La tecnología al servicio de la gestión universitaria

Autores/as

  • Susana Marcipar Katz
  • Favio Emiliani
  • María de las Mercedes Luciani

DOI:

https://doi.org/10.37467/revgestion.v2i2.1259

Resumen

El presente trabajo describe la aplicación de un Sistema Informático de Consulta de Alumnos (SICA) desa-rrollado con el fin de dar respuesta a un número de dificultades administrativas y de gestión detectadas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina. Las problemáticas institucionales se asociaban a la comunicación del estamento estudiantil, a la obtención sistematizada de información referida al conte-nido y tipo de consultas realizadas por los alumnos y al tiempo y tipo de respuestas ofrecidas, entre otras cuestiones. Cabe destacar que, para una Facultad que debe dar respuesta a las necesidades y requerimientos de más de cinco mil alumnos, estas deficiencias se tornaban críticas. Es así que, con el fin de mejorar la comunicación institucional, se desarrolló, desde la misma Facultad, un software para un sistema online que usa tecnologías libres, intenta superar las limitaciones del correo electrónico y evita la saturación natural de las líneas telefónicas. La creación del SICA permite que varios agentes puedan responder las consultas de los estudiantes al mismo tiempo, evita que se conteste dos veces la misma pregunta, identifica internamente qué agente responde la consulta y homogeniza las respuestas. El sistema también permite realizar mediciones de control. Por ejemplo, medir la demora de las soluciones brindadas a los pro-blemas planteados y clasificar los mensajes de acuerdo a diversas categorías. Así, la información que brinda el SICA es transformada, a su vez, en conocimiento para la toma de decisiones por parte de la gestión.

Citas

Baelo Álvarez, R. y Cantón Mayo, I. (2009). “Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior: Estudio descriptivo y de revisión”. Revista Iberoamericana de Educación 50(7). Disponible en: http://www.academia.edu/350629/Las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_en_la_educacion_superior._Estudio_descriptivo_y_de_revision

Díaz Bretones, F. y Rodríguez Fernández, A. (2003). Selección y formación de personal. Granada: Ed. Universidad de Granada.

Felcman, I., Blutman, G. y Méndez P. (2002). Cultura organizacional en la administración pública. Buenos Aires: Ediciones cooperativas.

Harzing, A. y Sorge, A. (2003). “The relative impact of country of origin and universal contingences on internationalization strategies and corporate control in multinational enterprises: worldwide and European perspectives”. Organizational Studies (24), 187-214.

Marcipar Katz, S. (comp.) (2001). Desarrollo y gestión de la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas 2000 – 2001. Santa Fe: Centro de Publicaciones de la UNL.

Pérez Gómez, Á. (2004). Nuevas tecnologías en la Enseñanza . Andalucía: UNIA/AKAL.

Pozo, J., Scheuer, N., Pérez Echevarría, M., Mateos, M., Martín, E. y De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Grao.

Sheridan, J. (1992). “Organizational culture and employee retention”. Academy of Management Journal (35), 1036-1056. Disponible en: www.jstor.org/stable/256539. Última consulta: 30-04-2014

Slotnisky, D. (2012, mayo 5). Cómo Internet está cambiando la forma en que funciona el cerebro humano. Revista La Nación , Tecnología. 32. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1470127-como-internet-esta-cambiando-la-forma-en-quefunciona-el-cerebro-humano. Última consulta: 30-04-2014

Subirats, J. (2002). “Los dilemas de una relación inevitable. Innovación democrática y tecnologías de la información y de la comunicación”. En: H. Cairo Carou (ed.), Democracia digital: límites y oportunidades ( pp. 89-114), Madrid: Trotta.

Descargas

Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Marcipar Katz, S., Emiliani, F., & Luciani, M. de las M. (2016). La tecnología al servicio de la gestión universitaria. Revista Internacional De Economía Y Gestión De Las Organizaciones, 2(2). https://doi.org/10.37467/revgestion.v2i2.1259

Número

Sección

Artículos