El significado bajo la página: libros de arte del diseñador y tipógrafo Filiep Tacq

Autores/as

  • Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v2.774

Resumen

Filiep Tacq es considerado uno de los diseñadores de libros y tipógrafos más importantes de Europa. Vive en España, trabaja por su cuenta y no parece interesado en seguir la constante demanda de actualización y renovación que exige el mundo del diseño. Se mantiene al margen de modas y tendencias. La visita a su casa/estudio nos hace plantearnos cuestiones fundamentales sobre los libros, sobre cómo hacerlos y sobre sus implicaciones y su intenciona-lidad. Tacq se basa en la propia historia del libro y en el arte contemporáneo para explorar sus posibilidades reales. Estudia la mejor manera de encontrar la solución óptima para los problemas que le plantean los autores. Recibe propuestas de músicos, artistas visuales, escritores, filósofos, gente del cine, etc. para crear una extensión de sus procesos creativos en forma de libro. Colabora estrechamente con los autores, editores e impresores para poder contar historias con sus imágenes y sus textos, buscando ritmos, planteando incluso una interpretación expositiva en los libros, resolviendo complejos problemas de maquetación, inventando nuevos sistemas de navegación y usando elemen-tos del oficio y la práctica tradicional del libro para darles una nueva funcionalidad que permitan una lectura multica-pa y actual.

Citas

Altaió, V. (2007). VisualKultur.cat Arte/Diseño/Libros. Barcelona: Actar, Institut Ramón Llull, Generalitat de Catalunya.

Broodthaers, M. (1997). Cinéma. Xunta de Galicia.

Graham, R. (2010). A través del bosque. Museu d’Art Contemporani de Barcelona, España.

Mcluhan, M. (1967). The medium is the massage. An inventory of effects . Berkeley, Estados Unidos: Gingko Press.

Pelzer, B. (1999). “Marcel Broodthaers: The place of the Subject.” En Rewriting Conceptual Art. Londres, Reino Unido: Reaktion Books.

Santana, S. (2008). “Cuando el soporte se convierte en metáfora. Nueve páginas escritas a máquina sobre la historia ficticia del libro por venir. REC”. Revista de Erudición y Crítica, nº 6. Editorial Castalia.

Tschichold, J. (1987). The new Typography . Berkeley and Los Angeles, EE.UU: University of California Press.

VV.AA. (1996). Reconsidering the object of art: 1965-1975 . Los Angeles, EE.UU: The Museum of Contemporary Art.

VV.AA. (2009). Una mirada al libro-Objeto imagen texto . Burg Giebichenstein, Alemania: FG Buchkunst.

Descargas

Publicado

2016-05-19

Cómo citar

Hidalgo de Cisneros Wilckens, C. (2016). El significado bajo la página: libros de arte del diseñador y tipógrafo Filiep Tacq. Revista Internacional Del Libro, Digitalización Y Bibliotecas, 2(1). https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v2.774

Número

Sección

Artículos