Cooperación al Desarrollo: Una mirada sobre la relación entre América Latina y la Unión Europea

Autores/as

  • Gabriela N Cheli

DOI:

https://doi.org/10.37467/revgestion.v1i1.1242

Resumen

La finalidad del artículo es analizar el proceso de cooperación al desarrollo, que se ha dado entre la Unión Europea y América Latina. El análisis buscará por un lado mostrar diacrónicamente cómo se ha desenvuelto este tema desde sus inicios y cuáles son las características que ha asumido, particularmente la cooperación descentralizada. Luego, basado en cooperación descentralizada, se buscará definir los “tipos” de que se han desarrollado, identificando los actores y la estructura. Seguidamente iremos hacia un estudio de las estrategias de la Unión Europea hacia América Latina y el Caribe, para recibir y dar sustento a la cooperación. Por otro lado,nos introduciremos en el estudio de las agendas conjuntas de estos dos espacios. Observaremos en qué áreas se ha extendido mayormente la cooperación al desarrollo y algunos resultados obtenidos hasta hoy. Finalmente trazaremos algunos puntos para desarrollar las potencialidades de esta agenda UE-ALC.

Citas

Lipietz, A (2005): L’Europa e l’America latina di fronte alle sfide ambientali: una risposta alle due estremità della catena. Presentado en la 17a conferenza interparlamentare Unione europea / America latina. Lima, Perú.

Bossio Rotondo, Juan C. (2006): Bruselas y la cohesión social latinoamericana y caribeña. OBREALÄEULARO, NewsletterNº26.

Matthews, Vanessa (2006): The EU and Latin America: the other transatlantic relationship. European Policy Centre.

Rouquayrol Guillemette, Leda y Herrero Villa, Santiago (2006): Guía sobre la cooperación Unión Europea-América Latina.

OBREALÄEULARO (2006): Resultados de la Cumbre de Viena: Una Síntesis . Newsletter N 26.

Ferrero-Waldner, Benita (2006): La Unión Europea y América Latina: Una relación sólida en un mundo globalizado. Discurso de la Reunión con la sociedad civil de Europa, América Latina y el Caribe.

Sáenz Camacho, Paula (2008) “LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA PÚBLICA COMO HERRAMIENTA DE LA POLÍTICA SOCIAL ”, publicado en el 1º Congreso de Ciencia Política de la ACCPOL. Bogotá, COLOMBIA.

“CHILEDOCUMENTO DE ESTRATEGIA PAÍS 2007–2013”, (E/2007/615). Comisión Europea. 11.04.2007

“Una asociación reforzadaentre la Unión Europeay América Latina”. Comunicación de la Comisiónal Consejo y al Parlamento Europeo. (COM 636 final).2005

Valderrama, Mariano (Editor):“LAS RELACIONES DE COOPERACIÓNENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PERSPECTIVAS”, Documentos preparados para la Conferencia“Europe and the South: A New Era. European Development Co-operation: towards policy renewal and a new commitment”, Septiembre de 2004.

Romero, Maríadel Huerto, “Aportes para la construcción de un marco de referencia conceptual en el espacio de las relacionesUnión Europea-América Latina”. En la serie Análisis de la Cooperación Descentralizada Local . 2005

Romero, María del Huerto (2004). “Poder local y relaciones internacionales en contextos de integración regional. El caso de la Red de Mercociudades y la reunión Especializada de Municipios e Intendencias (Grupo Mercado Común)”. En Tullo Vigevani et al. (Organizadores), A dimensao subnacional e as relaçoes internacionais . Sao Paulo: Editora da Universidade do Sagrado Coraçao.

Keohane, Robert O. y Joseph S. Nye (1988). Power and Interdependence: World Policy in Transition. Boston: Little-Brown.

“La Cooperación al Desarrollo de la Unión Europeapara América Latina 2007” – 2013.

Brief /O8. Editado por la Representación de ALOP en Europa. Bruselas, Junio de 2008.

