Retos en lugar de tareas: una propuesta de trabajo en línea con estudiantes de nivel superior

Autores/as

  • William René Reyes Cabrera
  • Génesis Andrea Góngora Balam

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revciber.v19.879

Resumen

El presente trabajo es una experiencia de trabajo con estudiantes del nivel superior en un curso en línea utilizando elementos y estrategias de aprendizaje basados en la gamificación. Se abordan aspectos teóricos sobre este tipo de estrategias, la problemática detectada en el contexto de la educación en línea a nivel superior y el diseño del curso utilizando el concepto de “retos” para describir las actividades que debían de realizar los estudiantes. Se utilizaron diversos instrumentos para obtener información desde el punto de vista de los alumnos sobre su percepción de esta forma de trabajo en línea. Los resultados encontrados fueron positivos al demostrar que los retos fueron de interés para los alumnos y que sí aprendieron los temas del curso. Hacer un curso usando estrategias de gamificación conlleva un esfuerzo adicional que el diseño de un curso presencial tradicional y una actitud positiva y de supervisión constante por parte del profesor hacia sus estudiantes en un ambiente diferente.

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Publicado

2016-06-03

Número

Sección

Artículos