Sobre la naturaleza interdisciplinar de la Publicidad y su estudio

Autores/as

  • Isabel Solanas García

DOI:

https://doi.org/10.37467/revgestion.v2i1.1256

Resumen

La comunicación publicitara se caracteriza, desde sus orígenes modernos hasta nuestros días, por su naturaleza interdisciplinar. Desde la perspectiva teórica e investigadora, de acuerdo con los trabajos de numerosos autores, la teoría de la publicidad se ha construido a partir de la yuxtaposición de múltiples aportaciones teóricas provenientes de diversos campos del conocimiento. También desde la vertiente profesionalista, la variedad de perfiles profesionales y de metodologías y sistemas de trabajo adoptados por éstos, ponen de nuevo de manifiesto esa naturaleza interdisciplinar o codisciplinar de la publicidad. El objetivo de esta comunicación es ofrecer un panorama general de la diversidad de aproximaciones teóricas y prácticas que ofrece la investigación de la publicidad. Por otra parte, la perspectiva histórica pone de manifiesto cómo en la interdisciplinariedad estuvieron los fundamentos de la publicidad moderna.

Citas

Benoist, J. M. (1982). “La interdisciplinariedad en las ciencias sociales”. En: Bottomore, T. (coord.). Interdisciplinariedad y ciencias humanas (pp. 165-187). Madrid: Tecnos.

Caro, A. (2007). “Fundamentos epistemológicos y metodológicos para un estudio científico de la publicidad”, Pensar la Publicidad 1(1), 55-81.

— (2010). Comprender la publicidad. Barcelona: Trípodos.

Cherington, P. T. (1913). Advertising as a business force. [s.l.]: Doubleday, Page & Company.

Eguizábal, R. (2007).Teoría de la publicidad. Madrid: Cátedra.

González Martín, J. A. (1996). Teoría general de la publicidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gusdorf, G. (1982). “Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria”. En: Bottomore, T. (coord.). Interdisciplinariedad y ciencias humanas. Madrid: Tecnos.

Hall, S. R. (1921). The advertising handbook. A reference work covering the principles and practice of advertising. New York: McGraw-Hill.

Hopkins, C. C. (1980). Publicidad Científica. Madrid: Eresma.

J. Walter Thompson Company (1901). The Thompson blue book on advertising. [S.l.]: J. Walter Thompson Company.

— (1911). The 1910 Census That..., [S.l]: J. Walter Thompson Company.

Mazur, E. (1997). The origins of Graphic Design in America 1870-1920. Michigan: Yale University Press.

Prat Gaballí, P. (1917). Una nueva técnica: la publicidad científica. Barcelona: Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona.

Sánchez Guzmán, J. R. (1993). Teoría de la publicidad. Madrid: Tecnos.

Scott, W. D. (1915). The psychology of advertising. A simple exposition of the principles of psychology in their relation to successful advertising. London: Sir Isaac Pitman & Sons.

Serrano, N. (2013). “Publicidad y memoria, una nueva visión desde las neurociencias. Los nuevos avances en el estudio de la memoria desde las neurociencias y su determinante implicación para la publicidad”. Tesis doctoral, Universidad Ramón Llull.

Solanas, I. (2011). “Orígenes de la publicidad moderna (1800-1925). La aparición de la dirección y gestión de cuentas como función profesional en las agencias de publicidad modernas”. Tesis doctoral, Universidad Ramón Llull.

Solanas, I. y Sabaté, J. (2008). Dirección de cuentas. Gestión y planificación de cuentas en publicidad. Barcelona: UOC.

Stead, W. [1899]. The art of advertising. Its theory and practice fully described. London: T. B. Browne.

Victoria, J. S. (2005). “Reestructuras del sistema publicitario. De la publicidad a las comunicaciones integradas de marketing”. En: Victoria, J. S. (coord.). Reestructuras del sistema publicitario (pp. 23-58). Barcelona: Ariel.

Young, O. J. (1949). Adventures in advertising . New York: Harper & Brothers.

Descargas

Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Solanas García, I. (2016). Sobre la naturaleza interdisciplinar de la Publicidad y su estudio. Revista Internacional De Economía Y Gestión De Las Organizaciones, 2(1). https://doi.org/10.37467/revgestion.v2i1.1256

Número

Sección

Artículos