El libro colaborativo en el nuevo escenario digital: Una herramienta de conocimiento y pensamiento para Secundaria

Autores/as

  • Marta Aguilar Moreno

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.761

Resumen

La propuesta docente que aquí se pretende es la realización de un libro álbum colaborativo. Cuando tratamos de “nativos digitales” (aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital) nos vemos obligados a un cambio de hábitos y formas de pensar. El nuevo perfil del alumnado, acostumbrado al impacto de las nuevas tecnologías de la información, y muy en particular de la red de redes, hace inevitable la actualización de los medios de creación, por lo que es interesante reconducir la educación artística hacia la cultura digital. Los propios alumnos se construyen su identidad digital utilizando las herramientas de comunicación, difusión, comercio, producción y edición que tienen a su alcance. Por ello la propuesta de realizar una plataforma de encuentro para la realización de un libro álbum colaborativo resulta atractiva para reconducir la creación del libro hacia nuevos campos de experimentación. Los libros colaborativos se producen a partir de los contenidos aportados por autores voluntarios a través de herramientas de edición on-line. El papel del docente podría ser el de supervisar, corregir y unificar los contenidos de las aportaciones realizadas por los alumnos. Sería el coordinador del libro y dirigiría la estructura del mismo. El proceso es más importante que el resultado final.

Citas

Aguilar Moreno, Marta (2011). Construcción de redes y canales de comunicación en torno al Libro de Artista, LAMP, Cuaderno sobre el libro, nº 1, Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid “El libro de artista como materialización del pensamiento”, Madrid, p.p.117-123.

— (2012). La Enseñanza del Libro de Artista en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, DA IMPRESSÃO AO LIVRO DE ARTISTA: CONTEXTOS DE EDIÇÃO e TOCAR NA IMAGEM, Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, pp.182-190.

— (2012). El libro y su tipología, una propuesta docente . Prólogo exposición El libro como espacio de creación, Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid.

Cobo Romaní, Cristóbal (2007). Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos, PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF.

García, Felipe; Portillo, Javier; Romo, Jesús; Benito, Manuel (2005). Nativos digitales y modelos de aprendizaje . Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Harasim, Linda; Hiltz, Starr Roxanne; Turoff, Murray, y Teles, Lucio (2000). Redes de aprendizaje: guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.

Jules, Ian y Dosay, Anita (2010). Comprender a los Jóvenes Digitales. Cuadernos SEK 2.0.

Piscitelli, Alejandro (2006). “ Nativos e inmigrantes digitales: ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?” , Revista mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, año/vol. 11, número 028, COMIE. Distrito Federal, México, pp. 179-185.

Prensky, Marc (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”. On the Horizon. NCB University Press, Vol. 9, No. 5. (Traducción: “Nativos e Inmigrantes Digitales”, Cuadernos SEK 2.0., 2010)

Descargas

Publicado

2016-05-19

Cómo citar

Aguilar Moreno, M. (2016). El libro colaborativo en el nuevo escenario digital: Una herramienta de conocimiento y pensamiento para Secundaria. Revista Internacional Del Libro, Digitalización Y Bibliotecas, 1(1). https://doi.org/10.37467/gkarevdig.v1.761

Número

Sección

Artículos