Martínez, Ignacio y Sanahuja, José Antonio, “La agenda internacional de eficacia de la ayuda y la cooperación descentralizada de España”.Documento de Trabajo nº 38 . Fundación Carolina CeALCI.Madrid, 2009

Romero, Maria del Huerto “Una Aproximación Contextual y Conceptual a la Cooperación Descentralizada”. En Víctor Godínez y María del Huerto Romero (eds.), Tejiendo lazos entre territorios. La cooperación des centralizada local Unión Europea-América Latina. Valparaíso: Municipalidad de Valparaíso-Diputació de Barcelona-Comisión Europea, 2004.

Morata, Francesc, “El proyecto de Tratado Constitucional: la participación regional en el control de subsidiariedad”. Working Papers On Line, 9. Bellaterra: Institut Universitari d’Estudis Europeus. Disponible en www.iuee.eu , 2005.

Morata, Francesc, “Gobernanza multinivel y cooperación subestatal en la Unión Europea”. En Morata, Francesc, Lachapelle, Guy y Stéphane Paquin (Eds.), Globalización, gobernanza e identidades . Barcelona: Fundació Carles Pi i Sunyer, 2004.

Rhi-Sausi José Luis, Conato, Darío, “Cooperación descentralizada Unión Europea-América Latina y desarrollo económico local”. Colección de Estudios de Investigación . Número 6,2008.

Coronel, Álvaro, “Breve Historia de la Cooperación Descentralizada. Una mirada desde Sudamérica”.Anuario de la cooperación descentralizada, Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea – América latina, Montevideo, 2005.

Batista, S., Jakobsen K., Evangelista, Ana C., “La apertura al exterior de las ciudades latinoamericanas y la cooperación descentralizada”. En Colección de Estudios de Investigación. Número 3. Diputación de Barcelona, 2008.

Sánchez, Javier, “Redes Subestatales e Integración Regional en la Unión Europea y América Latina”. Anuario de la cooperación descentralizada. Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea - América Latina, Montevideo, 2007.

Moret,Nicolás, “Intermunicipalismo y CooperaciónDescentralizada”. Observatorio de la Cooperación Descentralizada UE-AL, Montevideo, 2008.

Husson, Bernard, Cooperación Descentralizada y Fortalecimiento Institucional, una dinámica a construir. Presentado en la II Conferencia Anual del Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL . Guatemala, mayo 2007.

Sarraute Sainz, Santiago, “Análisis de los partenariados de Cooperación Descentralizada de los gobiernos regionales de América Latina y la Unión Europea”. En la Serie Análisis de la cooperación descentralizada local.

Serra, Albert, “Fortalecimiento institucional de los gobiernos locales. La aportación de la cooperación descentralizada pública directa UE-AL”. Colección de Estudios de Investigación / Número 5. Diputación de Barcelona, 2008.

Sarraute Sainz, Santiago, Théry, Hervé, “Análisis de las relaciones bilaterales entre las administraciones públicas sub-nacionales de América Latina y Unión Europa”. Anuario de la cooperación descentralizada, Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea – América latina, Montevideo, 2006.

Hernández, Aurora, Jiménez, Alicia, Picón, Juan Carlos, “Cooperación transfronteriza en América Latina y la Unión Europea: Aportes al proceso de integración regional”. Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL, Montevideo,2007.

Ferrero-Waldner, Benita, “La Unión Europea y América Latina: Una relación sólida en un mundo globalizado”. Miembro de la Comisión Europea responsable de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, SPEECH/06/254. Abril de 2006.

Romero, María del Huerto: “Nuevos enfoques en la cooperación internacional”. La cooperación descentralizada y el Programa URB-AL de la Comisión Europea.Coordinadora Red 7- Programa URB-AL. Online en: http://ec.europa.eu/europeaid/where/latin-america/regional-cooperation/urbal/documents/publications/ponencia_mrh_florianopolis_es.pdf

Pattacini, Valeria, “La ‘nueva arquitectura internacional de la Cooperación al Desarrollo’. Países de Renta Media (PRM), Reflexiones para AL”. Presentado en el “Taller MERCOSUR Ampliado sobre “Cooperación, asimetrías y ODM” , Buenos Aires, Mayo, 2010.

Descargas

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Cheli, G. N. (2016). Cooperación al Desarrollo: Una mirada sobre la relación entre América Latina y la Unión Europea. Revista Internacional De Economía Y Gestión De Las Organizaciones, 1(1). https://doi.org/10.37467/revgestion.v1i1.1242

Número

Sección

Artículos