Devenir del libro como documento de archivo

Autores/as

  • Luz del Carmen Vilchis Esquivel

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.766

Resumen

El libro es un objeto diseñado, es un registro de información visual que debe ser reconocido como documento de archivo en el momento en que es registrado como parte de un expediente de diseño. Aquí se sustentará el diseño del libro como documento de archivo ligado a la información y los conceptos de la Archivística contemporánea. Uno de los problemas más importantes en los acervos de diseño tiene que ver con acciones como clasificar, valorar, describir y gestionar objetos como los libros. La sistematización de documentos debe incluir la clasificación en sus dos denomina-ciones: el cuadro de clasificación de fondo y el cuadro de clasificación del archivo o cuadro de fondos. Metodológica-mente se procederá con las bases de administración de archivos digitales.

Citas

Barnard Amozorrutia, Alicia y Alejandro Delgado Gómez (2012). “Lección 6: Indicadores y buenas prácticas, Módulo 3: Un plan para documentos de archivo: Implementación y Administración” en Diplomado en administración y preservación de archivos digitales. (España, Fundación ASMOZ, 15 de noviembre)

Duranti, Luciana y Randy Preston, eds. (s/f). International Research on Permanent Authentic Records in Electronic Systems (InterPARES) 2: Experiential, Interactive and Dynamic Records. S/fecha, http://ebookbrowse.com/libro-luciana-experiential-pdf-d372417358 (Consultado el 18 de febrero de 2013)

Heredia Herrera, Antonia (2012). “Lección 1: Archivística: delimitación y evolución. Conceptos fundamentales (documentos y archivos). Definiciones, atributos y usos. Módulo 1: Introducción a la archivística moderna” en Diplomado en administración y preservación de archivos digitales .(España, Fundación ASMOZ, 25 de septiembre)

InterPARES 2 Terminology Database (2008), s/f, http://www.interpares.org/display_file.cfm?doc=ip1_glossary.pdf

UNESCO. Carta sobre la preservación del patrimonio digital, http://portal.unesco.org/ci/en/files/13367/10676067825Charter_es.pdf/Charter_es.pdf

Voutssás Márquez, Juan (2009). Preservación del patrimonio documental en México. México: CUIB / UNAM, Colección Tecnologías de la Información.

Descargas

Publicado

2016-05-19

Cómo citar

Vilchis Esquivel, L. del C. (2016). Devenir del libro como documento de archivo. Revista Internacional Del Libro, Digitalización Y Bibliotecas, 1(2). https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.766

Número

Sección

Artículos