Algunos modelos, muchos discursos

Autores/as

  • Seber Ugarte Calleja Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.762

Resumen

La austeridad y la grandeza en el diseño de algunos libros, y sobre todo catálogos de arte, es ante todo un placer visual y táctil que perdura en el tiempo y al cual volvemos en no pocas ocasiones. Del mismo que en una película la trama debe llevar al espectador hasta el final de la historia haciéndose imperceptible, en un libro: el papel, la tipografía y su distribución en relación con las imágenes y el resto del diseño, deben permitir al receptor entrar sin dificultad en la propuesta, máxima protagonista, que el libro hace. El dualismo entre forma y contenido es el origen de muchos éxitos o desastres editoriales. La necesaria llamada ocurre precisamente allí donde los dos parámetros se interrelacionan, accionando la riqueza estética y sensorial de los contenidos. La necesidad de convenir un modelo específico de actuación hace necesaria la posibilidad de establecer una serie de categorías y por ello de tipologías, capaces de gestionar y dar coherencia al heterogéneo paradigma en el que se mueve la cultura contemporánea a través algunas de sus publicaciones.

Citas

Basset, Douglas, A. (1992). " Museum publications and museum publishing: a brief introduction with a note on museum libraries ", en Manual of Curatorship , pp. 590/622. London: Butterworths.

Birdsall, D. (2004). Notes on book desing by Derek Birdsall . Verona: Mondadori Printing Spa.

Epstein, J. (2002). La industria del libro: pasado, presente y futuro de la edición . Barcelona: Anagrama.

Estrada, M. (2005). " Libros, ruído y nueces", en Listos para leer. Diseño de libros en España, pp. 20/32. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación_DDI.

Hochuli, J. & R. Kinross (2005). El diseño de libros. Valencia: Campgràfic.

Moser, H. (2003). The Art Director’s Handbook of Professional Magazine Desing, Classic Techniques and Inspirational Approaches . London: Thames & Huddosn Ltd.

Rom, J. (2006). Sobre la direcció d’art . Barcelona: Trípodos.

VV. AA., (2007). The Little Know-It-All. Common Sense for Designers . Berlín: Die Gestalten Verlag.

Descargas

Publicado

2016-05-19

Cómo citar

Ugarte Calleja, S. (2016). Algunos modelos, muchos discursos. Revista Internacional Del Libro, Digitalización Y Bibliotecas, 1(1). https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.762

Número

Sección

Artículos