Aplicaciones educativas de los videojuegos: una propuesta didáctica con Minecraft para el aula de ciencias

Autores/as

  • Amparo Hurtado Soler
  • Vicent Ramírez Luzón
  • Marta Talavera Ortega
  • José Cantó Doménech

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revciber.v19.881

Resumen

Aproximándonos a las experiencias lúdicas, encontramos en la aplicación educativa de los videojuegos una herramienta que potencia  la capacidad del alumno para responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Ello supone la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, actitudes y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. El objetivo de esta propuesta educativa es utilizar el juego Minecraft en Tercer Ciclo de Primaria para trabajar las ciencias utilizando el contexto de los volcanes como eje vertebrador en el desarrollo de contenidos sobre el entorno y su conservación (capas de la tierra, catástrofes naturales, rocas y minerales…). Esta metodología se basa en el fomento de la exploración y de los procesos mentales en oposición a la mera retención de información. Los resultados muestran una mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, así como el aumento de la autonomía del alumnado facilitando su desarrollo motor (coordinación, motricidad y organización espaciotemporal), cognitivo (resolución de problemas, atención, curiosidad y tecnología) y socioafectivo (integración, motivación, autoestima y colaboración). Se trata de una metodología muy motivadora que desmonta el rol de profesor organizador/transmisor y lo convierte en un rol de profesor observador/facilitador.

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Publicado

2016-06-03

Número

Sección

Artículos