El libro de texto y el nacionalismo educativo en México

Autores/as

  • Mayra Margarito Gaspar

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v2.776

Resumen

La educación formal en México tiene una profunda tendencia nacionalista; por esta razón los objetivos de ense-ñanza, los enfoques que la orientan y los materiales que la apoyan, coadyuvan a conformar una cultura y una imagen de la nación mexicana. La labor de la escuela impacta a la población infantil y adolescente de la sociedad, por lo que esta institu-ción constituye un espacio para la formación de futuros ciudadanos con un bagaje cultural propio. En las perspectivas y enfoques actuales se ha hecho énfasis en que la acción educativa no sólo busca la introducción de saberes científicos, sino que también propicia la construcción de aprendizajes sociales. Debido a esto, es fundamental establecer una reflexión acerca de la necesidad de configurar una cultura e identidad nacional a través de la educación escolarizada. Hemos centra-do esta reflexión en el libro de texto, dado que estos materiales son las principales herramientas utilizadas en el aula, en vista de su carácter gratuito, obligatorio y oficial para todos los planteles de educación básica.

Citas

Althusser, L. (1985). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. México: Quinto Sol.

Anderson, B. (1992). “El efecto tranquilizador del fratricidio: o de cómo las naciones imaginan sus genealogías”. En C. Noriega Elio, El nacionalismo en México, pp. 83-103. Guadalajara: El Colegio de Michoacán.

Bartra, R. (2003). La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano. México: Grijalbo.

Calvo, T. (1989). Los racistas son los otros. Gitanos, Minorías y Derechos Humanos en los Textos Escolares. Madrid: Popular.

Corona Berkin, S. (2007). “Fragmentos de educación ‘entrecultural’”. En S. Corona Berkin & Otras voces, Entre voces... Fragmentos de educación “entrecultural”, pp. 11-34. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Corona Berkin, S. & De Santiago, A. (2011). Niños y libros. Publicaciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública. México: SEP.

García Canclini, N. (2007). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: Gedisa.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.

González Cosío, A. (1982). “Los años recientes, 1964-1976”. En F. Solana, R. Bolaños & R. Cardiel Reyes, Historia de la educación pública en México Vol. Tomo II, pp. 403–425. México: Fondo de Cultura Económica / SEP.

Gutiérrez Chong, N. (2001). Mitos nacionalistas e identidades étnicas: los intelectuales indígenas en el Estado mexicano. México: CONACULTA / Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM / Plaza y Valdés.

Latapí, P. (1989). Política educativa y valores nacionales. México: Nueva imagen.

Llinás Álvarez, E. (1979). Revolución, educación y mexicanidad. La búsqueda de la identidad nacional en el pensamiento educativo mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lucas Marín, A.; García Galera, C. & Ruiz San Román, J. A. (1999). Sociología de la comunicación. Madrid: Trotta.

Mabire, B. (2003). Políticas culturales y educativas del Estado mexicano de 1970 a 1997. México: El colegio de México.

Meza Estrada, A. (1998). “Los Libros de texto”. En P. Latapí, Un siglo de educación en México. Vol. II, pp. 46-58. México: CONACULTA / FCE.

Morales, G.; Kiss, D. & Guarda, A. (2006). “El libro de texto escolar como interventor sociocultural en la construcción de la identidad cultural”. Impulso 17 (42), pp: 21-28.

Nóvoa, A. (2003). “Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de “nuevas” historias de la educación”. En T. S. Popkewit, B. M. Franklin & M. A. Pereyra, Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, pp. 61–84. Barcelona: Pomares.

Pérez Montfort, R. (2000). Avatares del nacionalismo cultural. 5 ensayos. México: CIESAS / CIDHEM.

Todorov, T. (1991). Nosotros y los otros. Reflexiones sobre la diversidad humana. México: Siglo XXI.

Vázquez de Knauth, J. (1975). Nacionalismo y educación en México. México: El colegio de México.

Villoro, L. (1998). Estado plural, pluralidad de culturas. México: Paidós.

Descargas

Publicado

2016-05-19

Cómo citar

Margarito Gaspar, M. (2016). El libro de texto y el nacionalismo educativo en México. Revista Internacional Del Libro, Digitalización Y Bibliotecas, 2(1). https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v2.776

Número

Sección

Artículos