Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en instituciones educativas

Reflexión sobre la importancia del logro y aseguramiento de la calidad de la educación en el contexto de un Estado Social de Derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2601

Palabras clave:

educación, calidad en la educación, Sistemas de Gestión de Calidad, Estado Social de Derecho, justicia social, institución educativa

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo de una tesis doctoral cuyo objetivo fue analizar el rol del liderazgo de los directores docentes en los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para el logro de la calidad del servicio educativo en dos instituciones educativas en Colombia. . La percepción del plantel docente sobre los procesos de la SGC, además del fundamento teórico de la investigación, posibilitó una reflexión crítica sobre la importancia de la calidad de la educación en el contexto de un Estado Social de Derecho y la construcción de justicia.

Citas

Arendt, H. (1982). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza.

Asamblea Nacional Constituyente . (2018). Constitución Política de 1991. Bogotá: Leyer.

Bedoya, C. (2016). Diseño de un instrumento tipo escala Likert para la descripción de las actitudes hacia la tecnología por parte de los profesores de un colegio público de Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestría en Educación.

Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2010). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá DC: Norma.

Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá: Temis.

Cubillos, R. (2015). La gestión educativa como posibilidad para el mejoramiento de la educación. Manizales: Universidad Católica de Manizales.

Cufiño, J. (2017). La calidad educativa y el modelo de gestión de excelencia para la formación y el desarrollo integral de los estudiantes: el caso del colegio "Entre Nubes Suroriental (IED)". Bogotá: Universidad Santo Tomas (Trabajo de grado para optar por el título de Maestría en Planeación para el Desarrollo).

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación del Siglo XXI. Madrid: UNESCO /Santillana.

Díaz, A. (2015). Estadística aplicada a la administración y la economía. Bogotá: Mc Graw-Hill.

Dworkin, R. (2008). Freedom's law: the moral reading of the American Constitutions. Cambridge: Harvard University Press.

Espinosa, P. (2020). El liderazgo de los directivos docentes en los procesos del Sistema de Gestión de Calidad en dos instituciones educativas del departamento de Cundinamarca (Colombia). Tesis doctoral para optar por el título de Doctor en Educación: Universidad Benito Juarez. Facultad de Educación.

Habermas, J. (1973). Conocimiento e Interés. Ideas y Valores. Número 42, 61-76.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México DF: Mc Graw Hill.

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa: el ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós.

Medina, N. (s.f.). Las variables complejas en investigaciones pedagógicas. Revista Apuntes Universitarios, 5(2), 9-18.

MEN. (08 de 08 de 2019). La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Al Tablero (Ministerio de Educación Nacional).

Meneses, J. (2010). Técnicas de Investigación Social y Educativa. Editorial UOC.

Mesa, V. (2012). Teoría constitucional e instituciones políticas. Bogotá DC: Temis.

NTC ISO 9001. (2020). Sistema de gestión de la calidad. Bogotá DC: Instituto Colombiano de Normas Técnicas.

Nussbaum, M. (2012). El cultivo de la humanidad : una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

ONU. (2020). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de ¿Qué son los Derechos Humanos?: https://www.un.org

PNUD. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible . Obtenido de ONU: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Quivy, R., & Campenhoudt, L. (2002). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.

Reyes, G., Díaz, G., Dueñas, J., & Bernal, A. (2017). ¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de la Salle, 251-273.

Weber, M. (2005). Economía y Sociedad. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

29-12-2020

Cómo citar

Espinosa Beltrán , P. L. ., & Prieto Galindo, W. A. (2020). Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en instituciones educativas: Reflexión sobre la importancia del logro y aseguramiento de la calidad de la educación en el contexto de un Estado Social de Derecho. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 8(4), pp. 253–264. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2601

Número

Sección

Artículos de investigación