Aulas para la vida o de vidas que construyan nuevas aulas

Autores/as

  • Daniel Alberto Farina Institutos Santa Cecilia y Santa Lucía. Obispado de Quimes

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v2.613

Palabras clave:

ámbito, vínculo, solidaridad, herramientas, Möebius

Resumen

El hombre es un ser espiritual en Tensión, Situación y Relación, enseña Boasso. El “Espacio Escolar”: esa arquitectura invisible que entrama las “pequeñas” estructuras personales en una construcción de intersubjetividades, amerita una lectura desde su complejidad y desde la verificación de una serie de categorías de análisis tales como: la construcción conjunta de ámbitos, las herramientas / asistentes en la acción mediada, la alienación escolar, las redes vinculares, entre otras. Las primeras, fundamentalmente, son las directrices de este trabajo que busca indagar por una parte en la construcción de los entornos en los que desarrollamos nuestra tarea que muchas veces se malogra, y por otra parte en la potencia de esas herramientas válidas en este nuevo tiempo. Aulas que repetidamente se constituyen en Babeles, y necesitamos reconstruir como nuevas Ágoras donde la diversidad idiomática, de perspectivas, de ideologías, generacional, no nos separe sino que nos confronte, nos enriquezca, nos impulse.

Citas

Aguerrondo, Inés (2005). Conferencia: Innovación, escuela y sistema educativo. El reto de la articulación entre niveles. Universidad de San Andrés. Argentina

Baquero, Ricardo & Terigi, Flavia (1996). “En busca de una unidad de análisis del aprendizaje escolar”. Apuntes Pedagógicos nº 2 UTE/CTERA. Dossier. Bs. As.

Baumann, Zigmunt (2000). La modernidad Líquida. España: Gedisa.

Boasso, Fernando (1965). El misterio del hombre. Bs. As.: Ed. Guadalupe. Dussel, Inés & Caruso, Marcelo. (2003). La invención del aula. Una genealogía de enseñar . Buenos Aires: Santillana.

Freire, Paulo (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Ed. Siglo XXI.

Foucault, Michel. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Foucault, Michel. (1975). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Foucault, Michel. (1979). La microfísica del poder. Madrid: Ed. De la piqueta.

Gansel, Dennis & Jones, Ron. (2008). La Ola. Alemania: Rat Pack Filmproduktion.

Jackson, P. (2001). La vida en las aulas. Morata: Morata

Martí, José (1884). Maestros ambulantes. Disponible en: www.jose -marti.org. Febrero 2012.

Percia, Marcelo (2000). Tutoría y coordinación de grupos de aprendizaje. Buenos Aires: Unq.

Rilke, Rainer María (1963). Cartas a un joven poeta. Buenos Aires: Ed. Siglo XX

Rodrigo, María José (1997). “El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿Un solo constructivismo o tres?” Novedades Educativas 76, pp. 59.

Rodriguez Arocho, Wanda. “Los conceptos de vivencia y situación social del desarrollo: Reflexiones en torno a su lugar en el modelo teórico de Lev S. Vygotski”. Conferencia Magistral en el IIIº Simposio sobre Tutoría para el Desarrollo Humano. Universidad de Nueva León. México. 2009

Rogoff, Bárbara. (1997). “Los tres planos de la actividad sociocultural”. En La mente sociocultural, Wertsch, J et al ., pp. 111-126. Madrid: Fundación Infancia y aprendizaje.

Savater, Fernando (2008). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Trilla, Jaume. (1999). Ensayos sobre la escuela. España: Laertes.

Varela, Francisco. (2000). El fenómeno de la vida . Barcelona: Ed. Norma.

Wertsch, James. (1999). La mente en acción. Bs. As.: Aique. Bs. As.

Descargas

Publicado

04-05-2014

Cómo citar

Farina, D. A. (2014). Aulas para la vida o de vidas que construyan nuevas aulas. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 2(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v2.613

Número

Sección

Artículos de investigación