Enseñanza del diseño didáctico interactivo enfocado a la museografía interactiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/revedu.v10.3424

Palabras clave:

Educación, Interactividad, Diseño, Museografía

Resumen

El Método de Diseño Didáctico Interactivo Generador de Narrativas Complejas (DDINC), es un tema de tesis doctoral publicado por la UANL, muestra un procedimiento estructurado en diversas disciplinas necesarias para crear herramientas didáctico- interactivas aplicables en diversos entornos educativos. Con base en esta teoría, se actualizó el programa del 2017 de la asignatura Museografía Interactiva impartido en la Universidad del Valle de México implementando la estructura didáctica que propone el Método DDINC. Se condujo al estudiante a través de un proceso de fundamentación teórica de diversos temas del diseño industrial, interactivo, narrativo y educativo. El producto integrador de cada entrega parcial refleja el avance y evolución de sus propuestas.

Citas

Armstrong, M. (2006). A handbook of Human Resource Management Practice (10ª edición). Kogan Page.

Bal, M. (1990). Teoría de la Narrativa (Una introducción a la Narratología). Cátedra.

Betancourt, M. J y Valadez, M. D. (1998). La creatividad en la escuela una necesidad en nuestro tiempo. Boletín Creatinforma, 9(16), octubre-noviembre, p. 3.

De Bono, E. (1994) El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós.

Desvallées, A. y Mairesse, F. (2010). Conceptos clave sobre Museología. ICOM.

Gallarato, P. (2018). El factor humano. Diseño objetual vs diseño para habitar. Escritos en La Facultad, 98, 39-46. https://bit.ly/3fg9c4d

INNTED (2017). Educación: la importancia de innovar para que sea efectiva. INNTED. https://innovandoeneducacion.es/necesario-innovar-educacion/

LanaChin. (2020). Getting started with your Microsoft Teams upgrade. Microsoft Teams. https://learn.microsoft.com/en-us/microsoftteams/upgrade-start-here

Llonch, N. y Santacana, J. (2011). Claves de la museografía didáctica. Milenio.

Magro, C. (2021). La innovación nace de una necesidad. SantillanaLAB. https://bit.ly/3UeYLgo

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2018). Entender y atender las necesidades especiales en la escuela integrada. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001243/124394sb.pdf

Recursos Materiales (2018). ZonaEconomica. https://bit.ly/3STcIiD

Robinson, K. (2015). Creative Schools. Penguin Books.

Santacana, J. M. y Martín, C. P. (2010). Manual de museografía interactiva. Trea.

Silva, M. [Canal Mary D. Kidd] (28 may 2022). exposición de trabajos finales UVM [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=6-pA-rNCIl4

Silva-González, M. (2021). Innovación educativa al alcance de todos: método de Diseño interactivo de narrativas complejas aplicadas en la Educación formal. [Tesis doctoral publicada, Universidad Autónoma de Nuevo León].

Vazza, F. (2020). Clase 2: Preproducción, investigación y fuentes informativas – Taller de realización de proyectos audiovisuales. Cátedra I. https://bit.ly/3NnxFBd

Descargas

Publicado

07-11-2022

Cómo citar

Silva Gonzalez, M. M. M. (2022). Enseñanza del diseño didáctico interactivo enfocado a la museografía interactiva. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 10(4), 429–444. https://doi.org/10.37467/revedu.v10.3424

Número

Sección

Artículos de reflexión crítica