Metodología para el mejoramiento en la validez de la evaluación formativa del aprendizaje mediante un software ejercitador para la armonía musical

Autores/as

  • Andrés Gutiérrez
  • Guillermo Aristizábal
  • Ricardo Calle

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revciber.v19.876

Resumen

Seat & Play es un software ejercitador desarrollado en la Universidad de los Andes para el aprendizaje de la armonía aplicada al piano. Su objetivo es apoyar la construcción de conceptos y reglas de la armonía a partir de la práctica. En propósito de este artículo es presentar el problema de validez en la evaluación y proponer una solución metodológica diseñada durante la construcción del sistema de evaluación del aprendizaje de S&P. Inicialmente reconocimos que los reportes de efectividad no tenían un significado claro frente a las decisiones que necesitaban tomar los estudiantes durante su ejercitación. En consecuencia la retroalimentación no estaba siendo relevante. Mediante la observación sistemática del uso y la interacción con S&P, sesiones de Think aloud y el contraste con el análisis estadístico, construimos un método empírico mixto para interpretar apropiadamente el proceso de aprendizaje mediado por S&P según las evidencias generadas. Establecimos la relación entre las variables cuantitativas del sistema y su correspondencia cualitativa con la experiencia de aprendizaje, reconocimos los procesos mentales que utilizaban los estudiantes durante la actividad y obtuvimos relaciones significativas de los indicadores con el desempeño real de los estudiantes. Consideramos que el método aporta al campo de la evaluación del aprendizaje con TIC porque reconoce y resuelve la necesidad de integrar la complejidad del proceso de aprendizaje con las variables genéricas que registran los sistemas.

Citas

Black, P. & Wiliam, D. (1998). “Inside the black box: Raising standards through classroom assessment”. Phi Delta Kappan 80(2), pp. 139-148.

European Union OECD (2009). “Assessing the effects of ICT in education”.

Galvis, A. (1992). Ingeniería de software educativo . Bogotá: Ediciones Uniandes.

Jonassen, D., & Ronrer Murphy, L. (1999). “Activity theory as a framework for designing constructivist learning environments”. Educational Technology Research and Development, 47(1), pp. 61-79.

McMillan, J. H. (2001). Classroom assessment: Principles and practice for effective instruction. Boston, MA: Pearson.

— (2007). “Formative classroom assessment. The key to improving student achievement”. En J. H. McMillan (Ed.), Formative classroom assessment: Theory into practice (pp: 1-7). New York: Teacher College Press.

Osorio, L.A., & Duart, J. M., (2011). “Análisis de la Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje”. Revista científica de educación, XIX(37), pp. 65.

Vacca, A.M. (2011). “Criterios para evaluar proyectos educativos de aula que incluyen al computador”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2011. Consultado el 10 de febrero de 2012.

Unesco. (2009), Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educación - manual del usuario.

Wertsch, J. (1988). Vigotsky y la formación social de la mente . Barcelona: Paidós.

— (1998). Mind as action . New York: Oxford University Press.

— (2002) “Computer Mediation, PBL, and Dialogicality”. Distance Education, 23(1), pp. 105-108.

Descargas

Publicado

2016-06-03

Número

Sección

Artículos