Umbrales: Gamificación para la Educación Intercultural

Autores/as

  • Vanessa Fonseca Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2423

Palabras clave:

Gamificación, Educación intercultural, Transmedia, Cultura boruca, Pedagogía decolonial

Resumen

Umbrales, es una propuesta transmedia que buscar invitar a audiencias de educación primaria o públicos de museos a conocer diferentes aspectos (léxicos, cultura material, cultura oral, etnobotánica) de la cultura boruca, comunidad indígena localizada en el Pacífico Sur de Costa Rica. El proyecto "Umbrales: Una estrategia transmedia para la educación intercultural" consta de diferentes plataformas mediáticas tales como un mundo virtual en Unity 3D, un folleto titulado “Los tesoros de la Isla del Caño”, que muestra elementos de ingeniería de papel y realidad aumentada, una casa interactiva en Second Life y un sitio web parallax donde se complementan las narrativas de las otras instancias mencionadas con guías pedagógicas y actividades tipo taller creativo-narrativo-performativo.

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Publicado

11-06-2020

Cómo citar

Fonseca, V. (2020). Umbrales: Gamificación para la Educación Intercultural. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 8(1), pp. 57–72. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2423

Número

Sección

Artículos de investigación