Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía y las ciencias naturales según el modelo Flippedclassroom

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1710

Palabras clave:

aula invertida, nativos digitales, calidad educativa, nuevas pedagogías.

Resumen

El estudio muestra la implementación del aula invertida como metodología para mejorar los resultados académicos. El diseño cuasi experimental contó con un grupo experimental y de control, en donde participaron estudiantes de sexto grado a quienes se les aplicó un pre test y pos test, según los programas del área Filosofía y Ciencias Naturales; se organizó un plan de formación docente. Se aplicó la experiencia a 224 estudiantes través de videos como herramientas pedagógicas; luego se aplica el post test evidenciando en las evaluaciones que el 85 % de la población respondieron de manera acertada. Se concluyó que la puesta en práctica del aula invertida mejora los resultados del aprendizaje; adicionalmente, el aula pasa a ser un espacio participativo, en el que se articulan las habilidades de los estudiantes con los saberes del maestro, haciendo que el aula esté mejor dispuesta para profundizar y consolidar el conocimiento.

Biografía del autor/a

Armando Solano Suárez, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Centrral

Armando Solano Suárez, Licenciado en Educación con estudios de Maestría en Comunicación y Administración Educativa. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Docente investigador en TIC y Educación perteneciente al grupo de Investigación VIRTUS, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá.

Diego Germán Pérez Villamarín, Universidad Santo Tomás.

Docente investigador de la Facultad y del Doctorado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Miembro del grupo de Investigación San Alberto Magno, OP. Integrante de la Comisión Intersecctorial para la Calidad de la Educación Superior, CONACES.  Doctor en Filosofía Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino “Angelicum” Roma. Magíster en Filosofía de la misma Universidad. Pos Doctor en Educación, Sociedad e Interculturalidad, de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Citas

Bergmann, J., y Sams, A. (2013). Flip Your Students’ Learning. Educational Leadership, 70(6), 16-20. DOI: https://doi.org/10.1177/1555458913487032

Briones, G. (1992). Epistemología de las ciencias sociales. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Bogotá.

De Zubiría, Julián. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dia-logante. Editorial, Magisterio. Bogotá, Colombia.

Expósito, J. Y Manzano, B. (2012) Escuela TIC 2.0: aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (45).

Recuperado de:

http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec45/escuela_TIC_aprendizaje_contexto_e ducativo_socio-familiar.html.

Fainholc, B., Nervi, H., Romero, R., & Halal, C. (2015). La formación del profeso-rado y el uso pedagógico de las TIC. Revista de Educación a Distancia, (38) p.1. Recuperado: http://www.um.es/ead/red/38/fainholc.pdf

García Aretio, L. (2013). Flippedclassroom: ¿b-learning o EaD? Contextos Uni-versitarios Mediados, nº 13,9 (ISSN: 2340-552X).

Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. pág. 88. Madrid: Morata.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investiga-ción. México.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1994). El aprendizaje cooperati-vo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Argentina Paidós.

Kappe, M. (2014). Conmovidos por las tecnologías: pensar las prácticas desde la subjetividad docente. Prometeo Libros.

Solano S, A & Pérez, V. (2016). Apropiación pedagógica de los dispositivos móvi-les y su articulación en las instituciones educativas. Recuperado el 9 de octubre:

http://132.248.9.34/hevila/RevistaEduSol/2016/vol15/no55/2.pdf

Descargas

Publicado

10-12-2018

Cómo citar

Solano Suárez, A., & Pérez Villamarín, D. G. (2018). Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía y las ciencias naturales según el modelo Flippedclassroom . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(3), 109–118. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1710

Número

Sección

Artículos de investigación