El cuidado del entorno educativo: de la educación de la mirada al diseño y arquitectura de contextos educativos

  • Naiara Herrera Ruiz de Eguino Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: educación visual, arquitectura, diseño, Hertzberger, Bosch, espacio educativo

Resumen

La educación de la mirada permite adentrarse de manera más profunda en la red de significados que se abre a través de los elementos visuales y captar la información implícita que surge de ellos, algo relevante teniendo en cuenta que los elementos visuales, y entre ellos también el diseño y la distribución del espacio, tienen gran influencia en la forma de relacionarnos con el mundo. Así se constata en el pensamiento de Herman Hertzberger y Rosan Bosch, quienes, desde la arquitectura y el diseño respectivamente, atienden al cuidado de los entornos educativos teniendo en cuenta su influencia en los procesos de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Naiara Herrera Ruiz de Eguino, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctorada en Bellas Arters Cum Laude con mención internacional (Universidad del País Vasco / Universidad de Gante). 

Desde 2016 imparte clases de Artes Plásticas y Cultura Visual(Facultad de Educación) y de Mediación y Educación (Facultad de BB.AA.) en la Universidad del País Vasco.

Lenguas maternas: vasco y español.

Acreditada con un nivel C2 de Italiano; Nivel B2 de Francés y nivel B1 de Aleman y de Inglés.

Citas

Acaso, M. y Nuere, S. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 205-218.

Aguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística. Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Bogotá. URL: https://bitacoramaedar.files.wordpress.com/2013/08/imanolaguirre-modelos-formativos-en-e-artc3adstica.pdf

Bosch, R. (2018). Escuelas que desatan la creatividad. Aprendemos juntos, BBVA. URL: https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/escuelas-que-desatan-la-creatividad-rosan-bosch/

Carrere, A. y Saborit, J. (2000). Retórica de la pintura. Madrid: Cátedra.

Esquirol, J. M. (2012). Aprender a mirar, para poder ver. CETR (Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría). URL: http://cetr.net/aprender-a-mirar-para-poder-ver/?lang=es

Hernández Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Hertzberger, H. (2008). Space and Learning. Rotterdam: 010 Publishers.

Hertzberger, H. and Swaan, A. de (2009). The Schools of Herman Hertzberger. Alle scholen. Rotterdam: 010 Publishers.

Lándivar, A., Ligioiz, M. and Zagal, M. (2015). Neurociencia aplicada a la educación. Neurociencia Social, Neurodidáctica, Neurofisiología del Aprendizaje. Montessori Canela Internacional. Material no publicado.

López Quintas, A. (1998). Estética de la creatividad. Juego, Arte, Literatura. Madrid: Rialp.

Masschelein, J. (2006). E-ducar la mirada. La necesidad de una pedagogía pobre. En: Dussel, I. and Gutiérrez, D. (comp.). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, pp. 295-310.

Merleau-Ponty, M. (1964). Le visible et l’invisible. París: Gallimard.

Rosan Bosch Studio. Escuela de Fensmark (Dinamarca, 2017). URL: https://rosanbosch.com/es/proyecto/escuela-de-fensmark

Ruiz Ruiz, J. M. (1994). El espacio escolar. Revista Complutense de Educación, 5(2), 93-104.

Samper Arbeláez, A. (2011). El arte en la escuela: poiesis, cotidianidad y cuidado. Encuentros, 2, 61-72.

Thornburg, D. (2014). From the Campfire to the Holodeck. Creating Engaging and Powerful 21st Century Learning Environments. San Francisco: Jossey-Bass.

Publicado
2020-05-21
Cómo citar
Herrera Ruiz de Eguino, N. (2020). El cuidado del entorno educativo: de la educación de la mirada al diseño y arquitectura de contextos educativos. EDUreview. The International Education and Learning Review / Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 8(1), pp. 27-37. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2264
Sección
Artículos