El arte al servicio de la educación y la cultura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1646

Palabras clave:

Arte, educación, valores, factor humano, pedagogía, pensamiento, cultura

Resumen

Nuestra intención es aplicar el conocimiento y la pasión irreversible hacia el arte en la dirección de unas políticas de desarrollo humano desde diversos ámbitos como el social, el educativo y el cultural, y pretender que interaccionen en valores de diversidad, respeto y tolerancia, unas actitudes que fortaleceremos y que se agrandarán para avanzar en el beneficio del ser humano. Aplicamos una enseñanza con ese despertar del sentido humano no solo en niños o jóvenes, porque el mensaje visual aportado tiene al planeta de destinatario.

Biografía del autor/a

Enrique Mena García, UCAM

Doctor Cum Laude en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (13 de marzo de 2013. Tesis doctoral: El paisaje en la pintura murciana en la segunda mitad del siglo XX).

Licenciado en Historia del Arte y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Murcia, 2004-2011 respectivamente.

 

Profesor en la Universidad Católica de Murcia (UCAM). En el Grado de Educación Primaria, de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual, también del Máster de Formación del Profesorado con la asignatura de Iniciación a la Investigación en la Enseñanza de Expresión Artística y Dibujo y en el Seminario de Doctorado, con la asignatura de Introducción al Marketing Cultural.

 

Guía Oficial de Turismo de la Región de Murcia por la Consejería de Turismo de la CC.AA. de Murcia desde 2007, Pertenezco a Asguimur (Asociación Profesional de Guías de Turismo de la Región de Murcia). Y Diploma de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural por la UNED en 2015.

 

A nivel de cursos, he asistido a numerosos desde el patrimonio, turismo, arte, etc. que omito por no extenderme, y sobre conferencias cito la de “Tàpies” en el Aula de Caja Murcia organizada por la Asociación de Críticos de Murcia; del Máster en Patrimonio en la Universidad de Murcia titulada "El mercado del arte"; en el Museo Ramón Gaya sobre Van Gogh y el vínculo con la obra de Gaya titulada "El lado de la pintura", o la más reciente sobre “El libro. El valor de lo ilustrado”, en la I Jornada de lectura sobre el Día del Libro” en la UCAM.

 

A continuación, recojo mis últimas tres publicaciones, sin contar la participación en Congresos:

 

  1. 1.      Mena García, E. (2016), De cómo la publicidad se sirve de la historia del arte, Vol. 10, Revista Pensar la Publicidad, Madrid, Universidad Complutense de Madrid,  pp.91-114.
  2. 2.      Mena García, E. (2015), Una óptica pictórica al paisaje. Revista Científica Ciencias de la Información. 32, pp. 10 - 25. Universidad Complutense de Madrid, 2015. ISSN 0213-070-X.
  3. 3.      Mena García, E. (2014), Registros periodísticos en la crítica de arte, Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 20, Nº 2, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. pp.1131 - 1147.  ISSN 1134-1629

 

 

 

Citas

Acaso, M., y Megías (2017), C. Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación, Barcelona, Paidós.

Balzac, H., La obra maestra desconocida o el fracaso en el arte (2011), Madrid, Casimiro libros.

Díez del Corral Pérez-Soba, Pilar (2005), Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano, Bajo la dirección de la doctora Mª Ángeles López Fernández Cao, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Facultad de Bellas Artes Madrid, Tesis doctoral, ISBN: 84-669-2708-5 1

Eisner, E. W. (2002) La escuela que necesitamos, Buenos Aires, Amorrortu.

Freeland, C. (2004) Pero ¿esto es arte?, Madrid, Ed. Cátedra.

García-Rincón de Castro, C. (2016) Identidad Cosmopolita Global. Un nuevo paradigma educativo-social para un mundo nuevo, Madrid, PPC.

Gerver, R. (2012), Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos, SM.

Gompertz, W. (2015), Piensa como un artista, Barcelona, Taurus.

Heidegger, M. (2005), Arte y poesía, México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Jiménez, L, Aguirre, I, Pimentel L.G. (Coordinadores) (2011), Educación artística, cultura y ciudadanía, Madrid, Ed. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Metas Educativas 2021.

Shenk, D (2011) El genio que todos llevamos dentro, Madrid, Ariel.

Tàpies, A. (1989) La realidad como arte. Por un arte moderno y progresista. Murcia, Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Galería-Librería Yerba, Consejería de cultura y Educación de la CC.AA. de Murcia, Colección Arquilectura nº 22.

VV.AA. (2010), La educación que queremos para la generación de los bicentenarios, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Metas educativas 2021.

Descargas

Publicado

10-12-2018

Cómo citar

Mena García, E. (2018). El arte al servicio de la educación y la cultura . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(3), 103–108. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1646

Número

Sección

Artículos de investigación