b.pdf.

Torres, R. (2006). Una enseñanza de las Ciencia transdisciplinaria y por proyectos. Foro Educativo Venezuela, Disponible en: http://servicios.iesa.edu.ve/foroeducativo/temasreflexion2.htm

Tiffin, J. & Rajasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona, España: Paidós.

Urribarrí Raisa (2002). Educación Y TIC: Nuevas Prácticas Pedagógicas. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16601/1/educacion_y_tic_ppa.pdf

Descargas

Publicado

2014-06-09

Cómo citar

Soltero Sánchez, A. L. A., Gutiérrez González, P., & Soltero Sánchez, J. del R. (2014). Motivación hacia el aprendizaje de la Química Orgánica en una Ingeniería de perfil no químico, mediante el apoyo de un Edublog / Incitement toward the Learning of Organic Chemistry in a non Chemical Engineering Profile, through the Support of an Edublog. Revista Internacional De Aprendizaje En Ciencia, Matemáticas Y Tecnología, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v1.1020

Número

Sección

Artículos