Migracion y aprendizaje

Incidencias en el aprendizaje de estudiantes atendidos por Fe y Alegría Nicaragua con madre y/o padre migrantes.

Autores/as

  • Everardo Víctor Jímenez Fe y Alegría
  • Neyda del Rosario Zamora Fe y Alegría
  • Axel Zamir Urcuyo Fe y Alegría

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2674

Palabras clave:

Migración internacional, Ausencia de la madre y/o el padre, Afectaciones, Rendimiento académico, Conducta, Aprendizaje

Resumen

En este trabajo se muestra cómo la ausencia de la madre, el padre o ambos por migración, incide en el aprendizaje del estudiantado. Para ello, se consideró una muestra de 933 estudiantes con un 95% de confianza y un margen de error de 3%. Es un estudio cuantitativo-cualitativo. Entre los principales hallazgos se encontró que del total de estudiantes encuestados 19.4% tienen a su madre, padre o a ambos ausentes por migración; también, se observó que la incidencia más directa tiene que ver con sentimientos de pérdida, tristeza y afectaciones directas en el rendimiento académico y la conducta.

 

Citas

Barbosa, M. O. (s.f.). El desarrollo psicosocial y su incidencia en la educación en el marco del desarrollo humano. Managua: Publicaciones Jesuitas Provincia Centroamericana.

Coronel Berrios, F. H. (2013). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje enseñanza y su tratamiento desde la escuela. Integra Educativa, 6(1), 57-77.

Montes, L., Pelegrín, E., & Luna, J. (2015). Estudio de caso en tres escuelas públicas de Managua: la escuela primaria y secundaria en el proceso de formación pedagógica de sus estudiantes con padre y/o madre migrantes. Managua: Servicio Jesuita a Migrantes.

Lara, R. (31 de agosto de 2013). El impacto de la migración en la familia. El nuevo diario. Obtenido de https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/295625-impacto-migracion-familia/

Palenque, M., & Lily, M. (2009). ¿Por qué migramos? Representaciones y factores psicológicos de la migración. La Paz: IEB.

Pardo, F. (2008). La inmigración y el devenir de las sociedades multiculturales en las migraciones en América Latina, políticas, culturas y estrategias. Buenos Aires: CLACSO.

Santos, M., Ruiz, C., & Ballester, B. (2017). Migración y educación: claves para la reconstrucción de la ciudadanía. Murcia: Universidad de Murcia.

Servicio Jesuita a Migrantes. (2016). Investigación exploratoria: La migración internacional en cuatro barrios de Managua, atendidos por el SJM-Nicaragua. Managua: Publicaciones de la UCA.

Villalobos, L. R. (2017). Enfoques y diseños de investigación social. San José: Universidad Estatal a Distancia, San José Costa Rica, 2017.

Vera, M., González, S., & Alejo, J. C. (2011). Migración y educación: Causas, efectos y propuesta de cambio para. La Paz: PIEB.

Descargas

Publicado

29-12-2020

Cómo citar

Jímenez, E. V., Zamora, N. del R., & Zamir Urcuyo, A. (2020). Migracion y aprendizaje: Incidencias en el aprendizaje de estudiantes atendidos por Fe y Alegría Nicaragua con madre y/o padre migrantes. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 8(4), pp. 223–233. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2674

Número

Sección

Artículos de investigación