Análisis del desempeño y recuperación del escolar sin padres

Autores/as

  • Fabricio Zanzzi
  • Liliana Arias

DOI:

https://doi.org/10.37467/revgestion.v2i2.1257

Resumen

La presente investigación toma conceptos desde la economía y muestra, en relación con la ausencia perma-nente de los padres de un estudiante escolar, una definición matemática de rendimiento académico particular sobre sí mismo y cuatro situaciones de alteración en ella con base estadística. También muestra qué efecto tienen los diferentes factores como el nivel de estudios, el sexo, etc., sobre dicho rendimiento y cuáles son los tipos de ausencia que más lo afectan negativamente. Ello con la finalidad de brindar una herramienta estadística para que las autoridades y los docentes puedan detectar al escolar que necesita apoyo (y brindárselo) para su recuperación en el desempeño acadé-mico cuando sus padres se han ausentado permanentemente, y puedan presupuestar con mayor certeza sus necesidades de recursos económicos a utilizar.

Citas

Anthony, Carmen (2007). “Mujeres invisibles, las cárceles femeninas en América Latina”, Revista Sociedad, número 208.

Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador . Quito: Tribunal Constitucional del Ecuador. Registro oficial Nro. 449, de octubre 20 de 2008.

Brito, Jorge (2007). Estadística 2, teoría y problemas. Guayaquil: Interprint S.A.

Corchuelo, María; Quiroga, Antonia (2010). Análisis microeconómico I. Madrid: Delta publicaciones universitarias, S.L.

Dirección Provincial de Educación del Guayas. “Archivos Documentales”, 2010.

Dupret, Marie-Astrid. Migración masiva, desestructuración psico-social y carencias institucionales en el Ecuador, parte I migración y catástrofe social.

Fassio, Adriana; Pascual, Liliana; Suárez, Francisco (2002). Introducción a la metodología de la investigación aplicada al saber administrativo. Buenos Aires: Ediciones cooperativas.

Galera, Laura (2007). “Niños con sus madres en prisión, retos educativos”. I Seminario Nacional sobre educación en prisiones (El Salvador).

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (1998). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill / Interamericana Editores. 2da Ed.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos – INEC (2011). Ecuador, proyección de población por áreas y años calendario para provincias y cantones, 2001 – 2010. Quito.

Llop, Josep (1999) director. Ciudades intermedias y urbanización mundial . Lleida, España: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Mejía, W. (coordinador) (2008). La experiencia del modelo de contratación laboral temporal y circular de la unión de agricultores de Cataluña en Colombia, vista desde las comunidades de origen de los trabajadores. Pereira, Colombia: Grupo de Investigaciones en Movilidad Humana de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Máter.

Mendenhall, William (1990). Estadística para administradores. Ciudad de México: Grupo Ed. Iberoamérica. 2da Ed.

Michelini, Juan; Davies, Carina (2009). Ciudades intermedias y desarrollo territorial, un análisis exploratorio del caso argentino . Madrid: Grupo de Estudios Sobre Desarrollo Humano – GEDEUR. Documento de trabajo Nro 5. 3er trimestre.

Ministerio De Educación Pública (1964). Algunos antecedentes para el planeamiento integral de la Educación Chilena . Santiago: Editorial Universitaria.

Miranda, Liliana (2008). “Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú”, en Benavides, M. (2008) Ed., Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú, contribuciones empíricas para el debate, Lima: GRADE.

Mendenhall, William (1990). Estadística para administradores. México D.F.: Grupo editorial Iberoamérica S.A.

Mizala, Alejandra; Romaguera, Pilar; Reinaga, Teresa. Factores que inciden en el rendimiento escolar en Bolivia . La Paz: FONDECYT.

Municipalidad de San Francisco de Milagro. “Archivos Documentales”, 2010.

Nácher, V. Personalidad y rendimiento académico. Jornades de Foment de la Investigació de la Universitat Jaume I. España.

National Geographic (2004). “Atlas”. The national geographic society .

Navarro, Rubén (2003). “El rendimiento académico, concepto, investigación y desarrollo”, REICE (Madrid), 1(2).

Oliva, Laura; León, Dinorah; Rivera, Elsa (2007). “La Emigración del Adulto como factor de Riesgo en la Autoestima de los adolescentes”. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, Universidad Veracruzana (México), 12(2).

Paredes, P; Bravo, L; Calle, A (2004) “Impacto de la Migración en la Salud Infantil, Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced”. Boletín de la Sociedad Pediátrica de Asturias, Cantabria, Castilla y León (España), 44(189).

Paz-Navarro, Lucía; Rodríguez, Patricia; Martínez, Ma Guadalupe (2009). Funcionamiento familiar de alumnos con bajo rendimiento escolar y su comparación con un grupo de rendimiento promedio en una preparatoria de la Universidad de Guadalajara. México.

Real Academia Española de la Lengua (2007). Diccionario Práctico del Estudiante. Quito: Santillana Ediciones Generales.

Rodríguez, Jorge; Villa, Miguel. “Distribución espacial de la población, urbanización y ciudades intermedias, hechos en su contexto”, en Jordán, Ricardo; Simioni, Daniela (1998) compiladores, Ciudades intermedias de América Latina y el Caribe, propuestas para la gestión urbana , Santiago: Comisión Económica Para América Latina y El Caribe – CEPAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Romo, Nohemí; Anguiano, Bárbara; Pulido, Ricardo; Camacho, Gustavo (2008). Rasgos de Personalidad en niños con padres violentos. México: Universidad Autónoma de Baja California, vol. 11.

Ruiz, Covadonga (2001). “Factores Familiares vinculados al bajo rendimiento escolar”. Revista Complutense de Educación (España), 12(1).

Saavedra, Érika. “Niños con rendimiento escolar normal en el sistema educativo chileno, ¿un concepto teórico o una construcción social?”. Revista Iberoamericana de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos. ISSN: 1681-5653.

Supervisión Milagro de la Dirección Provincial de Educación del Guayas. (2008). Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador.

Vélez, Eduardo; Schiefelblein, Ernesto; Valenzuela, Jorge. Factores que afectan el Rendimiento Académico en la Educación Primaria. Revisión de la Literatura de América Latina y el Caribe.

Zanzzi, Fabricio (2007). La división territorial político-administrativa con base en la participación ciudadana. Milagro, Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

— (2008). Milagro socioeconómico en cifras. Milagro, Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

Descargas

Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Zanzzi, F., & Arias, L. (2016). Análisis del desempeño y recuperación del escolar sin padres. Revista Internacional De Economía Y Gestión De Las Organizaciones, 2(2). https://doi.org/10.37467/revgestion.v2i2.1257

Número

Sección

Artículos