El empirismo ilustrado como antecedente de la pedagogía corporal moderna

Autores/as

  • Alejandro Quintas Hijós Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1675

Palabras clave:

historia de la educación, educación física, filosofía del cuerpo, John Locke

Resumen

En el presente trabajo se estudia el primer antecedente de la pedagogía corporal moderna, asociado al pensamiento empirista de John Locke. Se profundiza en las principales ideas pedagógicas de Locke en torno al cuerpo, contextualizándolas en el contexto social y científico del siglo XVII. Su pedagogía corporal, basada en el control de la Razón sobre un cuerpo vigoroso y autónomo, quedará explícita en numerosos consejos de crianza física dirigidos a las familias acomodadas a instruir a sus hijos varones. Estas orientaciones influirán en la preocupación hacia la sensibilidad, lo corporal, y lo estético en el siglo XVIII en autores como Ballexerd, Basedow, Rousseau, Jovellanos y Kant.

Biografía del autor/a

Alejandro Quintas Hijós, Universidad de Zaragoza

Personal Investigador en Formación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza

Citas

Díaz, S. (2009). Spinoza y el cuerpo. A parte Rei: Revista de filosofía, 65, 1-14.

Gallo, L. E. (2006). El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la Educación Física. Educación Física y Deporte, 25, 97-114. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2990

García-Valdecasas, F. (1991). Teoría de los cuatro humores (o como sanaba la medicina antigua). Medicina & historia: Revista de estudios históricos de las ciencias médicas, 36, 1-16.

Locke, J. (1985). Ensayo sobre el entendimiento humano. Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.

Locke, J. (2012). Pensamientos sobre educación (trad. de Rafael Lasaleta). Madrid: Akal.

Martín, J. C. (2003). La educación física en el período de la Ilustración. En L. P. Rodríguez (Ed.). Compendio físico de la actividad física y el deporte. Barcelona: Masson, S.A.

Martínez Marzoa, F. (1973). Historia de la Filosofía. Filosofía Moderna y Contemporánea. Madrid: Ediciones Istmo.

Negrín, O., & Vergara, J. (2011). Historia de la educación. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Rembradt. (1632). La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp [Pintura]. La Haya: Galería Real de Pinturas de Mauritshuis.

Sánchez Meca, D. (2010). Historia de la filosofía moderna y contemporánea (96-97). Madrid: Dykinson.

Vigarello, G. (2005). Ejercitarse, jugar. En Corbin, A., Courtine, J. J., & Vigarello, G. (Eds.) Historia del cuerpo I. Del Renacimiento a la Ilustración. Madrid: Taurus.

Descargas

Publicado

28-11-2018

Cómo citar

Quintas Hijós, A. (2018). El empirismo ilustrado como antecedente de la pedagogía corporal moderna . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(2), 61–67. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1675

Número

Sección

Artículos de investigación