Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red de colegios educaUC: un enfoque pedagógicosocial a la enseñanza de las ciencias / NM1 Students Attitudes towards Science in San Sebastian de Los Andes School, belonging to EducaUC School Network: a Social and Pedagogical Approach to Science Teaching

Autores/as

  • Israel Romero Rivas educaUC

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v1.1017

Resumen

ABSTRACT

The present study aims to identify the attitudes toward Science Students NM1 through the Application of Science Related Attitudes Test (TOSRA), which standardizes by subscales the attitudes related to science, such as social implications of science and lifestyles of scientists, among others. With the implementation of a science workshop during one semester based on the experimentation of the current curriculum´s associated topics, the students show a change in their attitudes. In order to validate these changes, a TOSRA posttest will be taken. This test can be analyzed statistically by applying McNemar and the T test, comparing the attitudes simultaneously according to the sex of the sample.

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo identificar las actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 mediante la aplicación del Test of Science Related Attitudes (TOSRA), el cual estandariza mediante subescalas las actitudes relacionadas con la ciencia, tales como implicaciones sociales de la ciencia, estilos de vida de los científicos, entre otros. Con la aplicación durante un semestre de un taller de ciencias, basado en la experimentación de temas asociados al currícu-lum actual, los estudiantes expresan un cambio en sus actitudes. Para validar estos cambios, se aplicará un Post-test del TOSRA, el cual puede ser analizado estadísticamente aplicando McNemar y la prueba T, comparando simultáneamente las actitudes según el sexo de la muestra.

 

Contacto principal: iromero@educauc.cl

Biografía del autor/a

Israel Romero Rivas, educaUC

Es profesor de Química y Biología. Trabajó activamente durante ocho años en colegios y educación superior. Actualmente, se desempeña como coordinador de ciencias de la red de colegios educaUC. Durante su formación profesional y ejercicio docente no ha dejado de investigar en educación, en la línea de estrategias de enseñanza y actitudes hacia las ciencias. Su compromiso en educaUC es entregar una formación de calidad que requiere de esfuerzos en todos los ámbitos y de todos los actores del proceso educativo basados en tres pilares fundamentales: formación en valores, gestión de calidad y excelencia académica. Cada uno de ellos cuenta con acciones y programas orientados a alcanzar las metas, favoreciendo con un trabajo bien hecho, a la red y sus integrantes. El trabajo enviado, que se encuentra en proceso de investigación, al ser presentado ante la comisión de especialistas de esta convocatoria, demostrará que a pesar de que sus alumnos tienen una mirada lejana hacia las ciencias por el alto nivel de complejidad, tienen la convicción de que en su revisión experimental, adoptarán actitudes científicas que les permitirán sociabilizar con sus pares, discutiendo y contribuyendo acerca de sus innovaciones y aportes al mundo actual.

Citas

Acevedo, J. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (1), pp. 42-66.

Allport, G.W. (1935). Attitudes. In C. Murchison (ed.), Handbook of social psychology (pp. 798–844). Worcester, MA: Clark Univ. Press.

Escudero, T. (1995). La evaluación de las actitudes científicas. Didáctica de las ciencias experimentales, 2 (4), pp. 33-41.

Fraser, B. (1981). Test of science related attitudes. Melbourne: Australian Council for Educational Research.

Gardner, P. (1975). Attitudes to science: A review. Studies in Science Education, 2, pp. 1-41.

Manassero, M. y Vásquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Enseñanza de las ciencias, 20 (1), pp. 15-27.

Navarro, M. y Forster, C. (2012). Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómico. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49 (1), pp. 1-17. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/507/1082

OCDE (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Recuperado de www.oecd.org/dataoecd/59/39732471.pdf.

Vásquez et al. (2006). Actitudes del alumnado sobre ciencia, tecnología y sociedad evaluadas con un modelo de respuesta múltiple. Revista electrónica de investigación educativa, 8 (2), pp. 1-37. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-vasquez2.html

Descargas

Publicado

2014-06-09

Cómo citar

Romero Rivas, I. (2014). Actitudes hacia las ciencias de los estudiantes de NM1 del Colegio San Sebastián de Los Andes de la red de colegios educaUC: un enfoque pedagógicosocial a la enseñanza de las ciencias / NM1 Students Attitudes towards Science in San Sebastian de Los Andes School, belonging to EducaUC School Network: a Social and Pedagogical Approach to Science Teaching. Revista Internacional De Aprendizaje En Ciencia, Matemáticas Y Tecnología, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v1.1017

Número

Sección

Artículos