Aplicación de herramientas tecnológicas en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje: Uso de Smartphones en el aula: Uso de smartphones en el aula

Autores/as

  • Antonio Peña Cerdán
  • Alberto Palomares Chust
  • David de Andres Martinez
  • Eva Antonino Daviu
  • Javier Esteban Andrés
  • Jose-Vicente Ballester Server
  • Juan Carlos Ruiz García
  • Carlos Villavieja Llorente

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revciber.v17.1191

Resumen

El Equipo de Innovación y Calidad Educativa (EICE) “Tools and Strategies for Competences Assessment” (TASCA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) tiene como objetivo básico investigar en metodologías que ayuden a los profesores a evaluar, de manera inmediata, la asimilación de los contenidos didácticos impartidos en las clases para mejorar la docencia universitaria. Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME) de la propia UPV “Apoyo a la Evaluación Formativa Presencial mediante el Diseño de Herramientas para la Obtención de Respuestas y Realimentación Inmediata en las Aulas” (A18/11). En este artículo se ana-liza el posible uso de los Smartphones de los alumnos para obtener esta realimentación inmediata de nuestra docencia en las clases. Esta propuesta está relacionada con el cambio de modelo productivo que está suponiendo para muchas empresas la aproximación conocida como “Bring Your Own Device” (BYOD), y es una alternativa mucho más económica a los denominados “Classroom/Student/Audience Response Systems” (ARS). Desde el punto de vista pedagógico, hay que tener en cuenta los objetivos docentes y las competencias que se pretenden conseguir en cada aula, curso, carrera o disciplina, y las secuencias o pasos temporales en ese recorrido y, a partir de ahí, definir y planificar los tipos de pruebas, controles, cuestionarios o preguntas que se utilizarán para conseguir los resultados o refor-zarlos. Desde el punto de vista tecnológico hay que diseñar las aplicaciones de soporte para su utilización ágil e inmediata en las aulas, y para poder hacerlo es necesario conocer las distintas plataformas y dispositivos tipo Smartphones existentes actualmente en el mercado, hay que determinar si los alumnos de nuestra Universidad disponen de dichos dispositivos, identificar las plataformas más comunes, e incluso analizar las posibles variaciones entre alumnos de distintas titulaciones. Para obtener esta información se ha diseñado y pasado una encuesta a alumnos de distintos cursos y titulaciones de la UPV. Otro aspecto importante del proyecto ha sido buscar soluciones integrables en la propia plata-forma de e-learning de la UPV (PoliformaT, una instancia de SAKAI). Como resultado de todo este trabajo de investigación se ha desarrollado la arquitectura de la solución tecnológica que se propone en el artículo, y que permitirá explotar los Smartphone de los alumnos para enriquecer los servicios de e-learning de la UPV. Cabe señalar que el objetivo de este trabajo es poner la tecnología al servicio de la docencia, y utilizarla como una herramienta docente, y no como un fin en sí misma.

Citas

Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Universitat de Valencia.

Ballester, J.V. et al. (2011). “TASCA: Tools And Strategies for Competences Assessment”, IV Jornada de Innovación Docente, Universitat Politècnica de València.

–(2012). “Identificación de los dispositivos móviles más utilizados por los alumnos de la UPV”, Jornadas de Innovación Educativa, Universitat Politècnica de València, 1-4.

Beatty. (2004). Transforming Student Learning with Classroom Communication Systems, Research Bulletin from Educause Center for Applied Research 3, 1-13.

Bloom, B.S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives, Handbook I: The Cognitive Domain, New York: David McKay Co Inc.

Boyd, H., y Cowan, J. (1985). A Case for Self assessment based on recent studies of Student Learning, Assessment and Evaluation in Higher Education 10/3, 225-235.

Bruff, D. (2009). Teaching with Classroom Response Systems: Creating Active Learning Environments, Jossey-Bass ed.

Case, S.M. y Swanson, D. B. (2002). Constructing Written Test Questions for the Basic and Clinical Sciences, Third Edition, National Board of Medical Examiners.

Center for Digital Education. (2011), Mobile Learning: Preparing for BYOD (Bring Your Own Device), 2011.

Citrix. (2011). “IT Organizations Embrace Bring-Your-Own Devices”, White paper.

De Andrés, D. et al. (2012). “Bring Your Own Device como alternativa a los sistemas de respuesta de la audiencia”, Jornadas de Innovación Educativa, Universitat Politècnica de València, 1-5.

Draper, S.W. y Brown, M.I. (2004), Increasing interactivity in lectures using an electronic voting system, Journal of Computer Assisted Learning 20/2, 81-94.

LaMaster, J. y Stager, G.S. (2012). Point/Counterpoint: Should Students Use Their Own Devices in the Classroom? International Society for Technology in Education 39/5.

Martyn, M. (2007). Clickers in the Classroom: An Active Learning Approach, EDUCAUSE Quarterly 2, 71-74.

Mohanan, K.P. (2005). Assessing Quality of Teaching in Higher Education. Centre for Development of Teaching and Learning.

Morales, P. (2000). Evaluación y Enseñanza de Calidad. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

Patry, M. (2009). Clickers in Large Classes: From Student Perceptions Towards an Understanding of Best Practices, International Journal for Scholarship of Teaching and Learning 3/2, 1-11.

Peña, A. et al. (2012). “La interrogación didáctica como hilo conductor del aprendizaje en la UPV”, Jornadas de Innovación Educativa, Universitat Politècnica de València, 1-4.

Power, M. (2011). Mobile Web Apps, Center for Educational Technology and Interoperability Standards.

Taras, M. (2002). Usin g assessment for learning and learning from assessment, Assessment and Evaluation in Higher Education 27/6, 501-510.

Vision Mobile. (2001). Mobile Platforms: The Clash of Ecosystems, White paper.

Yarmey, K. (2011). Student Information Literacy in the Mobile Environment, EDUCAUSE Quarterly, [Online] http://www.educause.edu/ero/article/student-information-literacy-mobile-environment.

Descargas

Publicado

2016-06-17

Número

Sección

Artículos