La escuela, esa joven tecnología de poder. Escuela y medicalización de las infancias como dispositivos de disciplinamiento social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1852

Palabras clave:

Escuela, Tecnología, Poder, Capital Social, Estado y Escuela, Medicalización, Infancia

Resumen

La pedagogía acompaña la creación de la escuela-encierro infantil y su normativización, intentando hacer confluir lo histórico con lo biológico y lo psicológico. La medicalización de las infancias no escapa a esto. Distintos pensadores de la educación, en diferentes momentos históricos, coinciden con la existencia de la escuela como dispositivo para formar al niño en ideales de la sociedad y él pueda ser parte activa de ella. De no ocurrir, el niño quedaría por fuera del sistema y se lo derivaría a otro dispositivo disciplinador.

Biografía del autor/a

Adriana Silvia Di Deo, Universidad Católica de Santiago del Estero

Profesora de inglés, diplomada en niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Becaria en estrategias para la enseñanza bilingüe. Estudiante avanzada de Licenciatura en Gestión Educativa comprometida con las tendencias y teorías de la enseñanza, tanto como problemáticas educativas actuales de niños y adolescentes. Muy buenas habilidades interpersonales y al trabajo colaborativo.

El desarrollo de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, tanto como el de toma de decisiones se orientan a la elección de estrategias que mejoren la calidad académica donde se incluyan las tecnologías y que favorezcan el aprendizaje y desempeño académico en un contexto armónico y de bienestar.

Citas

APPLE, M. (1997). Teoría crítica y educación. Lo que olvidan los post-modernistas: capital cultural y conocimiento oficial. Miño y Dávila Editores, primera edición, marzo.

BAQUERO, R.; NARODOWSKI, M. (1994). "¿Existe la infancia?" Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, N°6.

BLEICHMAR, S. (2010). El psicoanalítico. La infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. ¿Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos? noviembre de 2010.

CANELOTTO, A.; LUCHTENGERG, E. (2008). Medicalización y sociedad. Lecturas críticas sobre un fenómeno en expansión. Disponible en: https://issuu.com/unsamedita/docs/medicalizaci__n_y_sociedad__adelant

COMENIUS, J. A. (1986). Didáctica Magna. Capítulos I a IV. AKAL. Madrid.

DUEÑAS, G. (2013). Revista Actualidad Psicológica. Patologización y medicalización en la educación. Disponible en: https://gruposaludmentalfts.files.wordpress.com/2014/02/duec3b1as-patologizacic3b3nymedicalizacic3b3n_en_educacic3b3n-pdf.pdf

DUEÑAS, G.; GORBACZ, L.; RATTAGAN, M. (2014) La clínica en los límites de la Ley. Revista Generaciones: Pensar con el picoanálisis niñ@s, adolescentes. Psicología de UBA. EUDEBA. Buenos Aires.

DIKER, G.; TERIGI, F. (2008, pp. 116-118). La formación de maestros y profesores: Hoja de Ruta. Paidós. Buenos Aires.

FARAONE, S.; BARCALA, A.; TORRICELLI, F.; BIANCHI, E.; BALLESTEROS, I.; LOPEZ CASARIEGO, V.; LEONE, C.; TAMBURRINO, C. ( ). Medicalización/ medicamentalización de la infancia Políticas públicas, actores sociales y nuevos escenarios. Disponible en:

FOUCALUT, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XXI trad. Aurelio Garzón del Camino.

FOUCALUT, M. (1977). Educación médica y salud • Vol. 11, No. 1. La Historia de la medicalización, página 4. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43400441/Foucault_1977_historia_de_la_medicalizacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1533814613&Signature=XZe1VJe84vXBXYWPDFZ%2F2wYuwIs%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DHistoria_de_la_medicalizacion.pdf

FOUCALUT, M. (1986). La verdad y las formas jurídicas. Conferencias 4 & 5. Gedisa, México.

FREIRE, P. (1992). Pedagogía de la Esperanza.

IBAÑEZ-MARIN MELLADO, J. A. (2013). Revista Edetania: estudios y propuestas educativas N° 43;. Ética docente del siglo XXI: nuevos desafíos. p. 17-31. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4406245

NARODOWSKI, M. (1994). Infancia y poder. La conformación pedagógica moderna. Capítulo 1. Aique Grupo Editor, Buenos Aires.

NARODOWSKI, M.; CARRIEGO, C. (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela en Ospina, H.F., Narodowski, M & Martínez Boom, A. (comps.). La escuela frente al límite. Actores emergentes y transformaciones estructurales. Contingencias e intereses. Editorial Novedades Educativas, Colección Ensayos y Experiencias, Buenos Aires.

NARODOWSKI, M. (2016) Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. Buenos Aires.

ROUSSEAU, J. (2000). Emilio o la educación. Elaleph. Disponible en: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/Jean-JacquesRouseeau-Emilioolaeducacin0.pdf

VAZQUEZ VERDERA, V.; ESCÁMEZ SANCHEZ, J. (2010). Revista Electrónica de Investigación Educativa REDIE vol. 12. La profesión docente y la ética del cuidado. Disponible en:: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v12nspe/v12nspea1.pdf

Ley Nacional N° 26657 de Salud Mental: artículo 7° inc c)

Ley Nacional N° 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: artículo 9°.

• Decreto n° 603/13, que reglamenta la Ley de Salud Mental: artículo 16°

Descargas

Publicado

28-01-2019

Cómo citar

Di Deo, A. S. (2019). La escuela, esa joven tecnología de poder. Escuela y medicalización de las infancias como dispositivos de disciplinamiento social . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(4), 235–243. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1852

Número

Sección

Artículos de investigación