Fortalecimiento de planes de estudio para la formación de futuros profesores

Autores/as

  • Salvador Ponce Ceballos Universidad Autónoma de Baja California
  • Gricelda Mendivil Rosas Universidad Autónoma de Baja California
  • Víctor Manuel Alcántar Enríquez Universidad Autónoma de Baja California
  • Armandina Serna Rodríguez Universidad Autónoma de Baja California
  • Leidy Hernández Mesa Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v2.610

Palabras clave:

formación de profesores, evaluación de trayectorias, evaluación de planes de estudio

Resumen

La importancia de conocer los aprendizajes que logran los estudiantes en su formación universitaria dirige al análisis de los mecanismos que pueden ayudar a identificar esta información en tiempo y forma para poder fortalecer dichos aprendizajes a lo largo de la trayectoria de formación de estos estudiantes, sin esperar a que hayan egresado, permitiendo así una mejora durante el proceso y por ende un fortalecimiento de su perfil profesional. En la actualidad el tema de la evaluación de trayectorias en la formación universitaria es muy importante, así como la evaluación de los planes de estudio, su vigencia y congruencia con las realidades del contexto social y de las demandas de las profesiones, considerando estas acciones de vital importancia para el desarrollo de estrategias de mejora a corto, mediano y largo plazo.

Citas

Díaz, F. (2010). Metodología de diseño curricular para educación superior . México: Trillas.

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE). (2010) Plan de Desarrollo para la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa 2010-2013. México: Universidad Autónoma de Baja California, recuperado el 30 de mayo de 2013 de: http://pedagogia.mxl.uabc.mx/plan/2012/PlanDesarrolloFPIE2010-2013.pdf

López, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias . Madrid, España: Narcea.

Luna, E. (2011). Aportaciones de la investigación a la evaluación de estudiantes y docentes. México: UABC-Miguel Ángel Porrúa.

Romo, A. (2005). “Estudios sobre retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior”. En: Deserción, rezago y eficiencia terminal. México: ANUIES.

Rué, J., y Loredo, R. (2010). Equipos Docentes y nuevas identidades académicas . Madrid, España: Narcea.

Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación . Madrid, España: Morata.

Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (2006). Modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California . Mexicali, Baja California, México: Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado el 30 de mayo de 2013 de: http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/ModeloEducativodelaUABC.pdf

Universidad Autónoma de Baja California (UABC). (2011). Plan de Desarrollo Institucional. Baja California, México: Universidad Autónoma de Baja California.

Descargas

Publicado

04-05-2014

Cómo citar

Ponce Ceballos, S., Mendivil Rosas, G., Alcántar Enríquez, V. M., Serna Rodríguez, A., & Hernández Mesa, L. (2014). Fortalecimiento de planes de estudio para la formación de futuros profesores. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 2(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v2.610

Número

Sección

Artículos de investigación